Tomás, el estudiante de Unimagdalena que se subía a los árboles para coger señal, recibió computador
Hasta San Basilio, un recóndito corregimiento ubicado en el municipio de El Piñón llegó la Universidad del Magdalena para entregarle un computador portátil con acceso a internet a Tomás José Gutiérrez, quien tenía no contaba con las herramientas para ver clases virtuales, tenía que subirse a un árbol en el patio de su casa para ‘coger’ señal.
El estudiante de segundo semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de esta institución, recibió en compañía de sus padres el equipo tecnológico.
Tomás, se convierte en el primer beneficiario de las herramientas tecnológicas que entregará la Universidad del Magdalena por todo el departamento para que los estudiantes puedan avanzar con sus obligaciones académicas.
“Esto me da tranquilidad porque el Wifi que nutre el pueblo se compra por pines, entonces me ahorro un gasto que puedo invertir en mi estudio y puedo trabajar desde la casa para no salir a exponerme en las calles”, manifestó.
Agregó, que muchos jóvenes como él en el Magdalena no cuentan con los recursos necesarios para poder estudiar y los ingresos que reciben sus padres no son suficientes dado que la pandemia azota la economía de los más vulnerables. “Toca sacrificarse para salir adelante, no importa las dificultades porque por todo esto debemos pasar”, sostiene con entereza.
Su caso, refleja la vida de muchas familias en el departamento que entre la pobreza y la falta de oportunidades, ven en la educación la única opción para mejorar la calidad de vida.
Tomás, vive con sus padres y dos hermanos menores en una humilde casa entre las polvorientas calles de San Basilio, una pequeña vereda ubicada a 185 km de Santa Marta donde la actividad principal se basa en los cultivos de yuca, maíz, frijol y millo, entre otros.
Entre lágrimas, su madre Luz Merys Orozco, ama de casa y su padre Juan Gutiérrez De la Hoz, vendedor de quesos, reaccionaron con gran emoción ante el solidario gesto de la Alma Mater. Hoy Luz Mery, observa cómo llega el fin de una angustia que la atormentaba y le quitaba el sueño: las peligrosas maniobras de su hijo para poder estudiar.
“Mijo con cuidado que te puedes caer y partir un brazo”: le decía con preocupación e insistencia.
Un consejo al que el joven estudiante respondía: “Mamá tengo que coger señal para la clase y debo hacerlo para seguir adelante”.
Entre las estrategias de la universidad para apoyar a los estudiantes más necesitados y avanzar en la educación virtual, se encuentra la entrega de 400 equipos tecnológicos con acceso a internet, acciones incluyentes de suma importancia en el marco del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad.
La historia de Tomas Gutiérrez conmocionó las redes sociales y los medios de comunicación, y no es para menos, es un verdadero ejemplo de la reconocida frase “cuando se quiere se puede”.
En medio de la cuarentena y el aislamiento obligatorio, atender las clases virtuales, era una tarea maratónica por no contar con un computador, celular e internet, herramientas necesarias para cumplir con la jornada académica. Y ante la falta de equipos y conectividad optima en su pueblo, Gutiérrez Orozco debía acudir a los maestros de la comunidad para que le suministraran un portátil por el tiempo de la clase y en repetidas ocasiones tenía que ir a la casa de su prima María Clara a que le prestara su celular con datos. Sin embargo, al no tener una buena conexión decidió subirse a un árbol y a una altura de dos metros con el fin de encontrar la adecuada señal de internet.
Ante la tarea direccionada por la Unimagdalena a sus docentes de identificar los casos de estudiantes carentes de herramientas tecnológicas o señal de internet para poder acceder a sus obligaciones académicas, ahora de carácter virtual, el licenciado magister Uvaldo Mercado Calabria, docente de la Alma Mater, dio a conocer el caso de Tomas logrando la reacción inmediata de las directivas universitarias.
De esta manera, el joven Gutiérrez Orozco lograba cumplir con sus compromisos estudiantiles, esos que ahora puede desempeñar sin necesidad de arriesgar su vida y su integridad. Afirma, que “ahora tengo un compromiso personal mayor por mis padres, mi pueblo, la comunidad de la Universidad del Magdalena y con los profesores que me han tendido la mano en esta situación”.
“Las dificultades solo son un reto que tenemos que superar para alcanzar nuestros objetivos”, concluyó.
Tags
Más de
Una noche de alegría y talentos: Unimagdalena Fest 2024-II cierra el semestre con éxito
La comunidad universitaria disfrutó de una jornada que exaltó los logros alcanzados.
Joven de 20 años falleció tras ingerir medicamentos en Villa Bella
Se trataba de Oscar Leonardo Retamozo Guerra, de 20 años.
Asesinan a hombre al interior de un billar en Guacamayal
La víctima fue identificada como Daniel Mercado de 31 años.
Unimagdalena y Uergs firman alianza académica internacional
La alianza busca promover la movilidad académica y fortalecer la cooperación en temas como gestión costera.
Bus de Expreso Brasilia comete imprudencia y casi choca con mula en la vía Ciénaga
Según usuarios frecuentes de la carretera, situaciones similares son comunes en los buses de largo recorrido.
¡Ojo! Air-e anuncia nuevo aumento del 6% en la factura de energía en Diciembre
Según la empresa la negativa de los generadores de energía eleva el costo del kilovatio para los usuarios.
Lo Destacado
Familia samaria busca a hombre desaparecido: tiene problemas psiquiátricos
Manuel Alejandro salió de su vivienda ubicada en el barrio El Trebol hacia la tienda y desde ese momento desconocen su paradero.
Joven de 20 años falleció tras ingerir medicamentos en Villa Bella
Se trataba de Oscar Leonardo Retamozo Guerra, de 20 años.
El horrible caso de un hombre que habría raptado a una niña por 12 años en Medellín
Carlos Grisales, quien era el conductor del bus escolar, la habría secuestrado a sus siete años y por más de una década la sometió a todo tipo de vejámenes sexuales.
Asesinan a hombre al interior de un billar en Guacamayal
La víctima fue identificada como Daniel Mercado de 31 años.
Reportan como desaparecida a joven en Santa Marta
Julieth Iglesia salió de su vivienda para un sepelio y desde ese momento se desconoce su paradero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.