Los segundos en votaciones de Gobernación y Alcaldía tendrán 24 horas para decidir si ocupan curul


Los candidatos a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía del departamento que alcancen el segundo el segundo lugar en las elecciones de este domingo 27 de octubre, tendrán 24 horas para decidir si quieren ser diputados y concejales.
El gobernador ad hoc del Magdalena, Fabio Augusto Parra Beltrán, explicó que estos comicios tienen un escenario especial que genera inquietudes tanto en los electores como en los candidatos por la segunda posibilidad que tienen los aspirantes a gobernación y alcaldía.
“Con este escenario especial vamos a tener diputados y concejales solo hasta las 24 horas siguientes a que se entreguen los resultados. En el nuevo régimen electoral colombiano quien quede de segundo para los cargos unipersonales tienen la posibilidad de ir a la Asamblea o al Concejo”, dijo el gobernador ad hoc.
El funcionario expuso que la Asamblea del Magdalena la conforman 13 diputados, “si quien quede segundo en la campaña a la gobernación decide aceptar ser diputado, entonces la selección de nosotros que es de 12 diputados, varia totalmente, porque tenemos que hacer la cifra repartidora sobre 12 curules y aquí se determina el umbral para entrar a establecer cuáles son esos 12 diputados”, manifestó el funcionario quien añadió que el mismo caso pasará con los aspirantes al concejo.
Agregó que un aspirante puede ser muy superior a otros candidatos, pero eso no determina que sea ganador, “porque en el nuevo sistema político ganan los partidos, imperan los partidos o movimientos por encima de las personas”.
Tags
Más de
Dos hombres fueron hallados sin vida en Zona Bananera
Se trata de Alberto Manjarrez Carrillo, conocido como ‘Pellito’ y Luis Alfredo Noguera Ríos.
Reportan bloqueo en la Troncal del Caribe, por inundaciones en Ciénaga
Los manifestantes le piden a las autoridades pronta solución.
Consejo de Estado ordena posesión inmediata del diputado César Pacheco Aarón
La decisión de debe a la nulidad de la elección de Alberto Mario Gutiérrez Uribe, por incurrir en doble militancia política.
Ruta Magdalena Sierra Mar realizó jornada de educación y prevención en la Troncal del Caribe
La jornada contó con la participación de las autoridades de Tránsito y Movilidad.
Luis Santana Galeth oficializa su candidatura a la Gobernación del Magdalena
Avalado por el partido Dignidad y Compromiso, se suma a la lista de aspirantes que competirán en las elecciones atípicas del 23 de noviembre.
¡Inaceptable! Con el río Magdalena al lado, en barrios de Plato llega el agua cada 15 días
La comunidad denuncia que la escasa agua que reciben, llega turbia y con olor fétido.
Lo Destacado
Dos hombres fueron hallados sin vida en Zona Bananera
Se trata de Alberto Manjarrez Carrillo, conocido como ‘Pellito’ y Luis Alfredo Noguera Ríos.
Motociclista sufrió grave accidente de tránsito en la Ruta del Sol
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este viernes 10 de octubre, a la altura del colegio Bureche.
Macabro ritual satánico en Sincelejo: mamá e hija el causan la muerte a un perrito
Por fortuna, ambas mujeres fueron capturadas. Animalistas exigen justicia.
Ruta Magdalena Sierra Mar realizó jornada de educación y prevención en la Troncal del Caribe
La jornada contó con la participación de las autoridades de Tránsito y Movilidad.
Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia
El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.