Siguen las disputas en la Asamblea por proyectos presentados por la Gobernación


Desde su primer día de instalación la Asamblea Departamental del Magdalena ha estado rodeada de polémicas. Este segundo periodo de extraordinarias no ha sido la excepción, la nueva controversia surge por la designación de la diputada Claudia Patricia Aarón, del partido Cambio Radical, como ponente del proyecto del fondo de gratuidad en la educación superior del departamento.
El pasado martes, la Duma Departamental le dio apertura al periodo de sesiones extras que se extenderá hasta el 24 del presente mes, en la cual los asambleístas estudiarán y debatirá cuatro proyectos de ordenanzas (Superávit, fondo de la gratuidad en la educación superior, plan de extensión agropecuaria, aumento en la escala salarial de trabajadores de la gobernación) presentados por la Gobernación del Magdalena.
La iniciativa del fondo gratuidad en la educación universitaria fue presentada por segunda vez a la Asamblea, debido a que en el segundo periodo de ordinarias la Duma argumentó que el tiempo no alcanzó para darle el respetivo trámite.
En este nuevo periodo de extras, el presidente de la comisión tercera – educación, Jair Mejía, del partido Centro Democrático, designó a la diputada Aarón como ponente de la iniciativa antes nombrada, decisión que molestó al asambleísta Rafael Noya, de Fuerza Ciudadana.
“El gobernador (Carlos Caicedo), a través de sus redes publicó la creación del fondo de la gratuidad superior en el Magdalena y minutos después, en una sesión extraordinaria, la diputada Aarón dijo que su voto era negativo para la creación de tal fondo. Ella ella prejuzgo sin conocer el articulado, ni lo que venía inmerso en el proyecto de ordenanza. Creo que por esa posición debe declararse impedida para ser ponente, porque será la encargada de hacer un estudio y redactar un informe muy imparcial del tema que ya juzgó con antelación, y sobre su pronunciación hay un video del 23 de agosto”, señaló Noya.
En el video la diputada Aarón señaló: “Mi voto es negativo para la aprobación de tal fondo entre comillas, que dice el gobernador que va a enviar a la Asamblea”.
Frente a este panorama, el diputado Mejía aseveró que como presidente de la comisión de educación tiene la autonomía para designar al ponente que considere.
“Consideró que la diputada Aarón se encuentra capacitada para hacerlo, ha estado atenta, dispuesta a los temas de la educación…Además que tiene un amplio conocimiento en el manejo de la Asamblea”, dijo el diputado.
Mejía expresó que conoce el video y señaló que el diputado Noya está en su derecho de pronunciar su inconformismo respecto a la designación del ponente, “pero he actuado apegado a la ley…Autónomamente yo puedo poner al ponente de un proyecto de la comisión tercera”, recalcó.
Ante la interrogante sobre sí se podía generar un cambio de ponente en la iniciativa del fondo, el diputado Mejía explicó: “Bajo mi criterio puedo cambiar el ponente del proyecto o ella (Aarón) puede renunciar. Debe haber un acuerdo con la diputada; pero vamos a mantener la ponente hasta que el reglamento y la ley lo permita”, puntualizó Mejía.
Por otra parte, el diputado Rafael Noya hizo un llamado a los presidentes de las comisiones que aceleren los procesos para las socializaciones y debates de los cuatro proyectos entregados.
“Si bien estamos en los tiempos, es necesario acelerar el paso, teniendo en cuenta las necesidades que existen en el departamento por la pandemia y el desespero de algunos estudiantes que no quieren abandonar sus clases…Ya va el 20 por ciento del tiempo total que tenemos en estas extras y solo se han designados los ponentes del fondo de la gratuidad y el plan de extensión agropecuaria (Gustavo Durán), pero aún no nos han citado a ninguna socialización y comisión. Ojalá el lunes nos citen para poder empezar a hacer las socializaciones y los estudios respectivos”, concluyó.
Tags
Más de
Identifican a joven hallado sin vida en el río Fundación
Se encontraba desaparecido desde el pasado lunes festivo y era buscado por sus familiares.
Hallan 120 kilos de cocaína enterrados en cercanías de la desembocadura del río Magdalena
También encontraron 34 kilos en una zona portuaria de Barranquilla.
Identifican al joven que fue asesinado por quitarle la moto en Fundación
La víctima era natural de Fonseca, La Guajira.
Hombre fue asesinado en Fundación
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Docentes del Magdalena se irán a paro durante este jueves
Quejas en la prestación del servicio de salud habría motivado este cese de actividades, según indicó Edumag.
Atentado a bala deja un hombre herido en Nueva Granada, Magdalena
La víctima fue remitido a Plato.
Lo Destacado
“El partido decidió estar de parte del abusador”: La dura carta de María Alejandra Rojas
Tras la revelación de Seguimiento.co sobre el reintegro de Fabián Bolaño como líder de Fuerza Ciudadana, la joven le cuestionó a Caicedo la decisión de seguir trabajando con el que sería su presunto abusador.
Reforma pensional propone beneficios a personas trans y no binarias
Según indica el proyecto, las personas que se identifiquen como ‘género no binario’ podrán pensionarse a los 57 años.
Maduro recibe a Petro por cuarta vez en Caracas para "reunión de trabajo"
Los mandatarios hablarán de temas relacionados con la actividad económica en la frontera y la reactivación económica.
Tasa de desempleo en mujeres superó el 12% en Santa Marta
Así lo reveló Santa Marta Cómo Vamos, de acuerdo a los últimos informes del Dane.
Atacan con explosivos camioneta del Inpec en Norte de Santander
En el vehículo se encontraban dos funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.