Anuncio
Anuncio
Miércoles 09 de Junio de 2021 - 5:04pm

Presunto intensivista falso del hospital de Fundación cobró un aproximado de $240 millones

Secretario de Salud del Magdalena dice que hasta el momento no han recibido denuncias de la comunidad por la atención del presunto médico falso.
En la mañana de este miércoles se llevó a cabo una rueda de prensa.
Anuncio
Anuncio

Aún hay muchas interrogantes que rodean la contratación de Diego Alejandro Posada Orjuela como médico intensivista del hospital San Rafael de Fundación. Este profesional de la medicina presentó al parecer falsos documentos que lo avalaban como especialista en el área de medicina crítica.

 En la mañana de este miércoles, en el hotel Tamacá de Santa Marta, se llevó a cabo una rueda de prensa que contó con la presencia del secretario de Salud Departamental, Julio Salas; la gerente del hospital de Fundación, Diana Celedón; el jefe jurídico de esa institución, Gabriel Escobar.

La gerente del máximo centro asistencial de Fundación explicó que Posada Orjuela trabajó ocho meses en la Unidad de Cuidados Intermedios de Fundación y devengó cerca de 240 millones de pesos.

Este profesional tenía un contrato de prestación de servicios desde septiembre del 2020 y este finalizó el 14 de mayo del presente año. El presunto intensivista falso devengaba 90 mil pesos por hora trabajada, según Celedón este es un monto estandarizado para los profesionales que laboran en esa área de la salud.

Explicó que este dinero cancelado a Posada Orjuela podría ser recuperado por el hospital a través de las denuncias interpuestas ante el profesional por la supuesta falsificación de documentos.

En torno a la contratación, el jefe jurídico de la institución dijo que para la puesta en funcionamiento del área de Cuidados Intermedios del hospital se hizo una convocatoria, en la cual se presentaron solo tres personas, quienes cumplieron a cabalidad con los requisitos exigidos.

Diego Alejandro Posada.

No obstante, Escobar reconoció que Posada Orjuela no presentó su actualización en el rethus. “Es un caso que se presenta mucho en el país, por distintos motivos no se actualiza el rethus”, admitió.

 Indicó que el hospital partió de la buena fe que se tiene en el principio contractual, “se cree que la persona que se contrató va a obrar con lealtad, es un principio constitucional, yo no puedo presumir que el profesional es falso”, aseveró Escobar, quien agregó: “Acá el proceso no fue a la ligera, sin ningún filtro como lo quieren poner; sino que fue un proceso muy riguroso, cuando presentan no solo un diploma como especialista, sino un acta de grado y múltiples certificaciones y además que lo venían contratando como médico intensivista en otras zonas del país”.

Tanto Celedón como Escobar afirmaron que luego de la contratación a Posada Orjuela le exigieron varias veces que agilizara el trámite en el rethus, sin embargo, ante el cumplimiento de éste, comenzaron con las investigaciones, que dieron como resultado que si tiene título como médico general de la Universidad del Bosque, no obstante, no pasó lo mismo con la Universidad de la Sabana donde supuestamente había homologado su título de especialista en medicina crítica cursado fuera del país.

También aclararon que los pacientes en estado crítico no fueron atendidos solo por el presunto especialista falso, sino que esa área cuenta con otros dos profesionales de la misma formación y además de otro personal que completa la cadena de atención.

El hecho irregular se presentó en el hospital San Rafael.

Igualmente, desmintieron que existan demandas por parte de familiares de personas que fallecieron en el hospital San Rafael.

“No hemos recibido ninguna queja, sino agradecimiento de la comunidad de Fundación y zonas aledañas por la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Rafael”, expresó el secretario de Salud Departamental, Julio Salas.

Hasta el momento se desconoce la ubicación de Diego Alejandro Posada Orjuela, quien fue acusado penalmente por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado; igualmente, denunciado disciplinariamente ante el Tribunal de Ética Médica Seccional Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Caicedo.

Multan a Caicedo por desacato en el reintegro de Mayra Castro al hospital de Pivijay

Ante las demoras, la defensa de la gerente entabló un desacato, por lo que el Juzgado ordenó a que pagara 4 salarios mínimos de multa.

1 día 4 horas
Aarón le gana la partida a Martínez y Noya.

Diputada Aarón le gana batalla jurídica a ‘Rafa’ Martínez y Rafael Noya

Confirman decisión en la cual deniegan pérdida de investidura contra la asambleísta de Cambio Radical.

1 día 5 horas

Una mujer de 100 años falleció por Covid-19 en Santa Marta

En Magdalena se registraron 15 nuevos contagios.

1 día 5 horas
Proyecto de remodelación de redes.

Avanza en un 80% remodelación de las redes El Faro, en Ciénaga

Entre los sectores de cobertura del proyecto se encuentran los barrios Minutos de Dios, La Esperanza, Girasoles, Simón Bolívar y El Faro.

1 día 6 horas
La Fundación Promigas crece para reactivar la economía de las

Promigas y su Fundación impulsan la productividad de las comunidades en Magdalena

En 2022, beneficiarios contarán con unidades productivas dotadas con herramientas para impulsar sus micronegocios y así contribuir al bienestar de sus familias.

1 día 10 horas
 Lanzamiento del PROCEDA “Héroes de la Ciénaga”

Corpamag lanza ambicioso proyecto para protección del caimán aguja y el manatí

El Proceda fue lanzado en el municipio de Pueblo Viejo.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ante todo pronóstico y agónico: Unión regresa a la A

'El Ciclón' le dio la vuelta al marcador y Bogotá le dio la mano para conseguir el ascenso.

5 horas 25 mins

Polémica por ascenso del Unión

En las redes sociales cuestionaron el segundo tanto del ‘onceno bananero’.

5 horas 4 mins
Los fallecimientos en el departamento se registraron en la capital.
Los fallecimientos en el departamento se registraron en la capital.

Dos nuevos muertos en Santa Marta por Covid-19

Las víctimas son dos mujeres, una de 73 años y otra de 86 años.

4 horas 28 mins
El asesinato se registró en Ondas del Caribe.
El asesinato se registró en Ondas del Caribe.

Asesinan a alias ‘pata de loro’ en Ondas del Caribe

La víctima fue identificada como Fabián Rincón.

6 horas 50 mins
La E.S.E Alejandro Próspero Reverend atraviesa una crisis.
La E.S.E Alejandro Próspero Reverend atraviesa una crisis.

Pasivos de la E.S.E 'Próspero Reverend' aumentan $500 millones mensualmente: Secretario de Salud Distrital

Según la cartera de salud del Distrito, la entidad retiró las tres unidades de vacunación Covid-19 extramural, por falta de talento humano.

7 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months