Anuncio
Anuncio
Lunes 28 de Marzo de 2022 - 12:04pm

‘Rifirrafe’ entre Caicedo e Invías por construcción de viaductos en la vía Ciénaga – Barranquilla

Caicedo dijo que todo lo hicieron a las espaldas de la gobernación, Invías le pidió al gobernador que deje los discursos populistas que terminan desinformando a la comunidad.
El Gobierno nacional invertirá un total de $700.000 millones.
Anuncio
Anuncio

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo muy a su estilo, protagonizó una nueva polémica. En esta ocasión el mandatario departamental criticó una supuesta ‘ligera’ adjudicación de los viaductos en la vía Ciénaga – Barranquilla; cuestionamientos que Instituto Nacional de Vías (Invías) respondió.

Caicedo, a través de su red social de Twitter, manifestó que le sorprende la ligera adjudicación de viaductos Ciénaga – Barranquilla, argumentando que todo se llevó a cabo a espaldas del departamento y la comunidad.

En su trino, el gobernador también aseveró que dicha adjudicación se hizo sin licencia ambiental en tramo de áreas protegidas.

El mandatario terminó su cuestionamiento con la interrogante ¿se repetirá el ecocidio de la Ciénaga Grande agudizando crisis socioecosistémica?

La respuesta de Invías no se hizo esperar y por intermedio de un comunicado explicó el proceso de la adjudicación de los viaductos.

“El pasado 23 de marzo el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó el contrato de obra para la construcción de 3 viaductos en la vía Ciénaga - Barranquilla, en el que el Gobierno nacional invertirá un total de $700.000 millones. Estos recursos, que se encuentran totalmente garantizados, mejorarán no solo la calidad de vida de los transportadores al ofrecer un corredor sostenible que soluciona problemas históricos de movilidad, además abrirán un nuevo camino que impulsa el desarrollo de toda la población del Magdalena”, expuso.

En el mismo comunicado indicó que sorprende que el gobernador Carlos Caicedo desinforme a la opinión pública al calificar esta adjudicación como ligera.

“En febrero de 2020, el gobernador participó en una amplia mesa de trabajo en la que el Gobierno nacional indicó el apoyo con las obras de protección marginal de vía a través del enrocado multicapas y la construcción de los viaductos con el fin de que en la estructuración de la asociación público privada para la segunda calzada se diera el cierre financiero. El 30 de diciembre de 2021, por otra parte, su Gobernación del Magdalena firmó con el Invías el Convenio 2251 para poder realizar las intervenciones necesarias en la transversal del Caribe y dar así inicio formal a la licitación de los viaductos con recursos del Instituto”, sostuvo Invías en la comunicación.

El pasado 23 de marzo Invías adjudicó el contrato de obra para la construcción de 3 viaductos en la vía Ciénaga - Barranquilla

Señaló que el mismo Gobernador y su equipo han participado y estado al tanto de todo el proceso, “difícilmente se puede afirmar que este haya sido a espaldas del departamento y comunidad. En múltiples escenarios públicos, como Gobierno nacional hemos dado a conocer esta gran inversión y a la luz pública actuamos de manera transparente informando la consecución de recursos, la apertura de licitación, el cierre de ofertas y recientemente la adjudicación, todo siempre en proceso de selección pública y abierto para los interesados”, explicó.

En lo referente al señalamiento del mandatario departamental que la adjudicación se hizo sin licencia ambiental en tramo de áreas protegidas, Invías, respondió: “Primero es que los viaductos son las estructuras menos invasivas; una de sus ventajas es, precisamente, que permiten el intercambio natural de las aguas y su equilibrio. En segunda instancia, valga mencionar que el Instituto llevó a cabo estudios y diseños que incluyeron el estudio de impacto ambiental, según los trazados aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Estos contaron con una inversión por $7.800 millones y serán ampliamente socializados. En esta etapa se contó con la participación de múltiples actores como la Secretaría de Infraestructura y las autoridades ambientales de la Gobernación, la oficina de Gestión del Riesgo, las comunidades de Sitionuevo, Puebloviejo y Ciénaga, así como pescadores y el concesionario actual, con el objetivo de detallar, entre otros asuntos, la necesidad del empalme de los viaductos con dicha vía”.

