Anuncio
Anuncio
Friday 03 de January de 2020 - 12:03pm

La Ciénaga Grande recibirá más dosis de agua dulce gracias a proyectos aprobados por Ocad Caribe

Corpamag viene adelantando esta gestión para disminuir los niveles de salinidad que ha provocado la muerte de especies de animales y de mangle.
Ciénaga Grande de Santa Marta
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, informó sobre la aprobación r parte del Ocad Región Caribe, de tres proyectos para la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Dichos proyectos permitirán aumentar el caudal de ingreso de agua dulce al complejo lagunar, a través de la recuperación de la sección hidráulica de los caños, lo cual sólo es posible con actividades de dragado hidráulico y mecánico que permitan la remoción total de sedimentos existente en el fondo de los cauces.

Estas obras, que serán ejecutadas por Corpamag, se llevarán a cabo en el Sector Occidental de la Ciénaga en los Caños Hondo, Martinica, Renegado, Condazo y la Ciénaga de Buenavista, de acuerdo a las recomendaciones realizadas por el Instituto de investigaciones Marinas y Costeras Invemar.

Se realizarán informes de monitoreo de las condiciones estructurales y funcionales de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde se hace mención a la necesidad urgente de inyectar caudal adicional al ecosistema.

Los proyectos aprobados

Restauración hidráulica y ambiental de tributarios del sector occidental de la Ciénaga en el Magdalena: este propone obras de dragado para recuperar la conectividad del caño Renegado, la Ciénaga Buenavista y el caño Condazo con el sistema lagunar que tributa a la Ciénaga los cuales serán realizados en jurisdicción del municipio de Remolino, a través de dragado mecánico e hidráulico y explanación lateral del material dragado el cual abarca una intervención de 11.300 metros lineales.

Asimismo, se busca mantener estables los niveles de agua que ingresan a la Ciénaga Grande de Santa Marta, con la construcción de las compuertas de los caños El Burro y El Salado.

El segundo proyecto es la Restauración del caño Hondo como aporte a la recuperación del ecosistema del complejo lagunar en el departamento del Magdalena: con el cual se busca recuperar la dinámica hídrica de este cuerpo de agua con el sistema delta estuarino de la Ciénaga, mediante el dragado mecánico en 17.500 metros lineales del caño Hondo en jurisdicción del municipio de Salamina.

El tercer proyecto es la Restauración ambiental del caño Martinica como aporte a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el departamento del Magdalena: Con el cual se busca recuperar la dinámica hídrica de este cuerpo de agua con el sistema delta estuarino, mediante el dragado mecánico en 17.575 metros lineales del caño Martinica en jurisdicción los municipios de Remolino, Salamina y Pivijay.

Importancia y objetivo de las obras

La intención de estas obras de acuerdo con la autoridad ambiental, es inundar los sectores que son inundables con agua dulce y así propiciar la regeneración pasiva del bosque de manglar, complementados además con obras de control de erosión y revegetalización de orillas, monitoreo y seguimiento hidroclimatológico y ambiental y se implementará una estrategia de sensibilización y participación ambiental a la comunidad en la zona de influencia de los proyectos.

Es importante mencionar que desde hace algunos años, entidades como Corpamag, Invemar y distintas autoridades nacionales y locales vienen sumando esfuerzos para la recuperación de este importante ecosistema.

Proyectos como los presentados ante el Ocad Caribe hacen parte de los muchos que ha formulado la Corporación buscando recursos ante diferentes instancias del Gobierno Nacional, siguiendo las recomendaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis - Invemar, la misión de asesoramiento Ramsar, la Contraloría General de la República de Colombia, el Senado de la República, entre otros; proyectos que realizaron el debido tránsito por las entidades evaluadoras.

Deterioro de la Ciénaga Grande de Santa Marta

El deterioro ambiental del sector Occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta se ha evidenciado por aspectos como la reducción del ingreso de agua dulce, alteración de las condiciones fisicoquímicas de los caños, afectaciones a la fauna y flora asociada, lo cual redunda en la reducción de las funciones ecológicas de este ecosistema que provocaron la disminución drástica de las pesquerías, reflejado en la declinación de los volúmenes de captura y en la pesca de ejemplares que no han alcanzado las tallas mínimas de madurez.

