Anuncio
Anuncio
Saturday 29 de June de 2019 - 3:07pm

El papel de 'Natalia' en el legado criminal que dejó Hernán Giraldo

Amparo del Carmen, alias 'Natalia', es una de las hijas mayores del ex jefe paramilitar. Este es parte de su prontuario.
Captura de alias 'Natalia', hija de Hernán Giraldo.
Anuncio
Anuncio

En la tarde del viernes, en el sector de Pozos Colorados, Santa Marta, fue capturada Amparo del Carmen Giraldo, alias ‘Natalia’, una de las hijas mayores del llamado ‘El Patrón’ Hernán Giraldo, jefe exparamilitar que mandó durante muchos años en el Magdalena.

Seguimiento.co, por intermedio de entrevistas a expertos analistas, académicos de la seguridad en la región, conoció detalles fundamentales en la vida de quien es una de los líderes del grupo ‘Los Pachencas’.

Bajo el mando de Amparo del Carmen se han orquestado varios movimientos criminales, que incluso, han llevado a la división de la familia Giraldo.

Vale la pena decir que las mujeres han jugado un papel muy importante en la perpetuidad del legado criminal de Hernán Giraldo, quizá por azar o conveniencia varias de las hijas del ‘Patrón’ han terminado unidas a criminales de alto perfil. Varias de las mujeres de esta familia han estado comprometidas con delincuentes como: alias ‘Belisario’, alias ‘Mollejo’, alias ‘Chucho Mercancía’, entre otros.

Y el caso de Amparo no es la excepción. Junto a ‘Beto’ Giraldo organizaron, según las fuentes consultadas por este medio digital, habrían organizado la traición al Bloque Nevado, estructura que hizo parte de la venta de franquicia de Hernán Giraldo a los hermanos Mejía Múnera. Para ello, usó a su primer esposo, Jesús María Pinto Rincón alias ‘Chucho’, con quien tiene un hijo y quien fue asesinado en julio de 2016, en Santa Marta, luego de pagar una corta condena por concierto para delinquir.

Alias ‘Chucho’ fue durante muchos años uno de los yernos preferidos de Hernán Giraldo y quien manejaba a su antojo Pozos Colorados, de hecho, se dice que muchas de las propiedades de los Giraldos están en este exclusivo sector de Santa Marta, el cual adquirieron expropiando cuando todavía no era tan costoso.

Esta disputa liderada por alias ‘Chucho’ trajo un número importante de muertos en la Troncal del Caribe, más de 50 entre el 2010 y el 2011, varios asesinatos y desplazamiento de la misma familia Giraldo y de sus aliados. Con la captura de ‘Chucho, Jáquima, y ‘Beto Giraldo, menguó el poder de estos porque fueron dominados por ‘Los Rastrojos’ y después por ‘Los Urabeños’.

Después de la muerte de su pareja, Amparo ingresó a la nómina de la Oficina Caribe con sus hermanos reconciliados, luego de varias disputas que había llevado a la muerte a los principales yernos, Alias ‘Chucho’, alias ‘Mollejo y alias ‘Óscar’ y la captura de ‘Beto’ Giraldo y otros miembros de la familia Giraldo.

A partir de 2012, la familia Giraldo sigue en marcha con el proyecto ‘Los Pachencas’, y Amparo, al igual que varias mujeres hijas del “Patrón”, siguen vinculadas con la Oficina Caribe.

A finales del 2018 Amparo vuelve a ser noticia, esta vez como miembro de  ‘Los Pachencas’ y crea junto a su nuevo esposo Jonathan De Jesús Soto Quintero, alias ‘Peligro’, las famosas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, que operan en Machete Pelao y la franja que une la línea entre Palmor de la Sierra y Don Diego.

Esta foto probaría la presencia de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, en la Sierra Nevada.

