Plataforma de derechos humanos cuestiona a las Autodefensas Conquistadoras por incongruencia en su mensaje de paz


Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Acsn) en Santa Marta emitieron un nuevo comunicado en el cual le vuelven a solicitar al presidente Gustavo Petro iniciar un proceso de paz. Sin embargo, este mensaje fue cuestionado por la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes en la Sierra Nevada (Pdhal), que señaló de incongruente la manifestación del grupo armado.
En el comunicado el grupo paramilitar detalla su interés de pertenecer a unos acuerdos de paz en los que se les garantice una paz estable y duradera. El mensaje concluye afirmando que ellos se encuentran listos para iniciar los diálogos.
No obstante, la Pdhal, a través de su red social Twitter, destacó varios puntos en los que las Acsn viene fallando en su demostración de querer la paz.
“Valoramos positivamente el gesto de buscar un acercamiento que nos lleve a la paz total y a pacificar la Sierra Nevada de Santa Marta. Son años de violencia que necesitan terminar y darles a los campesinos, indígenas y a todas las personas, garantías de vida. Pero surgen dudas que se deben resolver”, exponen.
Las ACSN., envían, por segunda vez, un comunicado al presidente @petrogustavo sobre su intención de hacer parte de un Proceso de Negociación para finalizar el ciclo violento en la Sierra Nevada de Santa Marta. Aquí algunas observaciones que hacemos desde nuestra plataforma.
Hilo pic.twitter.com/xsoOGhpCU9
— PDHAL Sierra Nevada de Santa Marta (@PdhalSN) September 27, 2022
La plataforma invita a los defensores, veedores y líderes sociales a sumarse y acompañar este proceso. Sin embargo, ponen varias interrogantes, una de ellas es ¿dónde están las garantías para que se puedan instalar mesas de trabajo?
Indican que hace solo cuatro días asesinaron a un líder campesino identificado como Frai Torres, en Palmor de la Sierra.
“Anuncian un cese de hostilidades en la zona rural y urbana. Esto, significa: no matar, pero antes del comunicado, hubo tres homicidios en Santa Marta. Significa, no más avance y tienen sitiados varios lugares rurales y significa: parar la extorsión”.
Señalan que este grupo paramilitar no es claro en su comunicado desde cuando ordenan el cese de hostilidades. “Si fue con el video, ya lo han roto en múltiples ocasiones. Si es a partir de este comunicado, estaremos atento a ver cuánto tiempo lo sostienen”.
Manifestaron que un proceso de paz no se hace solo y requiere de disposiciones “¿Han pensado en un espacio neutral con garantías? ¿Por qué no se invitó a los gobernantes locales, nacionales y departamentales? ¿Por qué no se invitó a indígenas, gremios y sectores religiosos?”.
La Pdhal expresó que está dispuesta a acompañar, hacer parte de las mesas de trabajo y a ser garantes de garantías de los Derechos Humanos y respetos, siempre y cuando exista un diálogo, plural, decidido y con seguridad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
En la madrugada, matan a un hombre dentro de su casa entre Ciénaga y Puebloviejo: hay dos heridos
La víctima fatal fue identificada como Gilberto Martínez Muñoz.
Consejo de Estado ‘pone freno’ a los Consejos de Ministros televisados
El Alto Tribunal también determinó que las transmisiones solo se podrán hacer en canales de televisión pública.
Asesinan a bala a vendedor de frutas en Ciénaga
La víctima fue identificada como Tomás Sandoval Heredia, conocido popularmente como ‘Cucas’.
Acsn niega secuestro de empresario del Tayrona y ¿amenaza a José Humberto Torres?
El defensor de DD.HH indicó que tras las acusaciones de “enemigo de la paz”, el grupo armado “busca ambientar su asesinato”.
Madrugaron a robar: tractomula se accidentó y fue saqueada en Ciénaga
Varias personas aprovecharon el siniestro para tomar la mercancía del camión de Coca Cola.
Lo Destacado
Con goles de ‘El Caballo’ Márquez y Mercado, Unión Magdalena rescata empate agónico
Perdían 2-0 e igualaron el juego en tiempo añadido.
Murió adulto mayor que fue atropellado este viernes por una moto en Pozos Colorados
Se trata de Jorge Almanza.
Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana
Recientemente falleció una mujer costarricense de 41 años, quien se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.
Con campaña y nuevo semáforo, Alcaldía refuerza seguridad vial en Semana Santa
El nuevo punto semafórico está ubicado en la intersección de la calle 11 con carrera 21, barrio Los Olivos.
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.