Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Agosto de 2021 - 3:57pm

Unimagdalena amplía plazo para el pago de la matrícula 2021-1

Con el Acuerdo Superior No.08 se le autoriza a los estudiantes la posibilidad de realizar el pago de la matrícula hasta el 31 de diciembre de 2021.
Consejo Superior de la Universidad del Magdalena aprobó dos acuerdos superiores.
Anuncio
Anuncio

En una sesión extraordinaria no presencial el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena aprobó dos acuerdos superiores de mucha importancia para la comunidad académica, con los cuales se les garantiza el derecho a seguir formándose a estudiantes de pregrado y posgrados de la Alma Mater.

Se trata de los acuerdos superiores: 08 “Por el cual se establecen nuevas medidas para promover la permanencia de estudiantes en el período académico 2021-1 en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19”; y el 09 “Por el cual se promueve la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento y restablecimiento de los derechos de las personas víctimas del conflicto armado en el entorno universitario”.

Pago a plazos y sin intereses de la matrícula 2021-1

Con el Acuerdo Superior No.08 se le autoriza a esta casa de estudios superiores que les otorgue a sus estudiantes la posibilidad de realizar el pago a plazos de las deudas que presenten por matrícula financiera del período académico 2021-1, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Así mismo, que este pago a plazos autorizado no genere el cobro de intereses a los estudiantes que se acojan a este mecanismo durante el período establecido.

Esta decisión fue adoptada debido a que los recursos que el Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior, Fonges, de la Gobernación del Magdalena asignó a los estudiantes de esta universidad son insuficientes para cubrir el 100% del costo de la matrícula financiera de los estudiantes del periodo académico 2021-1.

Pese a que esta institución solicitó al Gobierno Departamental la asignación de recursos por $6.124.430.700 para conseguir matrícula cero ($0) en el período académico 2021-1 de 17.059 estudiantes de pregrado que no gozan de este beneficio. La Gobernación destinó a los estudiantes de origen, residentes y/o egresados de colegios en el departamento del Magdalena la suma de $2.739.641.763 y no asignó recursos a estudiantes provenientes de otras regiones del país, siendo estos insuficientes para alcanzar la matrícula cero ($0) de todos los estudiantes de Unimagdalena.

Situación que deja con obligaciones pendientes de matrícula financiera a 6.816 estudiantes con una deuda por valor aproximado de $1.445 millones, de los cuales 5.188 corresponden a estudiantes del Magdalena y 1.628 corresponden a estudiantes provenientes de otros lugares del país. De ahí la importancia de la aprobación de este Acuerdo Superior.

“Si bien, se han propuesto varias alternativas a la Gobernación del Magdalena para que asuma los recursos faltantes, esta no ha tenido la voluntad de girar los recursos para que se pueda completar al menos la matrícula de los estudiantes del Magdalena (…) por lo cual la Universidad se ve en la necesidad de entregarle a los estudiantes la posibilidad de que por la parte financiera no pierdan lo visto durante el semestre, sino que puedan pagar a plazos lo restante de la matrícula que tengan pendiente”, señaló David Camargo Macías, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior.    

Restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado en el entorno universitario

De otra parte, el Acuerdo Superior No.09, tiene por objeto establecer que en la oferta general semestral de cupos de la Universidad del Magdalena se otorguen hasta dos (2) cupos adicionales especiales de ingreso especial a programas de pregrado, a las personas víctimas del conflicto armado en el entorno universitario.

El cupo especial “Memoria Histórica Unimagdalena” tiene como finalidad promover el restablecimiento de los derechos de aquellos estudiantes, docentes, trabajadores y sus descendientes en primer grado de consanguinidad, quienes, en ejercicio de la defensa de la libertad de pensamiento y liderazgo, resultaron víctimas del conflicto armado en esta Alma Mater como consecuencia del conflicto armado colombiano.

Para cumplir con la finalidad del presente Acuerdo, el Consejo Académico será quien determine y otorgue los dos (2) cupos especiales de pregrado en la oferta general semestral de cupos de la Institución. No obstante, las limitaciones propias de la relación docencia-servicio, el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, no será susceptible para la aplicación de los cupos especiales establecidos en dicho acuerdo.

Para acceder al cupo especial se requiere: cumplir con los requisitos de inscripción y admisión y estar inscrito en un programa de pregrado. Hacer parte del registro de personas víctimas del conflicto armado en el entorno universitario. Acreditar su condición de víctima, mediante certificación expedida por Unidad de víctimas, Defensoría del Pueblo y/o Personería Distritales o Municipales. Presentar solicitud para acceder al cupo especial ante la Dirección de Bienestar Universitario.

Quien avala los requisitos para acceder a la beca será la Dirección de Bienestar Universitario. Será esta dependencia quien remita al Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico, el listado de los estudiantes que cumplan con las condiciones, con el fin de que se realice el registro de la matrícula correspondiente.

La Universidad financiará 100% los costos de la matrícula. Los beneficiarios deberán cancelar los derechos de Bienestar Universitario, Seguro Estudiantil y Carné. En caso de que exista más de dos (2) aspirante, el cupo se le asignará a quienes tengan los mejores puntajes individuales en los resultados de la Prueba de Estado - Icfes-Saber 11. Los aspirantes que no obtengan el cupo especial seguirán participando en igualdad de condiciones con los demás inscritos.

Así mismo, el presente Acuerdo Superior, faculta al Consejo Académico para Otorgar por semestre hasta dos (2) Becas del 70% sobre el valor de la matrícula para los programas de especializaciones y maestrías propias ofertadas por Unimagdalena, para aquellas víctimas del conflicto armado en el entorno universitario que ya cuenten con un nivel de formación de pregrado universitario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Accidente de tránsito en Bosconia

Accidente en Bosconia deja dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de 7 meses

La familia retornaba desde Santa Marta hacia Bucaramanga, luego de participar en la 'Copa Moto Mar'.

1 día 6 horas
'Franquito' el manatí rescatado

Fallece 'Franquito', el bebé manatí rescatado del río Magdalena

El neonato fue encontrado por pescadores el pasado 28 de enero cerca del municipio de Hatillo de Loba, en Bolívar.

1 día 8 horas

Comunidad de la Sierra Nevada fueron capacitados en gastronomía Circular

La Universidad del Magdalena hizo entrega de los certificados a docentes y estudiantes.

1 día 23 horas

Tras bloqueos en Tasajera, Gobernador Martínez convoca Comité de Seguridad

El mandatario señaló la ausencia de autoridad por parte de los alcaldes municipales.

3 días 48 mins
Bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Continúan los bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Las manifestaciones por la falta de agua ya completan 5 días.

4 días 6 horas
Auditoría de recertificación TedQual

Logros de Unimagdalena fueron destacados en auditoría de recertificación TedQual

Los resultados de la auditoría serán entregados en 90 días aproximadamente, luego del informe que presente el maestro Víctor Chalé, auditor designado en este proceso.

5 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

7 horas 22 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

6 horas 29 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

4 horas 3 mins
Primera misión internacional en la Antártica.
Primera misión internacional en la Antártica.

Arribó en Cartagena el buque ARC 'Simón Bolívar' luego de su expedición en la Antártida

Más de siete mil personas en Chile, Ecuador y Perú conocieron este navío construido en los astilleros de Cotecmar.

4 horas 32 mins
Capture de pantalla.
Capture de pantalla.

Humorista Joselo denuncia cobros excesivos por la empresa de energía Air-e

En la grabación publicada en sus redes sociales, muestra una factura por más de 2 millones de pesos.

4 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months