Anuncio
Anuncio
Jueves 12 de Septiembre de 2019 - 6:08pm

La titánica tarea de Corpamag para 'inyectarle' agua dulce a los caños de la Ciénaga Grande

El humedal venía sufriendo por un exceso de sal que ocasionó una mortandad de peces y destrucción de mangles, pero la autoridad ambiental trabaja en ello.
Ciénaga Grande de Santa Marta
Anuncio
Anuncio

En la mañana de este jueves, Seguimiento.co acompañó a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- en un recorrido para observar los diferentes caños que se encuentran en la Ciénaga Grande de Santa Marta por medio de los cuales, la autoridad ambiental ha realizado procesos importantes. 

Y es que la Ciénaga, considerada como el complejo lagunar más grande de Colombia y uno de los cuerpos de agua más importantes del mundo, venía atravesando una situación preocupante pues, los niveles de sal que a los que llegó eran tales que, las especies marinas como peces y manglares estaban muriendo, es por ello que Corpamag ha venido trabajando para en palabras más sencillas, inyectarle dosis importantes de agua dulce al humedal para su recuperación. 

En medio de esto, el trabajo que ha logrado Corpamag es monumental para el inmenso tamaño de la Ciénaga: 35 mil hectáreas del complejo lagunar han sido recuperadas y la meta es lograr 5 mil más para llegar a las 40 mil. La inversión total asciende a los 9 mil millones de pesos. 

El recorrido que hizo este medio digital para verificar los trabajos estuvo enmarcado en la siguiente ruta: de Pueblo Viejo, se pasó por Río Frío, luego se llegó a la desembocadura caño Clarín Nuevo, Ciénaga La Redonda, pasando por caño Bristol y caño Covado I. 

Una vez llegamos a la mitad del recorrido se observó una máquina con la cual se realizan labores de dragado hidráulico y dragado mecánico para mantener hidratada de agua dulce al complejo lagunar. 

  Maquinaria

Pero para comprender todo lo que ocurre en ese importante ecosistema vale la pena conocer que, en 1956, la Ciénaga Grande de Santa Marta estaba cubierta por 51 mil hectáreas de mangle pero, con la construcción de la carrera Barranquilla - Ciénaga - Santa Marta, se inició un proceso de degradación progresiva, quedando solo 18 mil has de cobertura total, debido al aumento de salinidad del humedal. 

Gracias también a la construcción de las carreteras Medialuna - Pivijay - Salamina y Palermo - Sitionuevo, más los cambios drásticos del clima, así como el manejo inadecuado de los residuos sólidos por parte de las comunidades asentadas en los alrededores de la Ciénaga, esta se ha venido deteriorando. 

Karen Forero, ingeniera ambiental que lidera diferentes procesos dentro de Corpamag, indicó que "estas dos vías nos cortaron los flujos naturales entre el humedal de la Ciénaga, el río Magdalena y el Mar Caribe. Por ello, realizamos permanentemente la reapertura de nuevos caños y mantenimiento de los ya existentes para permitir un ingreso de agua dulce al ecosistema". 

"También realizamos mantenimiento de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta porque estos si bien no nos aportan un mayor caudal de agua dulce, nos generan dinámica hídrica en el ecosistema. Logramos propiciar las condiciones adecuadas para que el bosque de mangle se regenere", agregó Forero. 

La ingeniera además señaló que "anteriormente, a la Ciénaga le estaban ingresando en promedio entre 50 y 60 metros cúbicos por segundo de agua dulce y en estos momentos podemos hablar de más de 150 metros cúbicos de agua dulce. Eso lo que ha permitido es que ese bosque de mangle entre en un proceso de regeneración acelerada, pero además hemos implementado otras estrategias como la siembra de bosque de mangle llamada 'restauración activa' que estamos haciendo junto a Invemar que es un proceso piloto para poder replicarlo  a otros sectores". 

Por su parte, el director de Corpamag, Carlos Diaz Granados, expresó que “en el año 2006, el Gobierno Nacional presentó un proyecto al Congreso creando una sobretasa de compensación ambiental con cargo al peaje de Tasajera y Palerma, ubicados en la vía que une al municipio de Ciénaga con Barranquilla y esos recursos se destinaron para el mantenimiento y la recuperación de estos caños lo cual ha permitido que podamos mejorar sustancialmente el ingreso de agua dulce desde el río Magdalena hasta la Ciénaga. Hoy gracias a estas inversiones, hemos logrado no solo defender la cobertura vegetal de la Ciénaga sino que hemos logrado avanzar en este proceso de recuperación de la misma". 

  Equipo de Corpamag realizando el recorrido por la Ciénaga.

Estos trabajos que viene realizando Corpamag desde los años 90 hasta la fecha son un proceso que sigue y continúa; para este año se tienen destinados 3 mil millones de pesos aproximadamente para seguir realizando labores de conservación y mantenimiento de la Ciénaga. 

