“La semana del 7 al 14 de abril será clave para evaluar medidas sobre la pandemia”: Katime


El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, llevó a cabo en la mañana de este viernes el programa ‘24 días por la vida’ y tuvo como invitado al médico epidemiólogo e infectólogo Abraham Katime, quien brindó una serie de apreciaciones sobre la crisis que vive el país a raíz de la pandemia del coronavirus covid-19.
Katime fue entrevistado por Caicedo, quien le planteó una serie de interrogantes surgidos a través de la participación de la ciudadanía en las redes sociales.
Inicialmente, el médico aseguró que el uso de tapabocas tiene ciertos parámetros; mientras que los guantes pueden ser, incluso, perjudiciales.
“Si usted no está enfermo, si usted no está cuidando enfermos, usted no tiene que usar tapabocas; el tapabocas es para una persona enferma, para evitar transmitir o para los cuidadores, para evitar que los pacientes se enfermen”, dijo Katime.
Adicionalmente, el experto agregó que “esos guantes, al revés, son un riesgo más de infecciones, porque tocan todas las superficies. Los guantes son solo de manejo hospitalario. Tratemos de no acaparar guantes, porque es una mala práctica”.
Posteriormente, Abraham Katime expresó que la semana clave para evaluar al covid-19 en Colombia será la comprendida entre el 7 y el 14 de abril.
“Si estas medidas no funcionan vamos a tener muchos casos y se desbordará la pandemia y tocará extender todas estas medidas porque ya tendríamos una falla en unas medidas de contención porque nosotros como ciudadanos no respetamos las medidas que se tomaron y tendremos que pasar a fase de mitigación, es decir, atender pacientes enfermos”, acotó.
De igual forma, el especialista del área de la salud hizo un llamado a la ciudadanía para que se prepare en caso de que sean extendidas las medidas como la cuarentena obligatoria. “Quiero que se prepare la comunidad porque podría extenderse este proceso. Es probable que esto se extienda unas ocho semanas si el tema del virus sigue como va en la medida a nivel nacional”, enfatizó.
Llamado a acatar la medida de cuarentena obligatoria
El médico Katime, en una de sus intervenciones, reiteró que la mejor manera de prevenir el coronavirus es que cada uno se mantenga en su lugar de residencia y evite al máximo los contactos sociales.
“La única medida eficaz es el confinamiento. No hay más, eso ya está demostrado. Estamos hablando de distanciamiento social. En la medida en que tengamos más contacto social: salir a la calle, hacer vueltas, podemos tener riesgo de infectarnos; entonces, la idea es arreciar ese confinamiento que tenemos en casa, acatar las medidas que están implantando la Presidencia, Gobernación y Alcaldía, porque si no acatamos esto el riesgo de que esta pandemia se nos salga de las manos es muy alto y ya vemos lo que está pasando en países como Italia, España y Alemania donde los casos están desbordados”, recalcó.
Añadió el experto que “el solo hecho de que usted se quede en casa disminuye el riesgo de que se infecte en un 100%, si usted sale a la calle, ese riesgo aumenta. El hecho de cerrar colegios y universidades disminuye los contactos sociales entre un 25% y 50%, si hacemos cuarentenas sociales, otro 50 %, eso es lo que va a impactar al final en la cantidad de infectados y en la cantidad de personas graves que requieran alguna atención especial, por ejemplo, en Unidad de Cuidados Intensivos”.
Comité Académico y Científico en el Magdalena
Entre tanto, el gobernador Carlos Caicedo reveló que constituyó un Comité Académico y Científico que fungirá como asesor en medio de la crisis por el covid-19.
“Ayer (viernes) instalé un Comité Académico y Científico Asesor para el departamento del Magdalena. Este organismo, del más alto nivel, que vamos a reconocerlo por decreto, está integrado por doctores, magísteres y especialistas del sector de la salud, principalmente médicos, infectólogos, epidemiólogos, intensivistas, médicos expertos en entender este fenómeno que estamos viviendo. Lo han estudiado, han afrontado crisis y nos van a dar algunas pautas de cómo prepararnos mejor o actuar de manera más asertiva”, puntualizó.
Tags
Más de
CNE deja sin efecto sanción contra el diputado Gutiérrez: se reconfigura la Asamblea
Con esta decisión, el asambleísta podrá recuperar su voz y voto en la Duma, en medio de duras disputas por la mesa directiva.
Instalan 34 postes de luz solar en Palmira, Islas del Rosario y Tasajera
La organización Tierra Grata en articulación con Air-e adelantaron estas acciones con el fin de normalizar el servicio de energía en el municipio de Puebloviejo.
Consejo de Estado ordenó seguir adelante con salida de Martínez de la Gobernación
Tras rechazar las recusaciones, se ordenó a la Sección Quinta seguir con el trámite y en un plazo de 20 días, nombrar a un nuevo mandatario departamental en Magdalena.
Magdalena le da la espalda a Fuerza Ciudadana; el Pacto Histórico encabeza la intención de voto
La encuesta fue aplicada en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco, Aracataca, Pivijay, Ariguaní, Puebloviejo y Salamina.
¿Negligencia o venganza en el hospital? La grave denuncia de contratista tras salida de Alexandra Palencia
Contratista que adecuó el laboratorio biomolecular del hospital Julio Méndez Barreneche dice que desde que la ex pareja de Caicedo salió del cargo, le aguantaron sus pagos pese a cumplir con la obra. ¿Represalias?
Tragedia en Aracataca: un muerto, una mujer herida y un bebe ileso en accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en el sector conocido como la ‘Vuelta del Torito’.
Lo Destacado
Colombia lo tuvo cerca pero empató 1-1 ante Argentina
Con este resultado, se aplaza la clasificación al Mundial 2026.
CNE deja sin efecto sanción contra el diputado Gutiérrez: se reconfigura la Asamblea
Con esta decisión, el asambleísta podrá recuperar su voz y voto en la Duma, en medio de duras disputas por la mesa directiva.
Siguen los “mantenimientos”: más de 30 sectores estarán sin luz en Santa Marta este miércoles
Incluida la zona rural del corregimiento de Bonda.
Hallan sin vida a creador de contenido en el Cerro de las Tres Cruces
La víctima fue identificada como Diego Torres, de 31 años.
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas
A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.