¿Qué sigue en el caso de los registradores y jefe de pasaportes detenidos en el Magdalena?

Luego que Seguimiento.co informara en primicia que los registradores Eduardo Noguera Dangond y Said Sarquis, de Ciénaga y Pivijay respectivamente, y la jefe de pasaportes de la Gobernación del Magdalena, Kathleen Villalba, quedaron en libertad por decisión de la jueza 63 de control de garantías de Bogotá, este diario quiso conocer qué sucederá de ahora en adelante en este proceso, en el que se cuestiona la falsificación y entrega de documentación nacional a ciudadanos presuntamente extranjeros.
Recomendamos: Dejan en libertad a registradores y jefe de pasaportes del Magdalena
Una fuente vinculada al caso comentó que este martes los involucrados fueron puestos a disposición de los respectivos familiares y se encuentran viajando a Santa Marta, donde continuará el desarrollo del proceso al cual todavía siguen vinculados.
Dentro de los pasos que surtirá el juez está la preparación de un escrito de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación que deberá ser presentado en un tiempo de 120 días hábiles. "O puede ser el tiempo que determine pues a veces se exceden o puede que lo entreguen antes", indicó la fuente.
Sin embargo, antes que el fiscal pueda determinar el escrito de acusación la defensa de los involucrados, en el que se cuenta dos contratistas y la directora de pasaportes de la Gobernación de La Guajira, solicitarán la preclusión del caso al no considerar que existe inferencia razonable ni elementos materiales probatorios que justifiquen la continuidad del mismo.
"Los imputados, por ejemplo, han demostrado que las claves con las que se hicieron todos los documentos eran genéricas y los demás funcionarios de cada una de las entidades, como es pasaportes riohacha, santa marta y registradurías tenían acceso a ellas y se utilizaban para el funcionamiento de los equipos de pasaportes y la registraduría, lo cual cambió en 2017 con una resolución de la Registraduría, tiempo después de ocurridos los hechos".
Tal y como informó este medio el pasado 30 de septiembre, la trazabilidad del proceso está demostrada. Todo inició cuando los individuos causantes de la situación, supuestamente de nacionalidad siria libanesa, registraron su documentación en una notaría de Cartagena. De allí pasaron a la registraduría en el municipio de Pivijay donde le entregaron un registro que les permitiría obtener cualquier documentación. Al poco tiempo se dirigieron a Ciénaga a sacar contraseñas. En ese momento el registrador Eduardo Noguera se da cuenta que esa documentación no es firmada por él ni mucho menos la cédula que los ciudadanos obtuvieron, la cual -agrega la fuente- es falsa porque fue expedida en 2006, 10 años antes de los trámites, y dos antes que Noguera Dangond asumiera el cargo de registrador de Ciénaga.
El hecho, que fue denunciado en su momento por el registrador Noguera ya había escalado: los ahora nacionales habían solicitado tanto en Riohacha como en Santa Marta sus pasaportes para salir del país. Habrían ido a Europa y posteriormente a Estados Unidos donde participaron en acciones delictivas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Variante Sur de Ciénaga: Inaugurado por Gobierno Petro como símbolo de adaptación climática
Con inversión superior a 410.000 millones de pesos, la nueva vía entre Puebloviejo y Ciénaga mejora la conexión Santa Marta–Barranquilla
Fiscalía indaga millonaria compra de apartamento hecha por Ricardo Roa
El presidente de Ecopetrol fue citado a interrogatorio por una transacción inmobiliaria vinculada a una firma relacionada con Serafino Iácono.
Corpamag, junto a entidades del Ciffam, intensifica operativos y campañas para la protección de la fauna silvestre en el departamento del Magdalena
La jornada institucional se concentró en varios puntos estratégicos para frenar el tráfico de especies.
Atentado a bala deja un hombre sin vida en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Tragedia en El Banco: pareja y motocarga que transportaba cerveza caen al río
Aunque el conductor y su acompañante estuvieron a punto de ahogarse, presentan lesiones leves.
Ciénaga conmemora los 100 años de la Masacre de las Bananeras con agenda que cerrará Petro
La programación incluye encuentros nacionales, formación sindical, cine foros y homenajes a las víctimas de uno de los hechos más dolorosos de la historia laboral del país.
Lo Destacado
Deportista olímpico y su pareja resultan heridos tras quedar en medio de atentado en Cúcuta
Sobrevivieron a la explosión de un artefacto atribuido al ELN
Atentado con motobomba en el Cauca: anuncian millonaria recompensa para capturar a los responsables
La acción criminal habría sido ejecutada por estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país, asociadas al Estado Mayor Central de alias “Iván Mordisco”.
Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias
Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.
Variante Sur de Ciénaga: Inaugurado por Gobierno Petro como símbolo de adaptación climática
Con inversión superior a 410.000 millones de pesos, la nueva vía entre Puebloviejo y Ciénaga mejora la conexión Santa Marta–Barranquilla
Rafael Ithier, leyenda de la salsa, murió a los 99 años
El pianista y director de una de las orquestas más influyentes de la música caribeña falleció tras complicaciones de salud, dejando más de seis décadas de legado en los escenarios
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































