Anuncio
Anuncio
Jueves 22 de Julio de 2021 - 5:30pm

Refugio para la protección de mujeres vulnerables en Magdalena: ¿Otra falsa inauguración?

Una investigación de Seguimiento.co revela que esta cartera al parecer ha venido siendo utilizada para la burocracia política, mientras que gestiones como los refugios y albergues para mujeres, están en el abandono.
Casas de empoderamiento fueron inauguradas hace cuatro meses y están en abandono.
Anuncio
Anuncio

El pasado 8 de marzo de 2021, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, inauguró la Casa de Empoderamiento de la Mujer y la Casa Refugio para que las mujeres vulnerables, víctimas de la violencia, tuvieran una ruta de escape de sus agresores.

Aquel día, micrófono en mano, el gobernador les hizo homenaje a las mujeres, habló de su empoderamiento, las exaltó, y aseguró que, con la creación de la Secretaría de la Mujer, esa casa de Empoderamiento y los refugios, se garantizaba que se estuvieran formando líderes sociales para el futuro. Hubo tambora, muestras culturales. Fue un día de honor a la mujer.

Poco más de cuatro meses después de aquella inauguración, Seguimiento.co regresó a los sitios que deberían estar funcionando, bajo la tutela de la recientemente creada Secretaría de la Mujer, sin embargo, el panorama que nos encontramos fue desolador: la casa de empoderamiento y los refugios están en el completo abandono.

Las imágenes son abrumadoras: en ninguna de las casas hay un solo vigilante, estas se encuentran cerradas con candado y los antejardines se llenan de maleza, muestra de un total descuido de estas propiedades, las cuales fueron entregadas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a la Gobernación del Magdalena, durante el año 2020, para que fueran destinadas a la defensa de las mujeres.

Una de estas propiedades se encuentra ubicadas en la carrera 24 con calle 18, en el barrio Jardín, donde se realizó la inauguración del Día de la Mujer. Según el acta en la que consta que la SAE entrega el predio a la Gobernación como depositario temporal, el ente territorial debería presentar a la SAE un informe de rendición de cuentas en el que se diera cuenta de los ingresos y gastos que ha representado dicha propiedad.

En la fachada cuelgan los vestigios de la inauguración de hace cuatro meses. ¿Una falsa inauguración?En el antejardín donde Carlos Caicedo y Virna Johnson se sentaron hace cuatro meses, ahora crece la maleza.

Pero al juzgar por las imágenes, estas no están significando ningún tipo de beneficio, ni en cuestión de ingresos por explotación, ni mucho menos en beneficio para las mujeres del departamento, quienes a diario son vulneradas y abusadas.

Otra de estas propiedades está ubicada en el Rodadero Reservado, exactamente en la transversal segunda # 5-56. Al llegar al lugar, este medio digital pudo constatar que quienes realmente están haciendo uso de este otro inmueble abandonado son las personas de la calle, que, aprovechando el descuido, se han apropiado de esta: hacen sus necesidades fisiológicas y se hurtan las cosas que solía tener esta casa.

Las imágenes muestran a los habitantes de la calle llevándose lo poco que hay en las casas que deberían servir como refugio de las mujeres.

Esta es la casa de acogida para las mujeres víctimas en El Rodadero.

¿Una Secretaría politizada?

Cuando Carlina Sánchez Marmolejo, exsecretaria de la Mujer de la Gobernación del Magdalena, aún no salía de la Unidad de Cuidados Intensivos, el mandatario departamental vinculó como secretaria encargada a Bertha Vizcaíno.

Fuentes consultadas por Seguimiento.co dan cuenta de que, una vez que Carlina Sánchez salió de la UCI, el gobernador le pidió la renuncia para que Bertha Vizcaíno asumiera en forma esa cartera. Caicedo ya le tenía espacio a Sánchez Marmolejo: la Secretaría de la Mujer en el Distrito de Santa Marta, cargo en el que, efectivamente, tomó posesión el 21 de julio a las 3 de la tarde.

Yunia Palacios Cuesta, quien ocupaba ese cargo en el Distrito, fue movida a la Secretaría de Promoción Social y Andrés Correa, entonces secretario de Promoción Social, fue trasladado al área de Participación Ciudadana en la Gobernación. Todos estos movimientos fueron clave para abrirle los espacios a las ‘fichas políticas’ en los cargos de la Mujer, tanto departamental como distrital.  

