Anuncio
Anuncio
Lunes 29 de Mayo de 2017 - 5:16pm

Mañana inicia III Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo liderada por Corpamag

Martes y miércoles se desarrollará en Santa Marta, Ciénaga y Fundación la recolección de objetos en desuso.
https://www.youtube.com/embed/fhIXVShkfGI
Anuncio
Anuncio

Por tercera vez la Corporación Autónoma Regional Del Magdalena (Corpamag), lidera en el departamento la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, la cual tiene como fin brindarle un manejo técnicamente adecuado a los residuos sujetos a sistemas de aprovechamiento, y/o valorización, tratamiento y disposición  final controlada, previstos en el Decreto 4741 de 2005, la Administración Departamental

La normativa citada tiene por objeto prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, así como regular el manejo de los residuos o desechos generados con el fin de proteger la salud humana y el ambiente.

La III Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, se llevará a cabo en Santa Marta, en el Colegio Inem - Simón Bolívar, ubicado en la Avenida El Libertador No. 38ª-2, de igual forma en la Gobernación dispuso un esquema de recolección en la Palacio Tayrona, así como también en las diferentes sedes como el Antiguo Hospital San Juan de Dios, la Casa de Acogida de la Bahía  y las secretarias de Salud y Educación, donde serán dispuestos contenedores especiales para recibir los elementos.

En Ciénaga en la recolección será en la Carrera 21 No. 16 B - 02 y en Fundación en la Carrera  4 No. 2-74B- Chimila , frente al SENA.

Para esta actividad Corpamag, cuenta con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la ANDI.

Los residuos que se recolectarán son:

-Envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos como aerosoles, envases plásticos, bombas manuales, pastillas laminadas y plaquitas.

-Computadores y periféricos en desuso, como equipos de informática: computadores, conjunto de unidad central ratón y teclado, impresoras y multifuncionales, CD/DVD (externos), Disco Duro (externo), Webcam, Unidades de memoria electrónicas.

-Residuos de iluminación como tubos fluorescentes, compactos fluorescentes o bombillas ahorradoras, compactas fluorescentes no integradas, alta intensidad de descarga (HD).

-Pilas domesticas tales como pilas de botón, pilas AA, pilas AAA, pilas C, pilas D, Pilas cuadrada-9V, Pilas cuadrada 6V.

-Medicamentos vencidos o deteriorados, medicamentos que se han consumido parcialmente como envases vacíos, blíster, plegadizas y empaques de medicamentos.

-Envases de plaguicidas de uso agrícola.

-Envases de plaguicidas de uso veterinario y de medicamentos veterinarios.

-Llantas: Únicamente se recibirán llantas de motos; además de autos, camionetas buses y camiones con rines de 13 a 22.5 cm. No se recolectarán llantas de bicicleta, ni tractores.  Las llantas se recibirán sólo en la ciudad de Santa Marta.

Recomendaciones para la entrega de los residuos

-Bombillas fluorescentes: Utilice materiales como cartón corrugado, cintas adhesivas, papel film y plástico de burbujas para proteger la integridad de las bombillas y evitar su ruptura, luego deberán estar marcadas y rotuladas.

-Envases vacíos de plaguicidas domésticos: No perfore los envase presurizados y llévelos sellados.

-Medicamentos vencidos y empaques vacíos: Las cajas deben ser destruidas para evitar su falsificación.

-Pilas: No mezcle pilas usadas con pilas nuevas, debe llevarlas en un recipiente de boca ancha para facilitar su salida

-Computadores y periféricos: No los almacene en lugares húmedos

¿Qué es un residuo Posconsumo?

Cuando un producto, aparato o bien se daña o no se puede utilizar más, y es desechado por el consumidor, se convierte en un residuo posconsumo. Estos residuos deben devolverse a sus productores (que son los fabricantes o importadores del producto), a través de los Programas Posconsumo de Residuos aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, para que sus materiales sean aprovechados y no generen impactos a la salud y al ambiente.

Los residuos posconsumo se caracterizan por:

La disposición final es heterogénea, es decir, contiene elementos como vidrio, plástico o de metales en un mismo producto y no se pueden separar entre sí y necesitan un manejo especial, un ejemplo son los computadores.
Son productos consumidos en gran cantidad como electrodomésticos, bombillas o pilas.
No son peligrosos cuando se encuentran en funcionamiento, pero adquieren características de peligrosidad cuando ya no sirven, puesto que contienen elementos químicos que resultan contaminantes si se desechan sin el manejo adecuado, un ejemplo son las baterías porque están fabricadas con zinc y manganeso y las luminarias que contienen metales pesados.

En el 2016 Corpamag realizó la II Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, logrando recolectar, con la participación activa de la población, 740 llantas, 6 toneladas de computadores y periféricos, 105 kilos de medicamentos vencidos, 900 kilos de residuos de iluminación, 40 kilos de pilas y 20 kilos de envases de insecticidas domésticos. Este año la Corporación espera superar la meta y contar con el apoyo de todos los sectores productivos y la comunidad en general, con la entrega de estos residuos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Posesión Daniel Hernández Meneses
2 horas 28 mins
Sala de urgencias del Hospital San Rafael de Fundación.

Atentado sicarial deja herido de gravedad a un hombre en Fundación

El lamentable hecho ocurrido en el barrio Juan 23.

2 horas 38 mins
Lugar de los hechos.
3 horas 22 mins
Inicio de trabajos en la Ebar Norte

Inicia el Plan Maestro: Alcaldía pone en marcha obras de rehabilitación de la Ebar Norte

Con una inversión de más de $31 mil millones, se comenzaron los trabajos necesarios para garantizar el funcionamiento de la estación de aguas residuales.

4 horas 25 mins
Lugar de los hechos

Hombre se quita la vida en el barrio Nacho Vives

Hasta el momento se desconoce su identidad.

4 horas 52 mins
Víctima de atentado sicarial.

Nuevo crimen en Zona Bananera: asesinan a tiros a ‘El Gordo’

Carlos Garizábal fue baleado en el corregimiento de San José de Kennedy.

13 horas 27 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de atentado sicarial.
Víctima de atentado sicarial.

Nuevo crimen en Zona Bananera: asesinan a tiros a ‘El Gordo’

Carlos Garizábal fue baleado en el corregimiento de San José de Kennedy.

13 horas 25 mins
Posesión Daniel Hernández Meneses
Posesión Daniel Hernández Meneses
2 horas 26 mins
Sneyder Pinilla
Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla devolvió $600 millones del escándalo de corrupción en la Ungrd

Con la entrega del dinero del que se habría apropiado, el exsubdirector de la entidad se acogerá a una rebaja de pena.

1 hora 58 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Consulta Popular, la apuesta de Petro para que reformas sean aprobadas

Luego de que la Comisión Séptima del Senado declarara virtualmente el archivo de la Reforma Laboral.

1 hora 41 mins
Sala de urgencias del Hospital San Rafael de Fundación.
Sala de urgencias del Hospital San Rafael de Fundación.

Atentado sicarial deja herido de gravedad a un hombre en Fundación

El lamentable hecho ocurrido en el barrio Juan 23.

2 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months