Siguen las disputas en la Asamblea por proyectos presentados por la Gobernación

Desde su primer día de instalación la Asamblea Departamental del Magdalena ha estado rodeada de polémicas. Este segundo periodo de extraordinarias no ha sido la excepción, la nueva controversia surge por la designación de la diputada Claudia Patricia Aarón, del partido Cambio Radical, como ponente del proyecto del fondo de gratuidad en la educación superior del departamento.
El pasado martes, la Duma Departamental le dio apertura al periodo de sesiones extras que se extenderá hasta el 24 del presente mes, en la cual los asambleístas estudiarán y debatirá cuatro proyectos de ordenanzas (Superávit, fondo de la gratuidad en la educación superior, plan de extensión agropecuaria, aumento en la escala salarial de trabajadores de la gobernación) presentados por la Gobernación del Magdalena.
La iniciativa del fondo gratuidad en la educación universitaria fue presentada por segunda vez a la Asamblea, debido a que en el segundo periodo de ordinarias la Duma argumentó que el tiempo no alcanzó para darle el respetivo trámite.
En este nuevo periodo de extras, el presidente de la comisión tercera – educación, Jair Mejía, del partido Centro Democrático, designó a la diputada Aarón como ponente de la iniciativa antes nombrada, decisión que molestó al asambleísta Rafael Noya, de Fuerza Ciudadana.
“El gobernador (Carlos Caicedo), a través de sus redes publicó la creación del fondo de la gratuidad superior en el Magdalena y minutos después, en una sesión extraordinaria, la diputada Aarón dijo que su voto era negativo para la creación de tal fondo. Ella ella prejuzgo sin conocer el articulado, ni lo que venía inmerso en el proyecto de ordenanza. Creo que por esa posición debe declararse impedida para ser ponente, porque será la encargada de hacer un estudio y redactar un informe muy imparcial del tema que ya juzgó con antelación, y sobre su pronunciación hay un video del 23 de agosto”, señaló Noya.
En el video la diputada Aarón señaló: “Mi voto es negativo para la aprobación de tal fondo entre comillas, que dice el gobernador que va a enviar a la Asamblea”.
Frente a este panorama, el diputado Mejía aseveró que como presidente de la comisión de educación tiene la autonomía para designar al ponente que considere.
“Consideró que la diputada Aarón se encuentra capacitada para hacerlo, ha estado atenta, dispuesta a los temas de la educación…Además que tiene un amplio conocimiento en el manejo de la Asamblea”, dijo el diputado.
Mejía expresó que conoce el video y señaló que el diputado Noya está en su derecho de pronunciar su inconformismo respecto a la designación del ponente, “pero he actuado apegado a la ley…Autónomamente yo puedo poner al ponente de un proyecto de la comisión tercera”, recalcó.
Ante la interrogante sobre sí se podía generar un cambio de ponente en la iniciativa del fondo, el diputado Mejía explicó: “Bajo mi criterio puedo cambiar el ponente del proyecto o ella (Aarón) puede renunciar. Debe haber un acuerdo con la diputada; pero vamos a mantener la ponente hasta que el reglamento y la ley lo permita”, puntualizó Mejía.
Por otra parte, el diputado Rafael Noya hizo un llamado a los presidentes de las comisiones que aceleren los procesos para las socializaciones y debates de los cuatro proyectos entregados.
“Si bien estamos en los tiempos, es necesario acelerar el paso, teniendo en cuenta las necesidades que existen en el departamento por la pandemia y el desespero de algunos estudiantes que no quieren abandonar sus clases…Ya va el 20 por ciento del tiempo total que tenemos en estas extras y solo se han designados los ponentes del fondo de la gratuidad y el plan de extensión agropecuaria (Gustavo Durán), pero aún no nos han citado a ninguna socialización y comisión. Ojalá el lunes nos citen para poder empezar a hacer las socializaciones y los estudios respectivos”, concluyó.
Tags
Más de
Pareja pierde la vida tras accidentarse en la Ye de Ciénaga
Las víctimas se movilizaban en una motocicleta.
Margarita Guerra y Caicedo hicieron ‘moñona’ con cierres de campaña en Santa Marta y Ciénaga
El precandidato presidencial, Carlos Caicedo, agradeció el respaldo a Fuerza Ciudadana.
Ante 30 mil personas en Santa Marta, Rafael Noya, cerró su campaña
El candidato a la gobernación del Magdalena, selló su campaña a la Gobernación del Magdalena con un multitudinario apoyo.
Murió joven que fue víctima de atentado sicarial en la vía Aracataca- Fundación
Arley Cantillo Suárez murió tras ser baleado por sujetos desconocidos.
Violencia que escala: masacre en Ciénaga deja tres muertos y dos heridos
Los hechos se registraron durante la noche de ayer en un establecimiento nocturno ubicado en la calle 9 con carrera 11.
Asesinan a un venezolano de 27 años en el municipio de Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial.
Lo Destacado
María Luisa, de 17 años, perdió la vida tras accidentarse en la avenida del Río
La mejor iba de parrillera en una motocicleta.
El boom de los inversionistas colombianos en Orlando: ¿por qué esta ciudad es el nuevo hotspot inmobiliario?
Los colombianos ocupan el segundo país desde donde más invirtieron en esta área en 2025.
Mientras departía en una fiesta en La Paz, asesinaron a ‘Cayito’
Aunque la víctima fue llevada hasta el puesto de salud de este sector, el cuerpo médico no pudo salvarlo.
Margarita Guerra y Caicedo hicieron ‘moñona’ con cierres de campaña en Santa Marta y Ciénaga
El precandidato presidencial, Carlos Caicedo, agradeció el respaldo a Fuerza Ciudadana.
Ante 30 mil personas en Santa Marta, Rafael Noya, cerró su campaña
El candidato a la gobernación del Magdalena, selló su campaña a la Gobernación del Magdalena con un multitudinario apoyo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























