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Miércoles 24 de Marzo de 2021 - 9:21am

Unimagdalena busca recuperar la memoria histórica del Caribe Colombiano

La investigación se desarrollará en dos años, con la participación de 11 instituciones educativas públicas del Cesar.
A través de proyecto transmedia docentes de Unimagdalena buscan recuperar memoria oral del Caribe colombiano.
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Niños que crecen sin memoria porque al querer borrar las secuelas de la guerra, eliminan también su inocencia, su rol en la sociedad, tradiciones culturales y hasta la forma de jugar.

En el departamento del Cesar, 132.192 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas del conflicto armado. En un intento por devolverles la posibilidad de conocer sus entornos, recuperar las tradiciones culturales y orales, recordar sus historias, el patrimonio e identidad común de su territorio, la Universidad del Magdalena ha empezado a ejecutar un proyecto, a través de un equipo interdisciplinar conformado por: Eliana Toncel Mozo, Laura Cecilia Chaves Herrera, Andres Gil Lozano, Laura Marcela Marín, Mariano García, Cesar Gómez, Leonor Manotas, Michel Avila, entre otros destacados cineastas y supervisado por Roberto Aguas Núñez, José Pacheco Ricaurte, Andrew Simon Tucker. Y que lidera la docente de tiempo completo del Programa de Cine y Audiovisuales, Sorany Marín Trejos, denominado: Fortalecimiento de habilidades y competencias comunicativas, investigativas y tecnológicas alrededor de la memoria histórica y cultural en niños, adolescentes y jóvenes del departamento del Cesar.  

“Este proyecto está conformado por un equipo de soñadores, de personas que pretendemos empujar en algo el mundo. La violencia ha sido traumática para muchas poblaciones y pensamos que es necesario llevar por todo el Caribe, un proyecto con el que se pueda recuperar, se pueda fortalecer toda esa memoria oral, histórica y colectiva, en donde los cineastas, los investigadores y educadores y las poblaciones podamos co-crear juntos. No es sobre ellos, es con ellos. En una relación totalmente horizontal”, esta es la esencia de la investigación, según da cuenta la investigadora Sorany Marín.

Se trata de una apuesta académica, de los proyectos aprobados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, que busca restablecer parte de esa memoria colectiva por medio del fortalecimiento de las Competencias Comunicativas y las habilidades transmedia a un puñado de esas víctimas. A través de un ejercicio de investigación social y educativo con niños, niñas y adolescentes de 11 Instituciones Educativas Públicas de: Valledupar, Pueblo Bello, La Paz, Aguachica, Curumaní, Gamarra, Chiriguaná, Chimichagua y El Paso. Se hará una recopilación de historias y saberes de su entorno social, natural y cultural, mediante la apropiación e incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Es un proyecto social e interactivo y será desarrollado durante 24 meses por la Universidad del Magdalena en alianza con la Universidad Popular del Cesar. De esta institución participan los investigadores: Josué Sarmiento, Alejandra Quintero, Lilia Camargo, Elio Fabio Mejía y Gustavo Roenes. La población objeto 165 docentes y 275 estudiantes que cursen entre Quinto y Noveno grado. Tendrá como base la experiencia piloto de “La Piragua”, una investigación estratégica de la Universidad del Magdalena, llevada a cabo en la comunidad palafítica de Nueva Venecia, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, sobre una población aproximada de 2.200 habitantes, donde el 70 % son niños, niñas y adolescentes. También, contará con el sólido acompañamiento de la facultad de Comunicación de la Universidad de Valladolid (España) a través de los expertos en edu-mediática Susana de Andrés, Ana Teresa López, Agustín Matilla y Pilar San Pablo y del programa de Investigación en Medios la Universidad Carlos III de Madrid gracias a la asesoría permanente de la doctora española Matilde Eirosa San Francisco.

Es una investigación ambiciosa que quiere restablecer en las comunidades parte de lo que les ha arrebatado la guerra. Por eso, permitirá la creación de ecosistemas lúdicos a fin de proponer una experiencia inmersiva que forme a los niños a través del juego y favorezca la comprensión de las narrativas, el territorio y la cultura. Que ellos puedan recordar o conocer lo que eran sus hogares antes de la llegada de los armados. Teniendo como base el enfoque sistémico-contextualizado, para asumir el diálogo de saberes como una práctica constante que permita el reconocimiento, la valoración y el relacionamiento entre los saberes tradicionales y los conocimientos científicos.

“Este es un universo transmedia con el que pensamos que podemos construir un mapa emocional para el Caribe colombiano. A través de un aplicativo para la georeferenciación de las historias llamado “app-tarraya” y una plataforma web buscamos rescatar y compartir las memorias ocultas y olvidadas del Caribe. Así mismo, buscamos co-crear piezas documentales; acercar tecnología 360, realidad aumentada y realidad virtual para convertirnos todos en actores activos de un escenario compartido lleno de historias por vivir y celebrar”, señala la profesora Marín Trejos, líder de la investigación.

Serán dos años de arduo trabajo para crear una oportunidad de una apuesta pedagógica que reconozca la importancia de diseñar e implementar procesos de enseñanza y aprendizaje que se ajusten de manera flexible a los diversos territorios del Cesar, desde ecosistemas lúdicos y plataformas tecnológicas. Que permitan fomentar cambios efectivos en las comunidades vulnerables, donde existe una marcada brecha tecnológica, educativa y social. Generarles a los niños un conocimiento del entorno. Estrechar la comunicación intergeneracional, los saberes tradicionales, el fortalecimiento y la recuperación de la memoria oral. 

 

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