Anuncio
Anuncio
Viernes 03 de Enero de 2020 - 12:03pm

La Ciénaga Grande recibirá más dosis de agua dulce gracias a proyectos aprobados por Ocad Caribe

Corpamag viene adelantando esta gestión para disminuir los niveles de salinidad que ha provocado la muerte de especies de animales y de mangle.
Ciénaga Grande de Santa Marta
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, informó sobre la aprobación r parte del Ocad Región Caribe, de tres proyectos para la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Dichos proyectos permitirán aumentar el caudal de ingreso de agua dulce al complejo lagunar, a través de la recuperación de la sección hidráulica de los caños, lo cual sólo es posible con actividades de dragado hidráulico y mecánico que permitan la remoción total de sedimentos existente en el fondo de los cauces.

Estas obras, que serán ejecutadas por Corpamag, se llevarán a cabo en el Sector Occidental de la Ciénaga en los Caños Hondo, Martinica, Renegado, Condazo y la Ciénaga de Buenavista, de acuerdo a las recomendaciones realizadas por el Instituto de investigaciones Marinas y Costeras Invemar.

Se realizarán informes de monitoreo de las condiciones estructurales y funcionales de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde se hace mención a la necesidad urgente de inyectar caudal adicional al ecosistema.

Los proyectos aprobados

Restauración hidráulica y ambiental de tributarios del sector occidental de la Ciénaga en el Magdalena: este propone obras de dragado para recuperar la conectividad del caño Renegado, la Ciénaga Buenavista y el caño Condazo con el sistema lagunar que tributa a la Ciénaga los cuales serán realizados en jurisdicción del municipio de Remolino, a través de dragado mecánico e hidráulico y explanación lateral del material dragado el cual abarca una intervención de 11.300 metros lineales.

Asimismo, se busca mantener estables los niveles de agua que ingresan a la Ciénaga Grande de Santa Marta, con la construcción de las compuertas de los caños El Burro y El Salado.

El segundo proyecto es la Restauración del caño Hondo como aporte a la recuperación del ecosistema del complejo lagunar en el departamento del Magdalena: con el cual se busca recuperar la dinámica hídrica de este cuerpo de agua con el sistema delta estuarino de la Ciénaga, mediante el dragado mecánico en 17.500 metros lineales del caño Hondo en jurisdicción del municipio de Salamina.

El tercer proyecto es la Restauración ambiental del caño Martinica como aporte a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el departamento del Magdalena: Con el cual se busca recuperar la dinámica hídrica de este cuerpo de agua con el sistema delta estuarino, mediante el dragado mecánico en 17.575 metros lineales del caño Martinica en jurisdicción los municipios de Remolino, Salamina y Pivijay.

Importancia y objetivo de las obras

La intención de estas obras de acuerdo con la autoridad ambiental, es inundar los sectores que son inundables con agua dulce y así propiciar la regeneración pasiva del bosque de manglar, complementados además con obras de control de erosión y revegetalización de orillas, monitoreo y seguimiento hidroclimatológico y ambiental y se implementará una estrategia de sensibilización y participación ambiental a la comunidad en la zona de influencia de los proyectos.

Es importante mencionar que desde hace algunos años, entidades como Corpamag, Invemar y distintas autoridades nacionales y locales vienen sumando esfuerzos para la recuperación de este importante ecosistema.

Proyectos como los presentados ante el Ocad Caribe hacen parte de los muchos que ha formulado la Corporación buscando recursos ante diferentes instancias del Gobierno Nacional, siguiendo las recomendaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis - Invemar, la misión de asesoramiento Ramsar, la Contraloría General de la República de Colombia, el Senado de la República, entre otros; proyectos que realizaron el debido tránsito por las entidades evaluadoras.

Deterioro de la Ciénaga Grande de Santa Marta

El deterioro ambiental del sector Occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta se ha evidenciado por aspectos como la reducción del ingreso de agua dulce, alteración de las condiciones fisicoquímicas de los caños, afectaciones a la fauna y flora asociada, lo cual redunda en la reducción de las funciones ecológicas de este ecosistema que provocaron la disminución drástica de las pesquerías, reflejado en la declinación de los volúmenes de captura y en la pesca de ejemplares que no han alcanzado las tallas mínimas de madurez.

Además de la alarmante disminución de la cobertura y el deterioro del estado de salud del bosque de manglar, sobre todo si se tiene en cuenta la alta vulnerabilidad del mismo ante perturbaciones que afectan al sistema lagunar, especialmente en lo relacionado con las variaciones drásticas de salinidad.

Actualmente, en los caños mencionados hay una interrupción hídrica que limita el tránsito de agua hacia el interior del grupo de ciénagas que se ubican en dicho sector y que hacen parte de este importante ecosistema.

En palabras más sencillas, Corpamag como autoridad ambiental se viene encargando de ‘inyectar’ agua dulce a la Ciénaga Grande de  Santa Marta para que las especies que habitan en el complejo lagunar puedan sobrevivir a los altos índices de salinidad o de sal, así como promover la recuperación de los mangles.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Shirley Santamaría es la jefe de comunicaciones de la Gobernación del Magdalena.
Shirley Santamaría es la jefe de comunicaciones de la Gobernación del Magdalena.

Jefe de comunicaciones de la Gobernación se recupera del covid-19

En total son 3 servidores públicos los que se han recuperado.

1 hora 58 mins

Capturan a hombre en Fundación por porte ilegal

La acción judicial se llevó a cabo por las calles del barrio Vista Hermosa.

6 horas 1 min

A una semana del accidente de Tasajera han fallecido 36 personas

Este lunes falleció Gilberto Fernández Mejía.

6 horas 21 mins

Exdiputado Jhon Almarales cacheteó a policía por inmovilizar el vehículo en el que se transportaba

El carro en el que se trasladaba el político cienaguero tenía el seguro vencido. El procedimiento de detención quedó grabado en video.

7 horas 25 mins

“Tasajera es Colombia”: Christian Daes lleva ayudas a la población, tras la tragedia

Adelantaron una campaña para entregar comida y tapabocas.

8 horas 23 mins

El acueducto inaugurado en Tasajera por ‘El Mello’ Cotes que nunca existió

Según reporte de Noticias Uno, el corregimiento también fue engañado con los bonos de agua que lideró el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

9 horas 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

https://www.youtube.com/embed/oN6a5hACMBU

Cambiazo en pandemia: muere papá de enfermera y le entregan otro cadáver

El caso ocurrió en la clínica Reina Catalina del municipio de Baranoa, en el Atlántico.

1 hora 10 mins

¿Quieres ser tenido en cuenta en el POT que se debate en el Concejo?

La Corporación edilicia hará un cabildo abierto. Te explicamos cómo participar.

1 hora 43 mins
Shirley Santamaría es la jefe de comunicaciones de la Gobernación del Magdalena.
Shirley Santamaría es la jefe de comunicaciones de la Gobernación del Magdalena.

Jefe de comunicaciones de la Gobernación se recupera del covid-19

En total son 3 servidores públicos los que se han recuperado.

1 hora 54 mins

Minsalud reporta un muerto y 85 nuevos casos de covid-19 en Magdalena

Este lunes hubo una disminución en el número de contagiados en el país.

6 horas 44 mins

Exdiputado Jhon Almarales cacheteó a policía por inmovilizar el vehículo en el que se transportaba

El carro en el que se trasladaba el político cienaguero tenía el seguro vencido. El procedimiento de detención quedó grabado en video.

7 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 5 días