Anuncio
Anuncio
Domingo 30 de Septiembre de 2018 - 3:58pm

Abogados derrumban tesis que “hundía” a registradores y a jefa de pasaportes de la Gobernación

Audiencia terminó a las 3 de la mañana de este domingo.
Indiciados en la audiencia.
Anuncio
Anuncio

Luego de una maratónica audiencia que inició en la mañana del sábado y terminó a las tres de la mañana del domingo, la juez 63 municipal con funciones de control de garantías de Bogotá determinó una nueva citación el lunes 1 de octubre a las 3:00 de la tarde. Sin embargo, antes del término de la sesión, los abogados del proceso habrían logrado desestimar los argumentos de la Fiscalía General de la Nación que buscarían ingresar a la cárcel a los registradores Eduardo Noguera y Said Sarquis, de Ciénaga y Pivijay respectivamente, y Kathleen Villalba, directora de la oficina de pasaportes de la Gobernación del Magdalena.

Una fuente dentro del caso comentó a Seguimiento.co que la teoría de la fiscalía, en la cual habría una participación de los funcionarios para el otorgamiento de documentación a ciudadanos extranjeros que se hacían pasar por nacionales, la derrumbó el abogado Alvaro Escobar Gil, dejando en claro que el ente judicial “no demostró una inferencia razonable en el caso”.

Facsímil donde se muestra la documentación colombiana de uno de los ciudadanos presuntamente extranjeros.

Esto se concluyó, de acuerdo a la fuente, por la trazabilidad del caso pues quedó demostrado que los ciudadanos extranjeros objeto de investigación nunca ingresaron por mar, aire o vía terrestre a territorio colombiano, de acuerdo con Migración Colombia.

La fuente cita que todo inició cuando los individuos causantes de la situación, supuestamente de nacionalidad siria libanesa, registraron su documentación en una notaría de Cartagena. De allí pasaron a la registraduría en el municipio de Pivijay donde le entregaron un registro que les permitiría obtener cualquier documentación. Al poco tiempo se dirigieron a Ciénaga a sacar contraseñas. En ese momento el registrador Eduardo Noguera se da cuenta que esa documentación no es firmada por él ni mucho menos la cédula que los ciudadanos obtuvieron, la cual -agrega la fuente- es falsa porque fue expedida en 2006, 10 años antes de los trámites, y dos antes que Noguera Dangond asumiera el cargo de registrador de Ciénaga.

Recomendamos: Aplazan audiencia contra registradores y directora de pasaportes del Magdalena en Bogotá

El hecho, que fue denunciado en su momento por el registrador Noguera ya había escalado: los ahora nacionales habían solicitado tanto en Riohacha como en Santa Marta sus pasaportes para salir del país. Habrían ido a Europa y posteriormente a Estados Unidos donde participaron en acciones delictivas.

Otro hecho que logró demostrar la defensa de uno de los funcionarios involucrados y que luego fue asumida por todos los juristas presentes es que para el año de los acontecimientos, 2016, las claves asignadas a todos los funcionarios de registradurías (para la realización de este tipo de documentos) eran genéricas y transferibles, además que nunca se cambiaron. El hecho fue corregido por la entidad al año siguiente cuando señala su carácter de intransferible y son modificadas.

Ante la trazabilidad planteada y demostrada, todos los abogados de los involucrados solicitaron la libertad inmediata por considerar también que en este caso fueron burladas las autoridades colombianas, europeas y estadounidense.

¿Afán de resultados?

La fuente consultada por este diario digital dijo que fue denunciado dentro de la audiencia que la Dirección nacional de fiscalías le está exigiendo a los directores seccionales la “desarticulación de bandas u organizaciones delincuenciales y es por ello que se afanan y hacen investigaciones para luego solicitar órdenes de captura sin evidencias y en contra de la dignidad humana de las personas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Afectaciones en Plato.
Afectaciones en Plato.

Lluvias en Plato provocaron desbordamiento de arroyos: 200 viviendas afectadas

Según el reporte de la Defensa Civil, seis casas presentaron caídas de muros.

4 horas 56 mins

Confirman primer caso de coronavirus en San Sebastián de Buenavista, Magdalena

El municipio del sur del departamento aparece en el listado de los 26 nuevos casos reportados por Minsalud.

19 horas 6 mins

Un muerto en Santa Marta por coronavirus y 26 nuevos casos en el Magdalena

De los pacientes reportados en el más reciente informe, 18 se encuentran en la capital del departamento y ocho en municipios.

20 horas 58 mins

Un muerto en Ciénaga por covid-19 y 13 nuevos casos en el departamento

La cifra de contagiados en el país sigue aumentando drásticamente. Este viernes fueron reportados 1.322 positivos.

1 día 21 horas
Ciudadano venezolano capturado en Zona Bananera.
Ciudadano venezolano capturado en Zona Bananera.

Un capturado y dos motos recuperadas en operativos de la Policía en Magdalena

Las acciones se ejecutaron en Zona Bananera y Fundación.

1 día 22 horas

Estudiantes de Unimagdalena arrancarán nuevo semestre con 50% de descuento en matrícula

El Consejo Superior aprobó la propuesta del rector Pablo Vera. Las puertas quedan abiertas para que el descuento sea, incluso, mucho mayor.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Las posiciones encontradas están representadas en el actual rector, Pablo Vera, y el exrector y gobernador, Carlos Caicedo.
Las posiciones encontradas están representadas en el actual rector, Pablo Vera, y el exrector y gobernador, Carlos Caicedo.

#CaicedoNoMienta vs #CaicedoDiceLaVerdad, guerra de tendencias por gratuidad en la Unimag

En Seguimiento.co les contamos cuál es la discusión que está detrás de estos dos trending topics que impusieron la agenda de Twitter en la noche del sábado.

38 mins 40 segs

Funcionario del Inpec dio positivo para covid-19 en Santa Marta

Las autoridades sanitarias trabajan para conocer si hay más casos, debido a que el paciente tuvo contacto con otros compañeros.

3 horas 29 mins

"No se presiona a familiares de fallecidos a que hagan cremación": Clínica El Prado

La muerte de un niño desató una controversia sobre la que se pronunció la Secretaría de Salud Distrital.

3 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months