Sitionuevo y Remolino podrían quedar sin luz por boquete ilegal en caño Aguas Negras


Las medidas arbitrarias que en septiembre de 2016 tomaron unos pescadores de la Ciénaga, al abrir un boquete de manera artesanal, supuestamente para evitar la mortandad de peces, se ha convertido en un megaproblema que está a punto de dejar sin energía a las poblaciones de Sitionuevo, Remolino y otros pueblos cercanos.
En su momento, el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Carlos Francisco Díaz Granados, hizo los pertinentes llamados al alcalde de Sitionuevo, José Manuel Gómez Meléndez, quien al parecer no tomó las medidas del caso.
Dos años después, Corpamag ahora hace nuevas advertencias: "la apertura ilegal del canal sobre el terrablén derecho del caño ha generado una serie de afectaciones que ha puesto en riesgo la estabilidad de la infraestructura existente en el sector, como es el caso de la banca de la vía, los puentes propiedad del Invías, la aleta derecha de la estructura del control hidráulico del caño Aguas Negras, el cerramiento de esta estructura y, especialmente, las redes eléctricas de media tensión que pasan cerca a este boquete".
De llegar la erosión hasta estas redes eléctricas, se afectaría el suministro de energía que va hacia los municipios de Sitionuevo, Remolino y las demás poblaciones circunvecinas.
"A la fecha estas redes representan un gran riesgo, dado que uno de los postes eléctricos que las sostiene está propenso a colapsar, encontrándose escasamente a 1,5 metros del boquete, lo que se puede convertir en una situación de riesgo dado la cantidad de personas que transitan diariamente por el sector, además de las que dependen de dicho suministro", sostiene Corpamag en un comunicado.
Para la entidad ambiental, si se llega a caer la red eléctrica, habrá afectaciones en la salud de las personas "por las altas temperaturas que se registran en la región", así como "en la economía, dado la gran cantidad de negocios tipo tiendas que dependen de este servicio (energía eléctrica)".
Es por esto que, nuevamente, Corpamag envió un mensaje de alerta al alcalde de Sitionuevo, para que, en esta ocasión, "conmine a quien corresponda a que reubique este poste eléctrico a la mayor brevedad posible, a fin de evitar que se presenten alteraciones en el orden público por parte de las comunidades que resulten afectadas".
Notas relacionadas
Tags
Más de
Un hombre herido y otro desaparecido dejó atentado sicarial en Sevilla
El hecho de sangre se registró en el barrio Brisas del Río.
Motocarrista fue asesinado en cercanías al estadio de Ciénaga
La víctima fue identificada como Blender Ariza Maldonado.
Patrullero de San Zenón, perdió la vida tras accidentarse en su moto
Andrés Coronado Guerrero duró siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital La Divina Misericordia de Magangué.
Procuraduría abre investigación disciplinaria contra siete diputados del Magdalena
El proceso fue formalmente abierto el pasado 30 de abril.
Corpamag entrega certificados en Gestión y Educación Ambiental a 57 soldados
La capacitación fue posible en el marco de convenio suscrito entre Corpamag e Infotep.
“Una Semana Cultural inolvidable y espectacular”: estudiantes de Unimagdalena
La comunidad universitaria disfrutó de conciertos, muestras artísticas, desfiles y sorpresas.
Lo Destacado
Así fue la llegada del buque Juan Sebastián de Elcano y la princesa Leonor a Santa Marta
La embarcación atracó en el Puerto de Santa Marta alrededor de las 7:30 de la mañana.
Santa Marta se Prepara para el III Torneo Federado 'La Perla de América 500 Años'
Se llevará a cabo entre el sábado y domingo 18 de mayo en la piscina Olímpica.
Un avance del 90% en su ejecución de la variante Ciénaga confirma Invías
Simultáneamente están por finalizar los trabajos en la Ye de Ciénaga, en donde confluyen la Variante, la Troncal del Magdalena y la Troncal del Caribe.
Asesinan a la influencer Valeria Márquez en medio de una transmisión en TikTok
La joven había publicado textos en los que advertía que temía por su vida y lo hacía responsable a su exnovio.
Un hombre herido y otro desaparecido dejó atentado sicarial en Sevilla
El hecho de sangre se registró en el barrio Brisas del Río.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.