Anuncio
Anuncio
Miércoles 17 de Julio de 2019 - 11:48am

Programa ‘Ciclón’ premiado en feria internacional realizada en Paraguay

Durante el periodo 2016 -2019, grupos de investigación formados por el programa Ciclón, han participado en más de 720 ferias.
Los magdalenenses obtuvieron méritos y los premios al primer y tercer puesto.
Anuncio
Anuncio

En el contexto de la celebración de la primera edición de la Feria Tomasina Internacional de Ciencias y Medio Ambiente que se llevó a cabo en Paraguay, estudiantes magdalenenses obtuvieron méritos y los premios al primer y tercer puesto entre todos los proyectos participantes.

A través del acompañamiento pedagógico de la secretaría de Educación Departamental en conjunto con su equipo de  directivos, docentes y el coordinador del Programa Ciclón, Wilson Aguilar; los grupos investigativos Pequeños Científicos de la Institución Educativa Simón Bolívar, de Tenerife y los Transformadores de la Institución Etno-educativa Departamental Euclides Lizarazo, del Retén, respectivamente; fueron premiados con el primer y tercer puesto, en la reciente Feria Tomasiana Internacional de Ciencias y Medio Ambiente, (Feciamt), realizada en Paraguay.

Pequeños científicos, ganó el primer puesto, en el área de ciencias ambientales, con el proyecto: Ciénaga de Tapegua, liderado por los estudiantes María Fernanda Anaya y Ángel José De la Hoz en acompañamiento de la docente en investigación, Margie Ester Torres.

Este grupo investigador reconociendo la importancia de la Ciénaga de Tapegua, como fuente de vida para las poblaciones aledañas y su lamentable contaminación, analizó los agentes y sustancias contaminantes que llegaban a este espejo de agua para determinar, el nivel de impacto ambiental de los mismos hacia los grupos focalizados alrededor de esta fuente hídrica. Este proyecto fue justificado por los pequeños científicos, en el aspecto social, científico y de conservación.

Por su parte, el grupo investigativo los ‘transformadores’, representado por los estudiantes Brenda Montenegro y Angie Julio; indicaron que: “Para su investigación aplicaron el método cuantitativo, preparando y evaluando sensorialmente un embutido denominado genéricamente “Chorizo”. Este producto se crea a partir de la pulpa de la mojarra amarilla; un pescado de bajo valor comercial, propio de esta región”.

La competencia no fue fácil, expresó Righy Roberto Rico Hernández, docente acompañante en investigación de los ‘transformadores’: “Competimos contra excelentes proyectos investigativos de México y de otras regiones de Colombia, y finalmente obtuvimos el primer y tercer puesto en el área de ciencias ambientales, así como el reconocimiento nacional, lo cual nos acredita a participar en la próxima feria que se realizará en el 2020 en la ciudad de México”, indicó.

Por su parte, Eduardo Arteta Coronell, secretario de Educación del Departamento, manifestó que estos logros son el reconocimiento a la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP)  que impulsan el sector educativo; un mérito en equipo, suma del compromiso, la dedicación y el esfuerzo articulado entre los jóvenes, docentes, líderes y directivos del sector.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Murió obrero que mientras trabajaba, cayó de un techo en Fundación

Raúl Vanegas Tovar duró siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Julio Méndez Barreneche.

11 horas 33 mins
Hombres asesinados en Zona Bananera.

Doble homicidio durante la noche de este domingo en Orihueca, Zona Bananera

Las víctimas fueron identificadas como Samir Niebles y José del Carmen Cantillo.

19 horas 21 mins

Golpe al microtráfico en Pueblo Viejo: seis capturados tras allanamientos

Durante los operativos fueron incautadas drogas y elementos usados para su dosificación y comercialización.

19 horas 33 mins

Por oponerse a un robo, asesinan a joven magdalenense en Bogotá

La víctima fue identificada como Pedro Luis Guerrero.

19 horas 53 mins

Es identificado el cuerpo sin vida hallado en vía de Pivijay, era oriundo de Ciénaga

Se trata de Juan David Acosta Parra, residente en Fundación, Magdalena.

1 día 13 horas
Víctimas

Atentado en Zona Bananera: un hombre muerto y otro herido en la vereda Paulina

La víctima fatal fue identificada como Ovidio Escorcia y el herido, José Torres.

2 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Salario mínimo para 2026 subió 23,7%: será de 2 millones de pesos

El incremento incluye $1.746.882 de salario base y $253.118 de auxilio de transporte.

9 horas 35 mins

Murió obrero que mientras trabajaba, cayó de un techo en Fundación

Raúl Vanegas Tovar duró siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Julio Méndez Barreneche.

11 horas 32 mins
Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo

Defensoría pide atender con urgencia la crisis humanitaria en el Catatumbo

Enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc, han generado desplazamientos de comunidades enteras.

10 horas 50 mins

Mujer murió dentro de un centro comercial de Bogotá: analizan un presunto suicidio

Las autoridades avanzan en la recolección de datos para esclarecer las circunstancias en las que se presentó el hecho.

11 horas 34 mins

Dos atracos en menos de 48 horas en la vía a Taganga: una mujer extranjera resultó herida

El primer caso ocurrió el sábado, cuando un hombre fue atacado con arma blanca en el cuello.

14 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months