Los compromisos de Pablo Vera en su posesión como rector de la Unimagdalena
El eslogan de campaña de Pablo Vera fue el de una universidad incluyente e innovadora. Y todo el que asistió a su acto de posesión, realizado el viernes por la noche, pudo constatar que inició cumpliendo su palabra.
El primer mensaje claro vino con la misma realización del evento. Aunque normalmente este tipo de actos se lleva a cabo de manera solemne en la Gobernación del Magdalena, el nuevo rector decidió hacer un evento público en el mismo campus, abierto al público, y con una masiva asistencia de estudiantes universitarios, que tras las sillas de los invitados aplaudieron al rector cuando este los llamó como el ‘team Vera’.
Por los cielos además siempre voló un dron equipado con una cámara que, alternado con cámaras en tierra, hicieron una transmisión en vivo del evento que se publicó vía web para llegar así a los estudiantes de la Universidad a distancia, quienes tuvieron la oportunidad de seguir el evento sin tener que trasladarse.
Pero el hecho más simbólico de la inclusión que ha promovido el nuevo rector se vio con la presencia de unas jóvenes que durante tradujeron cada intervención al lenguaje de señas, para darle la oportunidad a las personas con discapacidad auditiva de entender cada palabra que en el acto se pronunció.
Con este contexto, el rector Pablo Vera dio su discurso ante el público, en el que, como toda primera intervención de un cargo con mandato, se plantearon las cartas de navegación de lo que será la Universidad del Magdalena durante los próximos 4 años. Seguimiento.co extrajo de este discurso, cada frase que pueda convertirse en una tarea para el nuevo rector:
Nota: Haz clic o toca con tu dedo las declaraciones para escucharlas.
1. Universidad incluyente: Para el caso de las mujeres, esto se notará en la conformación de su equipo de trabajo:
“Que las mujeres tengan participación efectiva y real. En nuestro equipo de trabajo vamos a tener dos decanas, una vicerrectora, un equipo de mujeres comprometidas y valiosas para seguir sacando adelante esta universidad”.
2. Aumentar las transferencias: En palabras de Vera, en estos momentos, un estudiante magdalenense “vale menos” que un estudiante promedio de cualquier otra universidad. Su reto será aumentar las transferencias que la universidad recibe por cada estudiantes
“Hoy nosotros recibimos por estudiante 2 millones 120 mil pesos al año. El promedio de transferencias para las universidades públicas está en el orden de 4 millones 400 mil. Es decir, a un magdalenense se les manda la mitad que lo que se les manda al promedio de las universidades. El promedio de las universidades acreditadas institucionalmente, al igual que nosotros, es de 6 millones 500 mil pesos. Yo quiero como rector convocarlos a una gran cruzada para que el Magdalena exija un mayor compromiso de la nación y cierre esa brecha inequitativa. Nosotros no estamos pidiendo que las demás universidades le den menos. Estamos pidiendo que un estudiante magdalenense valga igual que cualquier otra universidad colombiana”.
3. Pagar menos por el derecho de grado por ventanilla: Esta es una de las promesas del rector durante su campaña. También dijo que disminuirá las matrículas para estudiantes de grado de práctica.
“Ya este próximo consejo superior vamos a radicar señores consejeros la propuesta; ya hicimos el cálculo para el próximo semestre, tal y como se lo prometí a los estudiantes, colocar la matrícula para los estudiantes de grado de práctica en el 20%, eso será una realidad para el próximo semestre, así como la rebaja en los costos de derechos de grado por ventanilla”.
4. La sede del sur: El alcalde es consciente de este gran reto al que le apunta la Universidad del Magdalena para expandirse. Sin embargo, Vera fue realista en el hecho de que para lograr esto, es necesario que la Universidad primero tenga la suficiente sostenibilidad financiera. No es solo decir hagámoslo y hacerlo.
“La realidad social de Santa Marta y el Magdalena necesita una universidad que salga más, que haga presencia en el sur, en el centro, ojalá con un par de sedes, pero para eso necesitamos sostenibilidad financiera. No podemos trasladar debilidades”.
