Mindefensa preocupado por rutas de droga en El Banco, Magdalena

Este sábado 25 de febrero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó al municipio de El Banco a presidir un Consejo de Seguridad, convocado por el gobernador Carlos Caicedo, tras el asesinato del líder campesino Milton Rocha, miembro de Colombia Humana, y quien había denunciado amenazas en contra de su vida debido a su participación en procesos de restitución de tierras.
Sobre la preocupación manifiesta por el estado de riesgo de varios líderes sociales en Magdalena, el ministro Velásquez aseguró que ya se hizo un llamado para que la Unidad Nacional de Protección atienda las quejas por las condiciones de seguridad que está dando.
Sin embargo, es la operación de redes de narcotráfico una de las mayores preocupaciones expresadas por el ministro de Defensa, quien fue tajante en señalar que “Esta región del Magdalena está siendo utilizada para el tránsito de droga desde el sur de Bolivar o desde el Catatumbo, hacia los puertos del Golfo de Morrosquillo o hacia La Guajira. Tiene que haber una acción más contundente de la Fuerza Pública, y hemos recibido instrucciones directas del Presidente de que tienen que haber incautaciones históricas”, dijo Velásquez.
En consecuencia, desde el Ministerio de Defensa se prometió la gestión de mayores recursos para ampliar las herramientas operativas del Ejército y la Policía, además del incremento del pie de fuerza.
Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dio a conocer que su administración está adelantando “una licitación de más de mil millones de pesos para comprar unas antenas que mejoren la comunicación del Ejército y Policía con todos los comandos y equipos”.
Por último, el mandatario departamental respaldó los compromisos del Gobierno Nacional para hacer un acompañamiento a la revisión de políticas de legalización de tierras para las víctimas y campesinos.
El Ministerio de Defensa aseguró que dentro de un mes se evaluará el avance de los compromisos.
"Esta región del Magdalena es utilizada para el tránsito de droga desde el sur de Bolívar o desde el Catatumbo hacia los puertos del Golfo de Morrosquillo o hacia La Guajira. Esto significa que debe haber una acción más contundente de la Fuerza Pública" ministro @Ivan_Velasquez_ pic.twitter.com/ltCmAoRiq6
— Mindefensa (@mindefensa) February 26, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
Joven de 23 años fue asesinado en Ciénaga
La víctima fue identificada como Sneider Escorcia Rada.
Magdalena tendrá lluvias intensas a finales de la semana, advierte el Ideam
Podrían provocar deslizamientos e inundaciones.
Por presuntas omisiones en aportes de salud, formulan cargos a Exalcalde de Concordia
Según la Procuraduría, Eliseo Barraza omitió su deber de ordenar y efectuar aportes en salud a los concejales del municipio.
Identifican a motociclista arrollado por una tractomula en Aracataca
Se trata de Gabriel Mejía Giraldo, de 26 años.
Puente festivo dejó 10 muertos en el departamento del Magdalena
Siete fueron víctimas de atentados sicariales, mientras tres perdieron la vida en accidentes de tránsito.
“Es insostenible”: Alcalde de Santa Ana exige al Gobernador obras del puente Michichoa
Aníbal López recordó que pese a los compromisos del mandatario, tras dos años desde su desplome, el puente sigue sin ser intervenido.
Lo Destacado
Cargos contra Carmen Perozo: habría usado diploma falso para ser docente en Santa Marta
El número de consecutivo del documento correspondía realmente a un título de licenciado en matemáticas otorgado a otra persona el 28 de junio de 2017.
Personería solicitó medida cautelar ante desabastecimiento de medicamentos
Pacientes en Santa Marta, al igual que otras ciudades del país vienen denunciando fallas en la entrega de medicamentos, lo que pone en riesgo su salud.
Presidente del Consejo de Estado, que lleva el caso de Rafael Martínez, operado por falla cardíaca
Se encuentra hospitalizado en la Clínica Shaio de Bogotá.
¡Ladrones Fit! Roban en Wellness y se comen todos los productos
El propietario de la tienda saludable, relató que los delincuentes aprovecharon las horas de la madrugada para robar equipos y de paso, comerse la mercancía.
Muere mototaxista al chocar contra una volqueta en el Once de Noviembre
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.