Anuncio
Anuncio
Sábado 22 de Junio de 2019 - 10:50am

La dificultad de Carlos Caicedo para encontrar al ‘enemigo’ de estas elecciones

Sin quererlo, el alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, se ha convertido en la némesis de lo que representa políticamente Caicedo. Una situación que termina beneficiando a la campaña del Mello.
Anuncio
Anuncio

Quienes estudian políticamente a Carlos Caicedo, precandidato a la Gobernación del Magdalena, tienen perfectamente claro que sus estrategias electorales están fundamentadas en Los once principios de la propaganda, de Joseph Goebbels, el famoso ministro de Propaganda del tercer Reich.

Uno de estos preceptos, que ha traído grandes réditos políticos para el movimiento que representa el exalcalde de Santa Marta, es el principio de simplificación y del enemigo único. Basado en este concepto de Goebbles, Caicedo logró imprimir en la opinión pública la idea de ‘los políticos de antes’, con un discurso repetitivo durante casi 8 años.

Era de esperarse que para estas elecciones, el discurso del ‘enemigo único’ concentrara todos sus esfuerzos en irse lanza en ristre en contra de Luis Miguel Cotes, su contendor político en las aspiraciones que tiene a la Gobernación del Magdalena. Sin embargo, en Seguimiento Electoral identificamos dos aspectos cruciales que hacen que hoy Carlos Caicedo tenga embolatado su discurso en contra del Mello.

1. Rugeles, el ‘enemigo’ que no deja dormir a Caicedo

La razón principal que ha enredado el previsible discurso de Caicedo para estas elecciones fue la llegada de Andrés Rugeles como alcalde encargado de Santa Marta, a comienzos de abril.

Rápidamente Rugeles se convirtió en una preocupación muchísimo mayor e inminente, que el interés por señalar al Mello Cotes como el enemigo. Y, valga la pena recordar la teoría, el principio de Goebbels hace referencia en adoptar la “una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un enemigo único”. En pocas palabras. No es el momento para que Fuerza Ciudadana vea al Mello como el enemigo. ¡El enemigo ahora es Rugeles!

Grafitis en contra de Andrés Rugeles, pintado en la fachada de la Alcaldía.

Es por esto por lo que, desde abril, todos los ataques provenientes de los integrantes del movimiento ciudadano han ido directamente en contra del alcalde encargado de Santa Marta, una figura foránea, que, al convertirse en el enemigo, termina llevándose los ataques lejos de la campaña del Mello.

En estos casi tres meses, a Rugeles le han hecho manifestaciones masivas en plaza pública, le han pintado grafitis con vulgaridades, lo han irrespetado cuando camina por la calle, le han traído congresistas que lo vuelven el centro de sus discursos y lo han llenado de mensajes de redes en su contra. Toda una ola de ataques, simplemente, porque es el enemigo.

2. Para pelear se necesitan dos

El segundo punto clave lo ha puesto el propio Mello Cotes, que ha aprovechado el escenario para adoptar una actitud que le dificultará mucho más las cosas a Carlos Caicedo, en el momento en que este decida enfilar los ataques hacia él.

Cuando esto suceda -según puede preverse desde ahora- Caicedo no encontrará interlocutor, pues así lo ha dejado claro el Mello en publicaciones y en su discurso en donde lanzó la recolección de firmas del movimiento que lo respalda, Magdalena Gana.

Teorías más modernas que las de Goebbels, del entorno de las redes sociales, dicen que ‘no debe alimentarse al troll’ (Peter Shankman, gurú de las redes sociales, habla sobre este concepto), pues cuando los ataques se responden, se genera una bola de nieve que puede terminar provocando una afectación mayor.

Tal parece que la actitud del Mello será la de no casar peleas, mientras que a Caicedo no le queda de otra que pelear con sus propios demonios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

64 nuevos casos de Covid-19 en el Magdalena y 3 muertes

Dos fallecimientos en Santa Marta y uno en Ciénaga.

4 horas 49 mins

Alcalde de Plato-Magdalena da positivo en prueba de Covid-19

A través de un comunicado la alcaldía confirmó la noticia y señaló que Jaime Peña Peñaranda es un paciente asintomático.

8 horas 6 mins

Minsalud reporta el primer caso de covid-19 en Concordia, Magdalena

Plato, Ciénaga y Fundación también registraron positivos, según el más reciente reporte.

12 horas 27 mins

Abren convocatoria para que 1.834 trabajadores del Magdalena realicen diplomados gratis

El programa cofinanciado por el Sena será desarrollado por la Cámara de Comercio.

1 día 4 horas

Este domingo no habrá energía eléctrica en Puebloviejo y Algarrobo

En la zona rural Puebloviejo el corte será de 7:30 a.m. a 4:30 p.m., mientras que en Algarrobo de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

1 día 5 horas

Diez fallecidos en el Magdalena por covid-19, según último reporte de Minsalud

El departamento ya superó la barrera de los 2 mil casos reportados.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La peligrosa banda Yeico Masacre hace presencia en Santa Marta

Esta banda de venezolanos se ha dado a conocer por publicar y viralizar sus hechos criminales.

3 horas 55 mins

64 nuevos casos de Covid-19 en el Magdalena y 3 muertes

Dos fallecimientos en Santa Marta y uno en Ciénaga.

4 horas 44 mins

El descache del comandante de la Policía que puso al país a pensar en la orientación del doctor Buelvas

Por las infortunadas declaraciones, Buelvas fue revictimizado y se hizo pensar que las amenazas provenían de un lío por un triángulo amoroso entre hombres.

4 horas 52 mins
5 horas 38 mins

Alcalde de Plato-Magdalena da positivo en prueba de Covid-19

A través de un comunicado la alcaldía confirmó la noticia y señaló que Jaime Peña Peñaranda es un paciente asintomático.

8 horas 1 min

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months