'Luz verde' para entregar colegios inconclusos en el Magdalena: estarían listos en 2019


Tras una reunión en las instalaciones del Palacio Tayrona, sede de la administración departamental, el Fondo Adaptación explicó el estado actual de las obras que están a su cargo en el Magdalena. Especialmente, las instituciones educativas que todavía, a cinco años, no han sido culminadas y, mucho menos, entregadas.
Recomendamos: Los colegios que el Fondo Adaptación dejó tirados en el Magdalena
De acuerdo con John Navarro, subgerente de proyectos del Fondo Adaptación en la actualidad ya se abrieron las licitaciones públicas de estos proyectos y los pliegos licitatorios ya están publicados.
"Unas se cierran el 15 de agosto. Estamos adjudicando hasta el 20 de septiembre y si no hay ningún problema se adjudican a final de mes", remarcó el funcionario.
Navarro afirmó, al tiempo que desestimaba que Fondo Adaptación "haya dejado tiradas estas obras", explicó que en este caso habrán varios contratistas y uno uno para todos los colegios inconclusos para evitar cualquier inconveniente en los mismos.
"Estaremos haciendo seguimiento a cada una de las obras en compañía de la Asamblea y en general a toda la inversión que hemos realizado", indicó el funcionario.
Dentro del cronograma de trabajo -según Fondo Adaptación- se tomarán cerca de tres meses en una etapa de actualización de permisos y de saneamientos en aspectos como el servicio de energía.
Se esperaría que, al cumplir con los tiempos, las obras se entregarían en el primer semestre de 2019. Los proyectos por terminar se ubican en algunos municipios como San Zenón, Concordia, El Banco, Pedraza, Plato, Pijiño, Remolino y Zona Bananera.
En total, en estimaciones de esta entidad del Gobierno, se han invertido más de $300.000 millones en obras dentro del Magdalena.
Llamado a la comunidad
Al tiempo el diputado Luis Eduardo Vives, uno de los que ha impulsado el debate sobre este tema, pidió a la comunidad facilitar los procesos de realización de las obras pues, en algunos municipios, los anteriores contratistas dejaron impagos servicios de mano de obra y suministro de materiales.
"En el pasado los contratistas quedaron mal con la comunidad y ahora el que llega es un nuevo contratista, que el proceso inicia de cero y que deben ponerse en comunicación con la Alcaldía, con la secretaría de educación departamental y el Fondo Adaptación para que formalmente los adeudados se hagan formalmente acreedores y puedan demostrar lo que le deben y puedan judicialmente cobrar lo que les corresponde", puntualizó Vives González.
Tags
Más de
Más de 2.200 turistas internacionales llegaron a Santa Marta a bordo de dos cruceros
Las embarcaciones que arribaron al puerto samario son: AIDALuna con 2.106 pasajeros y el Star Clipper con 149.
Joven fue asesinado a bala en la vía Guaímaro – Remolino
Hasta el momento no ha sido identificado.
Adulto mayor resulto herido tras ser arrollado en la Troncal del Caribe
El siniestro vial se registró a la altura de Puerto Nuevo.
Refuerzan la lucha contra el contrabando para proteger los recursos públicos del Magdalena
En 2024, se logró la incautación de 1.029 unidades de licor ilegal y más de 6.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando.
Alcalde de Santa Ana exige a la Gobernación entregar estudios del puente Michichoa
Ante la inoperancia del gobierno nacional y departamental, el mandatario municipal busca avanzar en la reparación del puente.
Hallan cuerpo sin vida en la vía Guáimaro - Remolino
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
Lo Destacado
Más de 2.200 turistas internacionales llegaron a Santa Marta a bordo de dos cruceros
Las embarcaciones que arribaron al puerto samario son: AIDALuna con 2.106 pasajeros y el Star Clipper con 149.
Fuertes vientos tumban la fachada de un billar en Gaira: quedó grabado en video
Afortunadamente, el establecimiento estaba vacío en ese instante, evitando una tragedia.
Muere hombre que había resultado herido a bala en Bastidas
Se trata de Manuel Antonio Toloza Carvajal.
Joven fue asesinado a bala en la vía Guaímaro – Remolino
Hasta el momento no ha sido identificado.
Adulto mayor resulto herido tras ser arrollado en la Troncal del Caribe
El siniestro vial se registró a la altura de Puerto Nuevo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.