Vía Salmina-El Piñón ya quedó incomunicada; Gobernación solo ha gastado $170 millones en la solución

En la madrugada de este domingo se presentó un nuevo avance en la socavación de la vía Salamina – El Piñón que ya generó una incomunicación por parte de este carreteable, nueva alerta de lo que podría ser un gravísimo daño ambiental si el río llega a inundar la zona.
El nuevo daño hizo que la Gobernación del Magdalena se volviera a pellizcar sobre un problema en el que, aunque ella se declaró una calamidad pública hace mes y medio, aún no se han apropiado los recursos necesarios para ejecutar una solución al problema de erosión.
Recomendamos: SOS El río Magdalena ya se tragó parte de la vía entre Salamina y el Piñón
Hasta la fecha, la Gobernación del Magdalena solo ha aportado $170 millones en la solución, que se suman a $500 millones que dispuso la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en una reunión de emergencia que se hizo el pasado 31 de agosto, día en que también se hizo la declaratoria de calamidad pública.
Frente a la pregunta de por qué se ha invertido tan pocos recursos en la solución de esta problemática que cada día avanza con más fuerza, la respuesta de la Gobernación pareciera increíble: le adjudican la culpa a las gobernaciones que hicieron los Cotes (Luis Miguel y Rosa Cotes), exgobernadores del departamento.
De acuerdo con un comunicado divulgado este domingo, la Gobernación informó que Carlos Caicedo había decidido destinar 10 mil millones de pesos de un convenio firmado entre el Departamento e Invías, pero que “esto fue imposible debido a los dos planes de mejoras incumplidos por la administración anterior y, además, por la desactualización del proyecto desde 2017”.
Al existir el obstáculo jurídico que le impidió al gobernador Caicedo tomar los recursos del presupuesto de ese convenio, entonces Cormagdalena debió gestionar una asignación presupuestal de 10 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional para acceder a recursos que permitan combatir la erosión en este punto de la vía.
A raíz del nuevo campanazo que se presentó, Gestión del Riesgo Departamental se puso las pilas nuevamente y activó cinco máquinas para seguir trabajando en varios puntos críticos que se presentan sobre la vía, los cuales también están bajo amenaza de erosión.
Tags
Más de
Vigilante murió tras sufrir un accidente de tránsito en la vía Fundación – Bosconia
Danny Palacio se había accidentado el pasado domingo 19 de octubre.
Atentado a bala deja un joven gravemente herido en Aracataca
Se trata de Kaleth Palacio.
Un abatido y dos capturados en operativo contra el Clan del Golfo en Pedraza
El operativo contó con el respaldo de Comandos Jungla.
Raúl Carbono renuncia a su candidatura a la Gobernación del Magdalena
Formalizó su retiro el pasado 20 de octubre y hasta el momento, no se han hecho públicas las razones específicas para retirarse de la carrera por la Gobernación.
Hallan cadáver de un hombre envuelto en bolsas de plástico en Pivijay
La víctima aun sin identificar vestía suéter color verde, pantalón negro y botas de caucho.
Docente cienaguera murió tras sufrir accidente de tránsito en Zona Bananera
Se trataba de Luisa Matilde Torregroza Hernández.
Lo Destacado
Un ‘problema heredado’ del caicedismo: rifirrafe entre Jennifer Del Toro y Martínez por las inundaciones
La alta consejera para la Paz responsabilizó a las administraciones de Fuerza Ciudadana por años de improvisación y falta de soluciones estructurales ante las lluvias en Santa Marta.
El 'megadeterioro' de la Megabiblioteca: no aguantó la lluvia
A través de redes sociales quedó en evidencia la filtración de agua en el auditorio principal.
Vigilante murió tras sufrir un accidente de tránsito en la vía Fundación – Bosconia
Danny Palacio se había accidentado el pasado domingo 19 de octubre.
Ley Olimpia avanza en Colombia: aprueban en segundo debate el castigo a la violencia digital sexual
La iniciativa busca sancionar a quienes graben, difundan, multipliquen o creen contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.
Menor de 17 años fue asesinado a machetazos en Medellín: seis jóvenes han sido detenidos
Los grupos de adolescentes se citan por redes sociales a pelear con armas blancas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































