Programa ‘Ciclón’ premiado en feria internacional realizada en Paraguay


En el contexto de la celebración de la primera edición de la Feria Tomasina Internacional de Ciencias y Medio Ambiente que se llevó a cabo en Paraguay, estudiantes magdalenenses obtuvieron méritos y los premios al primer y tercer puesto entre todos los proyectos participantes.
A través del acompañamiento pedagógico de la secretaría de Educación Departamental en conjunto con su equipo de directivos, docentes y el coordinador del Programa Ciclón, Wilson Aguilar; los grupos investigativos Pequeños Científicos de la Institución Educativa Simón Bolívar, de Tenerife y los Transformadores de la Institución Etno-educativa Departamental Euclides Lizarazo, del Retén, respectivamente; fueron premiados con el primer y tercer puesto, en la reciente Feria Tomasiana Internacional de Ciencias y Medio Ambiente, (Feciamt), realizada en Paraguay.
Pequeños científicos, ganó el primer puesto, en el área de ciencias ambientales, con el proyecto: Ciénaga de Tapegua, liderado por los estudiantes María Fernanda Anaya y Ángel José De la Hoz en acompañamiento de la docente en investigación, Margie Ester Torres.
Este grupo investigador reconociendo la importancia de la Ciénaga de Tapegua, como fuente de vida para las poblaciones aledañas y su lamentable contaminación, analizó los agentes y sustancias contaminantes que llegaban a este espejo de agua para determinar, el nivel de impacto ambiental de los mismos hacia los grupos focalizados alrededor de esta fuente hídrica. Este proyecto fue justificado por los pequeños científicos, en el aspecto social, científico y de conservación.
Por su parte, el grupo investigativo los ‘transformadores’, representado por los estudiantes Brenda Montenegro y Angie Julio; indicaron que: “Para su investigación aplicaron el método cuantitativo, preparando y evaluando sensorialmente un embutido denominado genéricamente “Chorizo”. Este producto se crea a partir de la pulpa de la mojarra amarilla; un pescado de bajo valor comercial, propio de esta región”.
La competencia no fue fácil, expresó Righy Roberto Rico Hernández, docente acompañante en investigación de los ‘transformadores’: “Competimos contra excelentes proyectos investigativos de México y de otras regiones de Colombia, y finalmente obtuvimos el primer y tercer puesto en el área de ciencias ambientales, así como el reconocimiento nacional, lo cual nos acredita a participar en la próxima feria que se realizará en el 2020 en la ciudad de México”, indicó.
Por su parte, Eduardo Arteta Coronell, secretario de Educación del Departamento, manifestó que estos logros son el reconocimiento a la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) que impulsan el sector educativo; un mérito en equipo, suma del compromiso, la dedicación y el esfuerzo articulado entre los jóvenes, docentes, líderes y directivos del sector.
Tags
Más de
Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo
Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
Murió hombre que había resultado herido en atentado sicarial en Sevillano
En el hecho, un hombre identificado como Edgar Gutiérrez perdió la vida de manera inmediata.
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena
Haría parte de la subestructura criminal identificada como 'Sergio Antonio Carrascal Gómez'.
Ordenan militarización de Soplador, tras ataque armado a subestación policial
El congresista Holmes Echeverría, alzó su voz en el Congreso exigiendo medidas inmediatas para proteger a las zonas rurales de las acciones de los grupos armados.
Ataque a bala en Ciénaga deja un joven muerto y otro gravemente herido
Las víctimas fueron identificadas como Darwin Jesús Olivero Ángulo y Jorge Martínez Gutiérrez.
Lo Destacado
Atención: nuevo motín en el Centro Transitorio Norte
Hasta el momento se conoció que un carro de la Policía fue apedreado.
Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo
Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.
Comunidad de Boulevard de Las Rosas denuncia que lleva nueve días sin luz
Luego que se explotara un transformador y se prometiera su reemplazo, la comunidad incluso ha acudido a las vías de hecho ante la falta de soluciones.
Así avanza la recuperación del Río Manzanares y el primer Jardín Botánico en Santa Marta
La entrega oficial del Parque Lineal está prevista para el mes de junio, en el marco de la conmemoración de los 500 años.
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.