Invierten $5.250 millones en recuperación y rehabilitación del caño Clarín Viejo y Nuevo



En la mañana de este jueves fue entregada la obra de recuperación, rehabilitación y de mantenimiento de los caños Clarín Viejo y Nuevo de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Los trabajos en la recuperación de estos cuerpos de agua fundamentales para la Ciénaga Grande tuvieron una inversión por un año de $5.250 millones. Las obras la desarrollaron el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).
“Quiero aprovechar esta oportunidad para expresarle nuevamente en nombre de Corpamag y los magdalenenses, nuestra gratitud al Invías que anualmente viene haciendo un esfuerzo económico apoyando a la corporación para que estas obras nos permitan recuperar ambientalmente nuestro territorio… Esperamos poder seguir contando con el apoyo de este instituto, que nos ha permitido desarrollar todos estos trabajos en función de la salud ambiental de la Ciénaga Grande”, expresó el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados.
Por su parte, el subdirector Marítimo y Fluvial de Invías, Roger Rodríguez, explicó que de manera coordinada entre Corpamag y el instituto lograron intervenir 14 kilómetros de dragado hidráulico en el caño Clarín Viejo y más de dos kilómetros en el Clarín Nuevo.
“Estos trabajos también cuentan con la instalación de una estación de monitoreo, en la cual se van a medir en tiempo real caudales, velocidades y parámetros fisicoquímicos. Con esta intervención se pretende mitigar un poco los impactos que se han venido produciendo históricamente en la Ciénaga Grande, con el propósito traer agua dulce a todos estos mangles, a través de la construcción de 16 caños laterales, al igual que el mantenimiento a seis box culvert, que permiten el paso de agua dulce a la Ciénaga”, señaló el subdirector Marítimo y Fluvial de Invías.
En este mismo sentido, la subdirectora técnica de Corpamag, Karen Forero, reiteró que el gran objetivo de estos trabajos es traer más agua dulce a la Ciénaga, “porque en el complejo lagunar la problemática actual es el proceso de hipersalinización, que no permite la recuperación ambiental de los diferentes sectores. Hacemos mantenimiento de los caños precisamente para poder irrigar de agua dulce los diferentes sectores, así disminuir la salinidad, propiciar las condiciones ambientales y ecológicas para que se recupere el bosque de mangle y con esto todos los servicios ecosistémicos que este presta”, dijo Forero.
Indicó que ya los resultados de los trabajos comenzaron a verse en los dos caños intervenidos. “Eran sectores totalmente desfoliados, que no tenían presencia de mangle vivos y posteriormente a la intervenciones ya vemos presencia de montículos, propagos de mangles, que nos demuestran que los resultados ya se están viendo. Anualmente recibimos un informe de monitoreo del Invemar que nos permite conocer el estado de avance del proceso de recuperación de bosque de mangle de la Ciénaga, en enero vamos a conocer cuánto aumentamos en cobertura, gracias no solo a estos trabajos y sino a todas las labores que venimos haciendo en la recuperación de cuerpos de agua en la Ciénaga Grande”, destacó la subdirectora técnica de Corpamag.
Tags
Más de
Capturan en El Banco a hombre que habría abusado a su sobrina de 13 años
La madre de la niña encontró a su hermano cometiendo el presunto acto y pidió ayuda a la comunidad, que evitó que el individuo huyera.
Policía desplegará más de 1.500 uniformados en el Magdalena por el Día de las Madres
Tiene como objetivo prevenir hechos que alteren el orden público y garantizar la tranquilidad durante esta celebración.
La confrontación jurídica alumno-maestro que dejó la nulidad de Rafael Martínez
La experticia y trayectoria de Alberto Yepes Barreiro no le bastó para lograr que Rafael Martínez saliera evitara el fallo del Consejo de Estado.
Consejo de Estado respaldó suspensión de la mesa directiva de la Asamblea Magdalena
La diputada de Fuerza Ciudadana, María Margarita, interpuso la demanda ante el Alto Tribunal en medio de la disputa por el control de la Duma.
Excandidata que doble militó con Martínez ahora le da ‘ánimos’ al destituido gobernador
Se trata de Miguelina Pacheco, uno de los personajes por los que Martínez pidió votar en plena tarima.
Tras la nulidad de Rafael Martínez, ¿qué viene ahora para el Magdalena?
El fallo del Consejo de Estado es definitivo, es decir, que no hay lugar a impugnaciones, ni otras instancias. Les contamos lo que viene ahora para el Magdalena.
Lo Destacado
Capturan en El Banco a hombre que habría abusado a su sobrina de 13 años
La madre de la niña encontró a su hermano cometiendo el presunto acto y pidió ayuda a la comunidad, que evitó que el individuo huyera.
Intervención a Air-e deja más dudas que respuestas: Superservicios no convence a la PGN
No cuenta con un plan claro de reorganización o liquidación de la empresa, ni con propuestas concretas para asegurar la prestación del servicio.
Petro emprende viaje a China para dejar en firme intención de unirse a la Ruta de la Seda
Este sábado el Presidente se trasladará a Pekín.
Hombre herido en ataque sicarial en el sector Los Lirios de Santa Marta
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
Casi $50 millones en multas, derrota 3-0 y tribunas cerradas: la Dimayor le dio con todo al Unión
Le aplicó todo el peso del reglamento al 'Ciclón Bananero'
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.