5. Crear la Agencia de Desarrollo Local: Esta apuesta del nuevo rector de la Unimagdalena sería de gran beneficio para la generación de proyector por parte de las 30 alcaldías del departamento.
“Por eso hemos propuesto y vamos a trabajar ya en una propuesta (...) en crear la agencia de desarrollo local, para que la Universidad sea el socio estratégico de todos y cada uno de los municipios, para la estructuración, formulación y presentación de proyectos ante organismos nacionales e internacionales. Señores alcaldes, cuenten con la capacidad científica y académica de la Universidad del Magdalena para gestionar proyectos de la mano de ustedes”.
6. Maestro Gabo, epicentro del programa de literatura: Uno de los grandes propósitos de Vera es el de contar con un programa de Literatura con sede en Aracataca.
“Que tengamos un programa de literatura, cuya sede central sea la casa museo de Aracataca, y que venga gente de todas partes del mundo a estudiar literatura con nosotros”.
7. Aumentar la base del presupuesto de la Universidad: Para hacer realidad todas sus metas, Vera es consciente de que necesita aumentar los ingresos que percibe la Unimagdalena. Por eso, el nuevo rector aprovechó la presencia de un amplio sector de la política del departamento a su posesión para comprometerlos en esta iniciativa.
"Señores diputados ayúdenme a aumentar la base de la liquidación de la estampilla para que pasemos del 1.5% al 2%, pero señores congresistas, ayúdennos para aumentar y llevar eso a 300 mil millones de pesos constantes porque ya en los próximos 15 años se nos puede agotar. Significa también señora gobernadora, señor alcalde delegado, que el Distrito asuma también un compromiso con la financiación de la Universidad del Magdalena. Porque hoy el 50% de los estudiantes de esta universidad son del Distrito de Santa Marta. y el Distrito no aporta los recursos".
8. Rendición de cuentas transparentes: Según Vera, con esta rectoría de puertas abiertas pretende recuperar el respeto de los estudiantes hacia la institucionalidad, algo que, según él, se perdió con el bochornoso acto de los ‘huevazos’ al exrector Escorcia.
“Nosotros queremos rendir cuentas permanentemente. Queremos garantizar altos niveles de participación, para que no se incube ese sentimiento de frustración colectiva que lleva a que sucedan hechos como el que sucedió antes de ayer".
Notas relacionadas
Más de
Más de 500 soldados refuerzan seguridad en Magdalena, Atlántico y Bolívar
Tras ceremonia militar donde recibieron sus armas.
Hombre fue asesinado en Zona Bananera tras robarle su motocicleta
El hecho ocurrió entre los corregimientos de Guacamayal y La Agustina.
Cae contrabando de zapatos con destino a El Banco, Magdalena, avaluado en 130 millones
En total, fueron 886 pares de calzado de procedencia extranjera.
Hombre fue asesinado dentro de su casa en el barrio La Alborada de Ciénaga
Fue identificado como Alfonso David Hernández Morales.
Dos Policías resultaron heridos a bala en Ciénaga
El ataque se registró en la invasión Villa Venezuela.
Dos hombres fueron capturados cuando cobraran $1 millón de extorsión en Ciénaga
Según las autoridades, estos sujetos pertenecen a la estructura criminal ‘Clan del Golfo’.
Lo Destacado
Joven samario fue asesinado en Barranquilla
Se trata de Carlos Alberto Peralta Trout, quien era conocido como ‘Castor’ y residía en Taganga.
Ataque a bala en el barrio San Pablo deja dos heridos
Hasta el momento, no se ha establecido la identidad de las víctimas.
Avión con 69 personas abordo se estrelló en Kazajistán
El siniestro aéreo, al parecer, fue debido a la neblina.
Sanción de Dimayor al América: 6 partidos a puerta cerrada y $10 millones de multa
Dimayor castigó al cuadro escarlata por los desmanes en final de Copa Colombia.
Muere joven que habría resultado herido en el barrio San José del Pando
En el lugar de los hechos, murió Iván, hermano de Carlos Herrera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.