Anuncio
Anuncio
Viernes 31 de Julio de 2020 - 5:26pm

Universidad del Magdalena sigue dando pasos agigantados en propuestas de investigación

21 proyectos fueron aprobados por el Fondo Fonciencias 2019.
Universidad del Magdalena
Anuncio
Anuncio

Luego de recibir la noticia de la aprobación de sus proyectos de investigación a través del Fondo Fonciencias 2019, investigadores de la Universidad del Magdalena, líderes de las 21 propuestas de innovación seleccionadas, extendieron su agradecimiento con la Universidad por el compromiso que ha demostrado con brindar una educación de calidad sin generar un detrimento en la inversión en ciencia.

Dos de los proyectos postulados por Ubaldo Rodríguez de Ávila, director encargado del Programa de Psicología de la Institución, fueron seleccionados, uno con el título de ‘Propagación de contagios por el virus Sars-CoV-2 (Covid-19) en la ciudad de Santa Marta: Análisis desde el modelo de redes sociales’, y el segundo, ‘Proyecto App: una apuesta tecnológica para la promoción de la salud mental y la prevención de la violencia de género en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia’, el investigador explicó los aportes que estas propuestas traen a la sociedad.

“Con el desarrollo de estos proyectos aprobados por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad, a partir de un riguroso proceso de evaluación científica, estamos aportando significativamente a la comprensión de estos fenómenos de tipo mental, psicológico, biológico, con el cual se enfrenta la humanidad por el Covid-19”, explico Rodríguez de Ávila.

Además, el director expresó su apoyo a la decisión del Consejo Superior de avanzar con la investigación, a lo que indicó que “es una falacia pensar que existe la gratuidad total y que vamos a avanzar en calidad sin inversión en ciencia, laboratorios, en proyectos científicos, en aportes fundamentados con bases en criterios rigurosos, que los investigadores y científicos de nuestra Universidad aportan para tales”.

Para la doctora Amanda Vargas Prieto, docente ocasional de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Fonciencias alimenta el motor de la investigación permitiendo que se genere nuevo conocimiento el cual es aprovechado para mejorar la competitividad del departamento, “considero que la investigación es el motor fundamental del desarrollo y así lo han entendido las sociedades más avanzadas que han dedicado gran cantidad de recursos para aprovechar los beneficios de la ciencia, reducir o cancelar los fondos de la investigación de una Universidad, la congela en el tiempo, la vuelve obsoleta y poco competitiva”, señaló la líder del proyecto seleccionado denominado ‘Construcción de un prototipo para el análisis de la sostenibilidad de los sistemas agrícolas en el Magdalena. El caso del sector bananero'.

Entre los 21 proyectos escogidos a través de la Convocatoria, también figura la ‘Validación de un programa innovador para la gestión de la resignificación curricular de programas académicos de las instituciones de educación superior del departamento del Magdalena’, del doctor Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, docente titular Facultad de Ciencias de la Educación, quien señala que la Universidad con Fonciencias demuestra su compromiso, en medio de un Proceso de Autoevaluación Con Fines de la Acreditación Institucional por Alta Calidad, de responderle al territorio con un quehacer integral que incluye la formación a través de nuestros programas académicos, la investigación, la extensión social.

“La decisión adoptada por nuestro Consejo Superior, el liderazgo del Rector Pablo Vera, para garantizar que los recursos de la convocatoria de investigación y del todo quehacer investigativo de la Universidad se mantuviera, resulta definitivo, porque si bien se tiene un compromiso con la formación de profesionales y postgraduados, también la investigación hace parte del quehacer misional de la Universidad… Si no se hubiesen salvaguardado esos recursos, la Universidad hubiese tenido que cortar una dimensión fundamental en su trabajo académico como lo es la investigación, en buena hora, el Consejo Superior y la Rectoría lideraron y lograron sacar adelante esta iniciativa de preservación y fortalecimiento de la investigación”, manifestó el investigador Jorge Sánchez.

Con la decisión del Consejo Superior de la Institución de avanzar en la gratuidad de la matricula sin la afectación de los rubros para la financiación de la investigación, basándose en su premisa de ser Una Universidad + Incluyente e Innovadora, las propuestas de innovación y desarrollo tecnológico seleccionadas en la Convocatoria serán una realidad que brindarán soluciones pertinentes y viables a las problemáticas de la sociedad del departamento del Magdalena y la Región Caribe, además, para enfrentar el contexto actual de la emergencia generada por la pandemia del Covid-19.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rector de Unimagdalena participará en foro nacional sobre educación y tecnología en Bogotá

Rector de Unimagdalena participará en foro nacional sobre educación y tecnología en Bogotá

Este evento reunirá a líderes académicos y empresariales.

17 horas 35 mins
Centro de Atención a Mascotas

Este es el Centro de Atención a Mascotas inaugurado por Unimagdalena

Este lugar fue diseñado para brindar atención básica y fomentar la tenencia responsable de animales domésticos en la ciudad.

19 horas 41 mins
‘El Negro’

‘El Negro’ fue el hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena

Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.

19 horas 51 mins
Unimagdalena se apropió del Parque Santander

¡Manos a la obra! Universidad del Magdalena ‘adoptó’ el Parque de los Novios

Con el apoyo de distintas entidades y colectivos estudiantiles, la institución lideró una jornada de embellecimiento.

1 día 4 mins
Quintana controvertió las afirmaciones de Caicedo.

“Deje de engañar”: Quintana a Caicedo, tras supuesto dictamen de inocencia en caso Morelli

El abogado de las víctimas de los crímenes de la Universidad del Magdalena, desmintió las afirmaciones del exgobernador Carlos Caicedo.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Identifican al delincuente dado de baja por la Policía en El Rodadero

Juan Rovira García, residía en el barrio María Eugenia.

1 hora 45 mins
El sujeto quedó mal herido y fue trasladado hasta un centro médico
El sujeto quedó mal herido y fue trasladado hasta un centro médico

Electrocutado quedó un hombre tras intentar hurtar cables eléctricos y producir apagón

El sujeto identificado como Jeferson, sería habitante de calle.

2 horas 15 mins
Captura de los sujetos en plena vía pública.
Captura de los sujetos en plena vía pública.

Detienen a mototaxistas que portaban un arma de fuego en La Ciudadela

Agentes de la Policía lograron detener a los delincuentes tras una requisa.

38 mins 3 segs
Celebración de Día E
Celebración de Día E

Secretaría de Desarrollo Económico celebró el Día Mundial Emprendedor

Emprendedores locales participaron de espacios de aprendizaje para seguir impulsando sus ideas de negocio.

1 hora 54 mins
lugar de los hechos.
lugar de los hechos.
2 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months