Predio que afecta a Fundación con quema tiene una sanción y sigue incumpliendo

El Concejo Municipal de Fundación desarrolló un debate de control político con el propósito de solucionar la quema de palma de aceite que viene afectando a la población de este municipio y a la jurisdicción de Aracataca.
En las últimas semanas se registró un incendio que afectó cerca de 60 hectáreas y duró aproximadamente cuatro días, causando una problemática por el humo en la población de los municipios antes mencionados.
Esto conllevó a que el Concejo de Fundación invitara al recinto a funcionarios de Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para conocer las posibles causas y las soluciones.
El concejal Gary Escorcia manifestó que en el debate las autoridades ambientales se comprometieron a tomar acciones rápidas y concretas para que las quemas de palmas no vuelvan a perturbar a la comunidad fundanense, teniendo en cuenta que el último incendio afectó 18 barrios de Fundación y 6 de Aracataca.
Sin embargo, a Escorcia hubo algo que le preocupó en las explicaciones de los representantes del ICA y Corpamag que asistieron al debate.
“El ICA dejó claro que ellos no han otorgado ningún permiso para estas quemas, mientras que Corpamag señaló que el predio donde se presentan las reiteradas quemas es El Corralito, no obstante, los funcionarios dijeron que no conocen al dueño del predio y esto fundamental a la hora de imponer las sanciones, también manifestando que la corporación le impuso un proceso sancionatorio ambiental en el 2020, pero parece ser que de nada sirve eso, porque siguen incurriendo en las faltas”, expuso el concejal.
Escorcia dijo que espera que lo debatido en el Concejo se cumpla, para de esta forma no poner a correr a los bomberos a apagar el incendio, “a las familias a trasladarse a otras zonas porque no aguatan el humo, a los comerciantes tener pérdidas y hasta no cerrar el puesto de salud de Paz del Río, que tuvo que dejar de funcionar por esta problemática”, concluyó.
Notas relacionadas
Tags
Más de
"Sigue esperando que Petro te va a pintar la casa": Elder Dayán insultó a un asistente en pleno concierto
El cantante vallenato se convirtió en tendencia en redes sociales tras el incidente ocurrido durante sus presentaciones en el municipio de El Retén, Magdalena.
Por sus 400 años, la Asamblea del Magdalena sesionará en Plato y condecorará al alcalde
La iniciativa impulsado por Amed Zawady buscará escuchar las necesidades de la comunidad.
10 años después, Air-e presenta proyectos para mejorar el servicio de luz
La empresa radicó dos iniciativas ante el FAER que incluyen obras en Magdalena y Atlántico, con inversiones cercanas a los 35.200 millones.
Gobernación y Policía presentan el cartel de los 15 más buscados del Magdalena
Anuncian una recompensa de hasta $20 millones para quienes suministren información que conduzca a su ubicación y captura.
Gobernación del Magdalena designa nuevos jefes de Tesorería y del PAE
Luis Miguel Jiménez Cañas y Juan Manuel Caderón asumirán las responsabilidades de estas dos dependencias.
Juez estudia medidas para proteger a comunidades arhuacas por violencia armada en Magdalena
La solicitud busca salvaguardar a cuatro asentamientos indígenas afectados por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Lo Destacado
Amenaza de extradición, demandas y nulidad electoral: así escala la tensión en la transición presidencial
Carlos Alonso Lucio, jefe del equipo de transición, afirmó que el presidente saliente "debe ser juzgado" y no descartó su extradición
Un caso de violencia intrafamiliar dejó a una mujer en UCI en Santa Marta
El presunto agresor huyó del lugar y su paradero es desconocido.
Hallazgo macabro en zona rural de Santa Marta: joven apareció muerto en Las Tinajas
Fue encontrado por residentes del sector
De la Espriella acuerda con Guyana alianza estratégica en seguridad, energía y gas antes de su posesión
El acercamiento apunta a la reactivación energética que promete el futuro gobierno colombiano.
Capturan a tres presuntos integrantes de las ACS en operativos en Santa Marta
La Policía, en coordinación con la Fiscalía, ejecutó órdenes de captura contra los alias "Negro Rey" y "El Gringo"
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