Este complejo lagunar abarca municipios como Sitionuevo, Puebloviejo, Remolino, El Retén, Salamina, Zona Bananera, Pivijay, Ciénaga, Aracataca, El Piñón, Fundación, Concordia y Cerro de San Antonio, así como las comunidades palafíticas de Buenavista y Nueva Venecia. 

Con la llegada de la salinidad y la mortandad de peces, los que más sufrieron fueron los pescadores, comerciantes y lancheros que se dedican a la pesca y el transporte en esa zona, generando mayor pobreza y zozobra.  Pero con los trabajos que viene adelantando la autoridad ambiental junto con Invías y otras entidades, de la mano de la comunidad, se pretende mejorar la condición de la Ciénaga para beneficio de todos. 

Miler Lara, dedicado desde hace 14 años al transporte en lancha y guía turístico en la Ciénaga Grande, le contó a este medio digital que "se están dando cambios en la Ciénaga y gracias a Dios le están dando un manejo bastante ecológico. 

  "Yo vivo del turismo y tengo bastantes amigos y familia que son pescadores y esa apertura de esos caños y el trabajo que se está haciendo en la desembocadura del río Frío y río Sevilla eso beneficia bastante porque entra buena agua dulce y al entrar agua dulce y agua salada llegan más peces", expresó el Miler Lara. 

  

Lanchero

Con la apertura de los caños antes mencionados y el mantenimiento a los cañas Aguas Negras, Guayacanes, Cuervo, Renegado, El Torno, Burro, Salado, Clarín Nuevo y Viejo se logró desde 1995 hasta la fecha la recuperación de hasta el 73% del bosque de Manglar, recordando que actualmente la Ciénaga cuenta con 35 mil has de bosque de mangle, de acuerdo con la autoridad ambiental. 

  

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de El Banco.

Capturan a menor y a un adulto por presunto intento de atraco, en Guamal

A los capturados les incautaron un revólver y seis cartuchos.

41 mins 11 segs
Protestas en El Banco.

Personal de la salud de El Banco no aguantó más: se fueron a las calles a bloquear vías

Según la líder sindical, los contratistas y empleados no recibirán abono al menos hasta el próximo viernes.

4 horas 30 mins

Capturado Wibo, presunto miembro de red sicarial de Los Pachencas en Ciénaga

La Policía está haciendo operativos en respuesta a la cantidad de homicidios que se han presentado en esta ciudad.

4 horas 57 mins
Menos de tres meses después de inaugurada, la Unidad de Cuidado Intermedio ya se está deteriorando.

Las 5 graves advertencias que prenden alarmas en el hospital Santander Herrera de Pivijay

Empleados denunciaron ante Seguimiento.co un sinnúmero de irregularidades y pidieron la intervención de los entes de control.

6 horas 49 mins
Policlínica de Ciénaga.

¡Lamentable! En atentado a bala asesinan a menor de 11 años en Ciénaga

Un joven de 20 años resultó herido. Autoridades ofrecen hasta $20 millones por información sobre responsables.

8 horas 16 mins

El Magdalena reportó 91 nuevos casos de coronavirus

Se dieron a conocer 26 muertes en todo el país, ninguna de ellas en el departamento.

22 horas 45 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El menor fue dado de alta el día de hoy.
El menor fue dado de alta el día de hoy.

“Brian no sabe sobre las muertes de sus amigos”: Familia del sobreviviente de tragedia en Gaira

El menor que ya fue dado de alta, continúa su recuperación en casa con un acompañamiento permanente de la Policía.

3 horas 14 mins
Thomas Schiffer.
Thomas Schiffer.

Thomas, el alemán que contrataba empleadas en Santa Marta y les ofrecía plata para actos sexuales

Fue capturado en el conjunto residencial Bavaria Country. Deberá responder por delitos de explotación sexual, pornografía con menor de 18 de años y acto sexual violento.

4 horas 42 mins
Dando cumplimiento a las acciones de resocialización.
Dando cumplimiento a las acciones de resocialización.

Certifican a 63 internos y 2 guardias de la cárcel Rodrigo de Bastidas

La Unimagdalena, a través del convenio Prisma con el Inpec, llevó a cabo el proceso de formación.

55 mins 3 segs
Diferentes acciones han desplegados.
Diferentes acciones han desplegados.

En 30 días la Policía Metropolitana de Santa Marta ha capturado 137 personas

Dentro de las capturas se destacan que 39 han sido por hurto, 35 por orden judicial y 22 por tráfico de drogas.

1 hora 9 mins

Capturado Wibo, presunto miembro de red sicarial de Los Pachencas en Ciénaga

La Policía está haciendo operativos en respuesta a la cantidad de homicidios que se han presentado en esta ciudad.

4 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months