Son unos 60 hombres en armas, comandados aparentemente por estas dos personas y son quienes vendrían a remplazar los espacios de “Los Pachencas’ y el dominio de la extorsión el Santa Marta y en la Troncal del Caribe.

La captura de Amparo es otro fuerte golpe a ‘Los Pachencas’ y, según las fuentes de Seguimiento.co, significan un positivo tan importante como el propio abatimiento de 'Chucho Mercancía'. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fotos de los hoteles Santamar y Lumar
Fotos de los hoteles Santamar y Lumar

Las bombas que hace 17 años sembraron terror en el turismo de Santa Marta

El Hotel Santamar ubicado en Pozos Colorados y el Hotel Lumar ubicado en el centro histórico, fueron los primeros afectados.

2 weeks 4 days
Román Antonio Ortiz.
Román Antonio Ortiz.

Capturan en Santa Marta a hombre por concierto para delinquir y extorsión

Sería integrante de las Autodefensas Recuperadoras de la Sierra.

2 weeks 4 days
Génesis Rúa
Génesis Rúa

Hoy se cumple un año del crimen contra la pequeña Génesis Rúa en Fundación

La menor fue asesinada el pasado 28 de septiembre de 2018. Tenía solo 9 años.

2 months 1 week
Yuliana Sanguino, madre de Albertico Cardona, recuerda a su hijo un año después de su desaparición.
Yuliana Sanguino, madre de Albertico Cardona, recuerda a su hijo un año después de su desaparición.

La desaparición de Albertico: entre los recuerdos de su madre y el olvido de las autoridades

Su mamá, Yuliana Sanguino, asegura que la Policía ni ninguna otra autoridad le brinda acompañamiento. Siente que su hijo fue olvidado en la Sierra Nevada.

2 months 2 weeks
 Las tres mujeres fueron capturadas por el Gaula.
 Las tres mujeres fueron capturadas por el Gaula.

Caen tres mujeres señaladas de extorsión en Barranquilla: serían integrantes de ‘Los Nuevos Costeños’

De acuerdo con las autoridades, se han realizado 20 capturas contra la estructura, quienes suelen usar menores de edad para cometer los delitos.

2 months 3 weeks
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La conformación de la terna se realizará por una comisión accidental el 27 del presente mes y la publicación de la terna definitiva el próximo 31 de diciembre.
La conformación de la terna se realizará por una comisión accidental el 27 del presente mes y la publicación de la terna definitiva el próximo 31 de diciembre.

Estos son los 46 admitidos para ejercer el cargo de Contralor Departamental del Magdalena

El 11 de diciembre se realizará la prueba de conocimiento, el 20 del presente mes se publicarán los resultados definitivos y la elección del nuevo contralor será el 9 de enero.

8 hours 22 min
En esta temporada intensificarán los operativos para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando.
En esta temporada intensificarán los operativos para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando.

Policía implementará ‘Plan Navidad’ con siete componentes y 700 uniformados

Controles al uso de pólvora, seguridad vial y seguridad ciudadana son algunos de los componentes.

8 hours 39 min
Los nuevos contenedores que llegaron a Santa Marta
Los nuevos contenedores que llegaron a Santa Marta

Llegan 30 nuevos contenedores de basura para mejorar servicio de aseo en Santa Marta

El alcalde Rafael Martínez advirtió que faltan 270 contenedores de los 1.000 que se comprometió a entregar Interaseo en el plan de mejoramiento que firmó con la Alcaldía.

10 hours 4 min
Bogotá
Bogotá

Joven murió arrollado por bus de TransMilenio luego de saltar para, al parecer, oponerse a un atraco

El Sistema de Transporte informó en sus redes que se suspendieron temporalmente los servicios en la estación calle 45 en Bogotá.

9 hours 59 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Alcaldía prohíbe mediante decreto el uso y comercialización de pólvora

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático del Distrito (Ogricc), en conjunto con las autoridades, vigilará el cumplimiento del decreto.

11 hours 10 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 5 months