Anuncio
Anuncio
Martes 12 de Mayo de 2020 - 11:30am

Quién es Luis Óscar Gálvez, el agente interventor que manejará el Hospital Julio Méndez Barreneche

El funcionario tomó posesión del hospital este martes.
Luis Óscar Gálvez Mateus es el nuevo agente interventor que maneja el Julio Méndez Barreneche.
Anuncio
Anuncio

Luis Óscar Gálvez Mateus es oriundo de Vélez, Santander. Él es la persona que encabezó una comisión que este martes se tomó por sorpresa las instalaciones del Hospital Julio Méndez Barreneche para iniciar un proceso de intervención que permita sanear las finanzas del principal hospital y de mayor complejidad en el departamento del Magdalena. 

Vélez tiene especialización en Gerencia de Servicios de Salud y es profesional en Bacteriología y Laboratorio Clínico. Precisamente viene de terminar una labor de intervención como agente especial del Hospital departamental de Villavicencio, labor que desempeñó entre el 28 de octubre de 2015 y el 21 de enero de 2020. 

También ha trabajado en los Hospitales de San José del Guaviare, donde fue asesor de Gerencia; en el Hospital San Rafael de Tunja; además de haber sido el Director del Instituto Departamental de Salud de Arauca. 

La intervención por parte de la Supersalud se dio por instrucción del superintendente Fabio Aristizábal Ángel, quien manifestó que el Julio Méndez Barreneche "ha caído en un estado de deterioro de todos sus indicadores que debe ser recuperado". 

"Estamos aquí tomando su posesión para intervenirlo y rescatarlo para que vuelva a ser uno de los centros de referencia de alta complejidad en la Costa Atlántica", afirmó el superintendente. 

Los malos manejos que encontró la Supersalud

En su proceso de auditoría, la Supersalud descubrió que el Hospital no cumple condiciones para el funcionamiento de los equipos biomédicos, requeridos para una efectiva atención de los usuarios. También presenta fallas en los procesos para la esterilización de implementos, por lo que se atenta contra la seguridad del paciente. 

"No se garantiza la adecuada segregación de residuos hospitalarios, como su almacenamiento, clasificación y disposción final (...) No se realiza un control de vencimientos ni organiza los medicamentos, lo que puede generar confusión". 

En cuanto a los aspectos financieros y administrativos, la Supersalud manifestó que el 95% del recurso humano del hospital está por contrato y tan solo el 5% es personal d eplanta. Además de que se registran deudas con los especialistas por 3 meses y con el personal asistencial por 2 meses. 

"No se asegura la atención en el área de urgencias, toda vez que reciben pacientes sobrepsando la capacidad instalada, sin tener en cuenta los requisitos de infraestructura, dotación y procesos de servicios". 

Así mismo, la Supersalud explica que el hospital ha prestado servicios de salud a 21.826 usuarios por la suma de $21.247 millones, los cuales no han sido facturados. Y encontró que la efectividad en la gestión de cobro no llega siquiera al 50% de las ventas que efectúan. 

"Presenta graves problemas en el proceso de facturación, por cuanto cerca del 35% de los servicios prestados no son facturados, lo cual impacta negativamente las gestiones de recaudo y el flujo de recursos para su adecuada operación". 

Por esta intervención, el Gobernador del Magdalena, que puso al gerente de este Hospital hace unos pocos meses, puso el grito en el cielo y se fue a la entrada del hospital a hacer una reclamación a través de sus redes sociales, pretendiendo calificar de politizada las acciones de la Superintendencia de Salud. 

Por el momento, la intervención fue ordenada durante un año, es decir, hasta el 12 de mayo de 2021.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Estas son las proyecciones de lo que sería el nuevo camellón
Estas son las proyecciones de lo que sería el nuevo camellón
1 hora 11 mins
Disparados los casos de coronavirus en Santa Marta.
Disparados los casos de coronavirus en Santa Marta.

Disparados los casos de covid-19 en Santa Marta: 265 este martes, según Minsalud

A esto se le suman 70 nuevos casos en los municipios, para un total de 335 en el departamento. Hubo 4 muertos.

4 horas 37 segs
Santa Marta disminuyó su tasa de desempleo en enero de 2021.
Santa Marta disminuyó su tasa de desempleo en enero de 2021.

Santa Marta baja el desempleo: ahora es del 15,4%

Es la séptima ciudad con la tasa de desempleo más baja de Colombia.

2 horas 35 mins
Así estaba el cable por la calle 21 con carrera 12.
Así estaba el cable por la calle 21 con carrera 12.

Una semana duró un cable de energía tendido en el suelo en Santa Marta

La concejala Miguelina Pacheco denunció en sus redes la situación y Air-e trabaja en la solución.

2 horas 55 mins
Alarma por ocupación de camas UCI disparadas en Santa Marta.
Alarma por ocupación de camas UCI disparadas en Santa Marta.

Alarmas encendidas: ocupación de UCI en Santa Marta es del 75%

Según reporte del Ministerio de Salud del primero de marzo.

5 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months