Además de la alarmante disminución de la cobertura y el deterioro del estado de salud del bosque de manglar, sobre todo si se tiene en cuenta la alta vulnerabilidad del mismo ante perturbaciones que afectan al sistema lagunar, especialmente en lo relacionado con las variaciones drásticas de salinidad.

Actualmente, en los caños mencionados hay una interrupción hídrica que limita el tránsito de agua hacia el interior del grupo de ciénagas que se ubican en dicho sector y que hacen parte de este importante ecosistema.

En palabras más sencillas, Corpamag como autoridad ambiental se viene encargando de ‘inyectar’ agua dulce a la Ciénaga Grande de  Santa Marta para que las especies que habitan en el complejo lagunar puedan sobrevivir a los altos índices de salinidad o de sal, así como promover la recuperación de los mangles.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Inauguración de vivero bioclimático
Inauguración de vivero bioclimático

Inauguran vivero bioclimático en Ciénaga que ayudaría a la reforestación con 3 mil árboles

En el marco de la compensación obligatoria de Electricaribe impuesta por Corpamag y tiene como fin la recuperación de fuentes hídricas, fauna y flora.

3 hours 29 min
Reunión sobre seguridad en el Magdalena
Reunión sobre seguridad en el Magdalena

Con mesa de trabajo, autoridades buscan garantizar la seguridad de los magdalenenses

El primer Consejo de Seguridad Departamental y Distrital está previsto para la primera semana de febrero y previo a éste se realizarán reuniones con organismos de seguridad y comunidad.

6 hours 42 min
Mesa técnica
Mesa técnica

Secretarios municipales de salud se reúnen para establecer planes de mejora del servicio en Magdalena

La jornada termina este viernes 17 de enero y se realiza en el auditorio de la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena.

7 hours 27 min

Cae joven que habría asesinado a su madre y a su padrastro en Aracataca

Habría atacado con arma blanca a las víctimas mientras dormían. El hecho se dio hace casi cuatro años.

8 hours 3 min
Ambulancia que donó la Gobernación del Magdalena y que, al parecer, no ha sido puesta en funcionamiento.
Ambulancia que donó la Gobernación del Magdalena y que, al parecer, no ha sido puesta en funcionamiento.

Esperando ambulancia acuática murió hombre en pueblo palafito de la Ciénaga Grande

Tuvo que ser auxiliado en una canoa, pero cuando llegó a la Policlínica de Ciénaga no tenía signos vitales.

23 hours 29 min
Caicedo se reunió con el rector de la Unad, Jaime Leal.
Caicedo se reunió con el rector de la Unad, Jaime Leal.

Con la Unad se llevaría oferta educativa a los municipios del Magdalena

La Gobernación del Magdalena hizo una alianza estratégica con esta universidad para llevar alfabetización y formación técnica, tecnología y profesional, entre otros.

1 day 3 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El ganadero estafador sigue haciendo de las suyas.
El ganadero estafador sigue haciendo de las suyas.

El ‘ganadero-estafador’ lleva 25 denuncias en Fiscalía y sigue engañando y robando carros

En todos los lugares usa el mismo método: generar lástima para lo cual utiliza a su pareja y un niño menor de edad. Pese a las denuncias, justicia no opera. Seguimiento.co le sigue la pista.

2 min 35 sec

4.456 cruceristas han llegado a Santa Marta en lo que va de 2020

De acuerdo con información oficial, tres cruceros han arribado al Puerto de la ciudad.

11 min 35 sec
Firma del convenio interadministrativo entre la Superintendencia de Notariado y Registro con la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
Firma del convenio interadministrativo entre la Superintendencia de Notariado y Registro con la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

400 familias serían beneficiadas con títulos de propiedad en Santa Marta

La Alcaldía firmó un convenio interadministrativo con la Superintendencia de Notariado y Registro.

51 min 35 sec
Adriana Lucía
Adriana Lucía

RCN canceló contrato con Adriana Lucía para ser parte del ‘Factor X’, al parecer, por su activismo

La artista ya no sería parte del reality show, presuntamente por las posiciones políticas que ha mostrado. A través de un hashtag, decenas de personas incluyendo se solidarizan con ella.

37 min 35 sec
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Este sábado publicarán resultados de pruebas Saber Pro y Saber TyT del segundo semestre de 2019

Los resultados serán publicados a las 8:00 de la mañana por el Icfes.

1 hour 5 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 6 months