Corpamag determina afectación en aproximadamente 60 hectáreas de terreno
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, realizó hoy visita de inspección al predio El Corralito, sector de Sampuecito, municipio de Aracataca, donde se presenta, desde el 14 de febrero, un incendio que arrasó aproximadamente 60 hectáreas de terreno (rastrojo y pastos) y animales silvestres, afectando además, por el humo, a las poblaciones que habitan en 6 barrios de Aracataca y 18 de Fundación.
Para este recorrido, Corpamag se articuló al Puesto de Mando Unificado conformado por los cuerpos de bomberos de los Municipios de Aracataca, Fundación, el Banco, El Copey, Zona Bananera, Salamina, Algarrobo, Ciénaga y el Distrito de Santa Marta, Alcaldía de Aracataca a través de la oficina de Gestión Del Riesgo, Gestión del riesgo Departamental y personal administrativo de la Finca Corralito.
Aunque el incendio se encuentra controlado, gracias al trabajo realizado por los Bomberos de Aracataca y demás cuerpos de bomberos del Magdalena, aún existe la probabilidad de presentarse nuevos focos, en especial en horas de la noche, por lo que es necesario que el predio en mención facilite maquinaria que permita extinguirlo por completo.
Cabe anotar que durante la inspección el usuario manifestó que el fuego fue ocasionado por un tercero ajeno al predio, sin embargo, se determinó que dicha quema se llevó a cabo para la preparación del terreno con fines agrícolas, actividad que se encuentra prohibida por esta Corporación en el marco de la Resolución 5881 de 2021, por medio del cual se adoptan medidas para afrontar los efectos de la temporada seca 2022.
El presunto infractor ambiental, dueño del predio El Corralito, tiene en curso ante CORPAMAG un proceso administrativo sancionatorio ambiental, del mes de mayo de 2020 (Resolución 0898) por los mismos hechos. Por lo tanto, la entidad dará continuidad al proceso, teniendo en cuenta como agravante que se repite la situación de quema en el 2022.
Así mismo, el predio debe acatar las recomendaciones que se encuentran establecidas en la Resolución 5881 de 2021 y ajustar el protocolo de preparación del suelo, según lo establecido por la normatividad vigente, referenciada por entidades como el ICA.
Tags
Más de
Corpamag y Fundación CIMC se unen para proteger ecosistemas de corales en El Morro
Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo fundamental la conservación, manejo, restauración, monitoreo e investigación de la biósfera, los cuales han sido amenazados durante años por diversos factores.
Incautan mercancía ilegal en diferentes establecimientos en el Magdalena
Entre los elementos incautados están las autopartes, bisutería, confecciones, elementos de oficina, juguetería, lencería, perfumería y otros.
Capturan a alias ‘Yeison’, sindicado del secuestro de Juan Carlos Bayter en El Banco
Este hombre fue señalado de ser uno de los cabecillas del frente Camilo Torres Restrepo del ELN que opera en la región.
A bala asesinan a habitante de calle en jurisdicción de Zona Bananera
La víctima era conocida como ‘El Loco’ o ‘Bob’.
Hombre fue asesinado a puñal en medio de una riña en El Banco
Se trataba de José Luis Castillejo, de 26 años.
Por seguridad, cierran negocios en la zona afectada por ataque de abejas en El Banco
Esta medida busca proteger a las personas mientras se realizan las labores para controlar la presencia de los enjambres.
Lo Destacado
Detectan 28 casos de tuberculosis en Santa Marta
Están recibiendo el tratamiento adecuado con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.
Por pelea entre Caicedo y Exsuperservicios, Essmar siguió intervenida: Petro
En medio de la reprimenda a los ministros sobre las demoras en la solución del agua de la ciudad, el Jefe de Estado hizo la revelación.
"Es insostenible el gabinete": Juan Fernando Cristo propone renuncia masiva de ministros
Esto se debe a la polémica generada por la transmisión en vivo del Consejo de Ministros, en la que se evidenciaron profundas diferencias dentro del Gobierno.
¿Efectos del Consejo?: Renuncia el Ministro de Cultura, Juan David Correa
El revuelo que ha generado el Consejo de Ministros la noche de ayer, parece generar consecuencias. Tras la renuncia del director del Dapre, renuncia Mincultura.
“Yo le di así con ganas”: mujer confiesa haber asesinado a su esposo en La Jagua De Ibirico
Kellys Mayoral, le confiesa a las autoridades que tiene un video de las constantes agresiones físicas que venía sufriendo por parte de su compañero y además, una denuncia en su contra.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.