El Instituto Nacional de Vías añadió que la licencia ambiental del proyecto, como se hace generalmente en las obras de infraestructura, es una obligación que se le asigna al contratista adjudicatario, de tal manera que se desarrollen todos los procesos de manera eficiente y se garantice la sostenibilidad ambiental.

“Aprovechamos para aclarar otro punto sobre el proyecto para terminar la doble calzada entre Barranquilla y Santa Marta. Este se encuentra dividido en dos partes. Los casi 10 km de longitud que suman los 3 viaductos adjudicados recientemente son financiados por el Gobierno del presidente Iván Duque y ejecutados por medio del Invías. Lo pactamos, prometimos y así lo haremos. Por otra parte, el tramo de dicha doble calzada entre el nuevo puente Pumarejo y Ciénaga está a cargo de la Gobernación y no ha sido adjudicado”, explicó.

Invías le pidió respeto a Caicedo y le sugirió que deje los discursos populistas, que buscan desinformar a la comunidad.

“Proponemos a la administración local realizar una mesa de trabajo para despejar las dudas que se tengan sobre el proceso y para que no se vicie un contrato del que se está iniciando su ejecución, que brindará más de 3.800 empleos para los habitantes y que cuenta con inversiones históricas para la región”, puntualizó. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La comunidad del Bálsamo afecta por las inundaciones.

Habitantes del corregimiento del Bálsamo, Concordia, preocupados por crecimiento del río Magdalena

La semana pasada 60 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de la Quebrada del Mundo.

4 horas 36 mins
El presupuesto para esta obra asciende a los $ 66.000 millones.

21 propuestas se presentaron para la licitación del proyecto erosivo del río Magdalena en Salamina

Invías inició la etapa de evaluación de las propuestas del proceso, para dar paso a la audiencia de adjudicación que se estima sea realizada durante el mes de julio.

5 horas 14 mins
La zona comercial está inundada.

Más de 6 mil damnificados y afectados ha dejado las inundaciones en El Banco

El alcalde pidió apoyo del Gobierno nacional y departamental ante la dura realidad que vive la población de ese municipio.

6 horas 22 mins
Hasta el viernes 8 de julio se podrá realizar el proceso de inscripción y cargue de documentos por medio del portal web.

51 vacantes para ser docentes en la Universidad del Magdalena

La convocatoria cerrará el próximo viernes 8 de julio.

11 horas 28 segs
Los beneficiarios de las Escuelas de Alto Rendimiento.

Desarrollan segunda jornada de capacitación a atletas de alto rendimiento del Magdalena

Con acompañamiento psicológico y médico han venido trabajando para el desarrollo integral y físico de los deportistas que hacen parte del programa.

11 horas 15 mins
La riña se generó dentro del hospital.

Excandidato a la alcaldía de Aracataca involucrado en una pelea en el hospital Luisa Santiaga Márquez

La pelea quedó registrada en un video. Al parecer, se generó porque supuestamente los médicos tardaban en atender a la mamá de Bladimir Mora.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Entrada del Parque Natural Nacional Tayrona
Entrada del Parque Natural Nacional Tayrona

¿Privilegios en el Tayrona? Dueños de hostales protestan por favoritismos en medio de cierre de playas

A través de la resolución 204 Parques Natural prohibió el ingreso de turistas por dos días.

4 horas 26 mins
La comunidad del Bálsamo afecta por las inundaciones.
La comunidad del Bálsamo afecta por las inundaciones.

Habitantes del corregimiento del Bálsamo, Concordia, preocupados por crecimiento del río Magdalena

La semana pasada 60 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de la Quebrada del Mundo.

4 horas 35 mins
Así dejó la calle la Essmar.
Así dejó la calle la Essmar.

Habitantes del barrio Santa Catalina se quejan de la Essmar por dejar un hueco y escombros sobre la calle

La comunidad está llamando a la empresa desde mayo y aún no le solucionan la problemática.

6 horas 2 mins
El presupuesto para esta obra asciende a los $ 66.000 millones.
El presupuesto para esta obra asciende a los $ 66.000 millones.

21 propuestas se presentaron para la licitación del proyecto erosivo del río Magdalena en Salamina

Invías inició la etapa de evaluación de las propuestas del proceso, para dar paso a la audiencia de adjudicación que se estima sea realizada durante el mes de julio.

5 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months