La información conocida por este medio digital señala que la estrategia de tener a Bertha Vizcaíno es eminentemente política: planean que la funcionaria departamental se foguee con las organizaciones de mujeres, de cara a las elecciones que se avecinan en 2022.

De hecho, en la Gobernación del Magdalena, en la Secretaría de la Mujer se han hecho movimientos -más bien burocráticos- como la vinculación de Piedad Ramírez, una funcionaria que en 2019 se inscribió por firmas para representar al a Colombia Human. Esta funcionaria, que recibe pagos mensuales por 8 millones de pesos como profesional especializada; una mujer cercana a Gustavo Petro y al actual gobernador Caicedo.

Mientras tanto, las verdaderas gestiones que deberían hacerse desde estas carteras son prácticamente nulas, pues, como los refugios y casas de empoderamiento que deberían estar funcionando, están realmente en el abandono. Y esto no solo sucede en la Gobernación, pues Seguimiento.co también reveló que las casas que la SAE entregó a la Alcaldía de Santa Marta para los mismos propósitos están igual: abandonadas.

Te recomendamos leer:

Ni seis meses duró la Casa de Acogida de la Mujer en Santa Marta

Mujeres afectadas por violencia intrafamiliar: ¿al cuidado del 'vigilante' de la Casa de Acogida?

Seguimiento.co intentó contactar a la Secretaria de la Mujer para hablar sobre el abandono de estas casas de acogida y empoderamiento, pero apenas le planteamos el tema, dejó de contestarnos. 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Dos hombres fallecieron por coronavirus en Santa Marta

Así lo dio a conocer el informe de este domingo del Ministerio de Salud. El departamento reportó 119 nuevos casos.

3 horas 44 mins
Espacio de diálogo abierto y participativo entre directivos y docentes.

Unimagdalena se prepara para el retorno a las clases presenciales

Al respecto, la Alma Mater desarrolló un espacio de diálogo abierto y participativo entre directivos y docentes.

11 horas 3 mins

Un muerto y 61 nuevos casos de coronavirus en el Magdalena

La víctima fue un hombre de 40 años, con cáncer, en Ciénaga.

1 día 3 horas
La alcaldesa Virna Johnson tampoco asistió a la reunión.

Gobierno Nacional ya puso en marcha el Pacto con los alcaldes del Magdalena

Los 29 alcaldes municipales sin la presencia de Caicedo, ya se reunieron a dar inicio al Pacto Magdalena para gestionar proyectos directamente entre Presidencia y los municipios.

2 días 3 horas
Jean Carlos Núñez Montaño.

De un balazo en el pecho asesinan a hombre en Ciénaga

La víctima fatal de este atentado fue identificada como Jean Carlos Núñez Montaño.

2 días 10 horas
Carlos Caicedo.

Caicedo denuncia desfalco al hospital de Ciénaga por 10 mil millones de pesos

Las cuentas de las cuales retiraron el dinero estaban a nombre de Luis Correa Diazgranados; Harold Correa Diazgranados y Ángel Fernández Gamero.

3 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dos hombres fallecieron por coronavirus en Santa Marta

Así lo dio a conocer el informe de este domingo del Ministerio de Salud. El departamento reportó 119 nuevos casos.

3 horas 41 mins
Jornada de limpieza.
Jornada de limpieza.

Recogen 2.736 kilos de residuos sólidos en la desembocadura del Manzanares y playa Los Cocos

En una actividad desarrollada en el marco del Día Mundial de la Limpieza.

6 horas 1 min
Universidad del Magdalena.
Universidad del Magdalena.

Unimagdalena lanzó la especialización en Gestión y Legislación Ambiental

El programa ya tiene abiertas las inscripciones para este periodo académico 2021-II.

5 horas 41 mins
Lugar donde ocurrieron los hechos.
Lugar donde ocurrieron los hechos.

Tiroteo en parqueadero de universidad de Estados Unidos deja dos muertos

Las víctimas no eran estudiantes, informaron autoridades.

6 horas 28 mins
Uno de los perros agredidos.
Uno de los perros agredidos.

Condenan a tres hombres por ataques a perros en Cundinamarca, Caldas y Valle

Los casos de maltrato animal pueden ser denunciados a la línea nacional gratuita 018000 91 97 48.

6 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months