Anuncio
Anuncio
Martes 27 de Marzo de 2018 - 6:13pm

Semana Santa en Guamal, una tradición que expresa la fe del pueblo

Los guamaleros, fieles devotos,participan con gran entusiasmo de varias actividades y procesiones religiosas programadas para la Semana Mayor, que ya son reconocidas por sus asombrosas festividades.
Anuncio
Anuncio

La Semana Santa es una de las celebraciones más tradicionales de este pueblo rivereño que, año tras año, la conmemora de manera muy especial con múltiples actos culturales que complementan las actividades religiosas. Esta fiesta es acompañada por conciertos de música sacra, conferencias, exposiciones de arte religioso, misas pontificales, procesiones y recorridos por las principales calles del pueblo, hasta llegar a la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

El evento religioso es vivido con fervor por feligreses de toda la región. Uno de sus epicentros es Mompox, un municipio de Bolívar a sólo 35 kilómetros de Guamal. Este pueblo, situado al sur del Magdalena, mantiene estrechas relaciones comerciales con los puertos históricos de Mompox y El Banco, desde su fundación en 1747. En 1895 la devoción religiosa se trasladó a Guamal.

Procesiones en Guamal.

La decisión de tener una Semana Santa propia se debió, principalmente, a las grandes dificultades de transporte de la época; por lo cual, varios Guamaleros que antes pagaban su ‘mandas’ en la Ciudad Valerosa, mandaron a construir el “Paso Grande” o La Penitencia y el paso La Sentencia o “Jesús ante Pilatos”. Después de estas construcciones siguieron: El Beso de Judas, La Coronación, La verónica. La Soledad, Jesús Ante Caifas, hasta completar los actuales 18 Pasos que escenifican diferentes momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Uno de los emblemas de esta celebración es el Santo Sepulcro, creado en 1977 por el Guamalero Jorge Eliécer Ávila Martínez, miembro de una familia de artistas plásticos que han realizado grandes aportes a la cultura del municipio. También sobresalen, las puertas del templo parroquial, la capilla del Cementerio Municipal y la del corregimiento Bella Vista.

Por otra parte, los nazarenos de Guamal se caracterizan por su organización y disciplina. Desde su cuidada indumentaria, caracterizada por: La túnica, morada, turquí o violeta, que recuerda los sambenitos impuestos a los castigados por motivos religiosos en tiempos de la inquisición; el capirote o cucurucho de penitente; el pañolón que cubre pecho y espalda; las treinta y tres vueltas del cordino, una por cada año de vida del Señor; las borlas, una por cada llaga de Cristo y las abarcas o chanclas o cotizas, para las largas caminatas.

Los Nazarenos de Guamal.

La búsqueda y reconocimiento de su organización y reconocimiento, se hizo visible en septiembre de 1991, conformada inicialmente por 150 hombres. Hoy son cerca de mil.

En junio del 2009, lograron que el Concejo de Guamal sancionara el Acuerdo 008, que declara Patrimonio Cultural del Municipio la celebración de la Semana Santa; ello, los motiva a trabajar para que esta tradición sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento y la Nación.

La programación de estas festividades se condensa en seis procesiones, incluyendo la del Domingo de Ramos, la Iluminación del Cementerio, la Retreta en Memoria a los Fieles Difuntos, la representación de la Última Cena del Señor y el Sermón de las Siete Palabras, acompañadas por la Banda municipal Once de Enero, que entona Marchas Fúnebres y otras piezas de la autoría de músicos del municipio y le región.

La fiesta religiosa dinamiza la economía local y revitaliza las tradiciones culinarias que se degustan en medio de la romería, uno de los tres eventos culturales fundamentales del municipio; por tal motivo, Guamal ser reconocido a nivel regional y nacional, aprovechando las mejoras en infraestructura vial recientes que se hacen patentes en la remodelación del aeropuerto San Bernardo del municipio de Santa Cruz de Mompox, el terminal aéreo más cercano. Asímismo, existe un avance en más de un 80% de la pavimentación de las principales vías de acceso terrestre.

Personas de todas las edades cargan los santos para pasearlos por el pueblo.

Tales mejoras han provocado un crecimiento en la oferta de alojamiento que se traduce en cuatro hostales y tres hospedajes, que brindan una oferta de alojamiento con precios accesibles y atención esmerada que promete atraer cada vez más turistas que llegar a disfrutar no sólo de la oferta cultural, sino, de los balnearios sobre las ciénagas cercanas y los hermosos paisajes del municipio y la subregión.

Quedan, así, todos invitados a vivir y dar a conocer la Semana Santa de Guamal, Magdalena, una tradición en busca de posicionamiento como celebración religiosa, social y cultural en que se conjugan la hospitalidad, la creatividad y la pujanza del guamalero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Por primera vez una mujer asumiría este importante cargo.

4 horas 23 mins
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

9 horas 3 mins
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

9 horas 26 mins
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Transportadores se tomaron la Troncal de Oriente por fotomultas

Los bloqueos se sostienen a la altura del municipio de Zona Bananera.

15 horas 51 mins
Cristian Fernández Villanueva

Sicarios asesinan a mototaxista en Orihueca, Zona Bananera

Se trataba de Cristian Fernández Villanueva, residente del corregimiento de Candelaria.

1 día 14 horas
Keiner Arrieta Bolaño.

Muere joven tras sufrir grave accidente de tránsito en Orihueca

El siniestro vial se registró el pasado sábado 13 de abril, en la entrada de la Finca La Esmeralda.

1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a alias Camilo, máximo jefe de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra

Al parecer se movilizaba por el sector de Vista Nieva, en Minca, cuando fue capturado.

4 horas 11 mins
Madeleyne Pérez
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Por primera vez una mujer asumiría este importante cargo.

4 horas 19 mins
La jornada afectará a decenas de barrios en Santa Marta
La jornada afectará a decenas de barrios en Santa Marta

Más de 20 sectores estarán sin luz en Santa Marta este jueves

La tercera suspensión del servicio de energía en la semana, también afectará a los municipios de Zona Bananera y Aracataca.

7 horas 30 mins
Nuevos alcaldes de las tres localidades de Santa Marta tomaron posesión
Nuevos alcaldes de las tres localidades de Santa Marta tomaron posesión

Nuevos alcaldes de las tres localidades de Santa Marta tomaron posesión

Los tres alcaldes locales agradecieron al mandatario distrital por la confianza y se comprometieron a trabajar firmemente por cada uno de sus territorios.

8 horas 24 mins
Gobernación del Magdalena.
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

8 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months