Invierten $5.250 millones en recuperación y rehabilitación del caño Clarín Viejo y Nuevo


En la mañana de este jueves fue entregada la obra de recuperación, rehabilitación y de mantenimiento de los caños Clarín Viejo y Nuevo de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Los trabajos en la recuperación de estos cuerpos de agua fundamentales para la Ciénaga Grande tuvieron una inversión por un año de $5.250 millones. Las obras la desarrollaron el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).

“Quiero aprovechar esta oportunidad para expresarle nuevamente en nombre de Corpamag y los magdalenenses, nuestra gratitud al Invías que anualmente viene haciendo un esfuerzo económico apoyando a la corporación para que estas obras nos permitan recuperar ambientalmente nuestro territorio… Esperamos poder seguir contando con el apoyo de este instituto, que nos ha permitido desarrollar todos estos trabajos en función de la salud ambiental de la Ciénaga Grande”, expresó el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados.
Por su parte, el subdirector Marítimo y Fluvial de Invías, Roger Rodríguez, explicó que de manera coordinada entre Corpamag y el instituto lograron intervenir 14 kilómetros de dragado hidráulico en el caño Clarín Viejo y más de dos kilómetros en el Clarín Nuevo.

“Estos trabajos también cuentan con la instalación de una estación de monitoreo, en la cual se van a medir en tiempo real caudales, velocidades y parámetros fisicoquímicos. Con esta intervención se pretende mitigar un poco los impactos que se han venido produciendo históricamente en la Ciénaga Grande, con el propósito traer agua dulce a todos estos mangles, a través de la construcción de 16 caños laterales, al igual que el mantenimiento a seis box culvert, que permiten el paso de agua dulce a la Ciénaga”, señaló el subdirector Marítimo y Fluvial de Invías.

En este mismo sentido, la subdirectora técnica de Corpamag, Karen Forero, reiteró que el gran objetivo de estos trabajos es traer más agua dulce a la Ciénaga, “porque en el complejo lagunar la problemática actual es el proceso de hipersalinización, que no permite la recuperación ambiental de los diferentes sectores. Hacemos mantenimiento de los caños precisamente para poder irrigar de agua dulce los diferentes sectores, así disminuir la salinidad, propiciar las condiciones ambientales y ecológicas para que se recupere el bosque de mangle y con esto todos los servicios ecosistémicos que este presta”, dijo Forero.

Indicó que ya los resultados de los trabajos comenzaron a verse en los dos caños intervenidos. “Eran sectores totalmente desfoliados, que no tenían presencia de mangle vivos y posteriormente a la intervenciones ya vemos presencia de montículos, propagos de mangles, que nos demuestran que los resultados ya se están viendo. Anualmente recibimos un informe de monitoreo del Invemar que nos permite conocer el estado de avance del proceso de recuperación de bosque de mangle de la Ciénaga, en enero vamos a conocer cuánto aumentamos en cobertura, gracias no solo a estos trabajos y sino a todas las labores que venimos haciendo en la recuperación de cuerpos de agua en la Ciénaga Grande”, destacó la subdirectora técnica de Corpamag.

Tags
Más de
Balacera en El Banco deja un muerto y tres personas heridas
Jorge Luis Trespalacios perdió la vida, mientras que su pareja y otras dos personas resultaron heridas.
Hombre fue asesinado en la zona rural de Pijiño del Carmen
La víctima, identificada preliminarmente como Luis Cisneros, presentaba múltiples impactos de bala.
Hombre fue encontrado sin vida en el patio de su casa en Ciénaga
La víctima fue identificada como Orlando Segundo López Yépez.
Noya propone invertir $150.000 millones para apoyar solución del agua en Santa Marta
El candidato asegura que, si llega a la Gobernación, el Magdalena concurrirá con recursos para la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable.
Air-e garantizó $97.116 millones para normalización eléctrica Atlántico, Magdalena y La Guajira
En el Magdalena, las obras llegarán a Ciénaga, Sitionuevo y El Piñón.
Bloqueo en Plato: tractomula quiebra el ‘eje’ y colisionó contra casa
Se reporta accidente en la vía principal del municipio, sobre la Troncal del Caribe.
Lo Destacado
Samario quedó atrapado tras fuerte choque entre bus de Brasilia y carro de la Cruz Roja
Jaider Oliveros, residente de Santa Marta, permanece bajo observación médica tras el rescate realizado por los equipos de emergencia.
Balacera en El Banco deja un muerto y tres personas heridas
Jorge Luis Trespalacios perdió la vida, mientras que su pareja y otras dos personas resultaron heridas.
Hombre fue asesinado en la zona rural de Pijiño del Carmen
La víctima, identificada preliminarmente como Luis Cisneros, presentaba múltiples impactos de bala.
Moisés Yance, el hombre que murió en un violento choque de motocicletas en Pescaíto
El accidente ocurrió en la calle 7 con carrera 5; otro motociclista resultó herido y fue trasladado a un centro médico.
Hombre fue encontrado sin vida en el patio de su casa en Ciénaga
La víctima fue identificada como Orlando Segundo López Yépez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































