Anuncio
Anuncio
Miércoles 31 de Marzo de 2021 - 8:04am

Intensifican controles para evitar el tráfico de hicoteas en el Magdalena

Este reptil se convierte en uno de los platos más apetecidos en Semana Santa. En seis operativos se han decomisado 122 ejemplares.
Tortuga hicotea.
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), con el apoyo de la Policía Nacional y alcaldías municipales, ha realizado seis operativos de prevención y control al tráfico de hicotea en los cuales se decomisaron 122 que fueron enviadas al Centro de Atención de Fauna Silvestre.

Durante la Semana Santa una de las carnes más apetecidas es la de la tortuga hicotea o galapaga (Trachemys callirostris), una de las especies de la fauna silvestre más traficadas en Colombia y que cargan su propia cruz desde el mismo momento que son capturadas para su comercialización y luego ser sacrificadas cruelmente.

La presión de la cacería de las tortugas acuáticas se da a lo largo del año y se intensifica en los meses previos a la cuaresma, tiempo durante el cual aumenta la demanda sobre la carne y huevos de este reptil, el cual es considerado en algunos lugares del departamento del Magdalena como uno de los alimentos  más importantes de la gastronomía local en esta temporada.

Las cifras reportadas por el Centro de Atención de Fauna y Flora Silvestre de la Corporación muestran que entre 2019 y 2020 se atendieron 350 ejemplares provenientes de decomisos realizados por operativos de control entre la Corporación, la Policía Nacional y el Ejército, siendo la mayoría hembras adultas con la presencia de huevos en sus oviductos.

Esta cacería sobre las hembras adultas y subadultas genera un impacto directo sobre el potencial reproductivo de las hicoteas, lo cual podría llevar a la rápida reducción de sus poblaciones, estando hoy categorizada como vulnerable (VU) ante la extinción en el libro rojo de reptiles de Colombia (Morales-Betancourt et al. 2015), razón por la cual es prioridad del Estado y de los habitantes de Colombia proteger sus poblaciones, previniendo y controlando el aprovechamiento ilícito, a fin de asegurar la sostenibilidad del recurso en el tiempo.

El tráfico ilegal y la tortura que padece esta especie amenazada

La cacería y consumo de hicoteas es un delito que tiene un profundo impacto por el maltrato animal al que son sometidas para su  captura y preparación, puesto que fracturan el plastrón o pecho para poder ser hervidas vivas y su cacería es selectiva al extraer solo las hembras que están anidando en playones, afectando a la reproducción de la especie, ocasionando además quemas e incendios forestales.

Tráfico de hicotea en el Magdalena.

Son cazadas con herramientas rudimentarias  como ‘chuzos’ y con perros; y por ser reptiles estoicos no reflejan la sensación de dolor en su comportamiento, pese a que lo que sufren.

Todas estas prácticas y en el marco de la ley 1777 de 2016, bajo el código nacional de Policía, se típica como maltrato animal y consideran que los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos. 

La Corporación además advierte a las comunidades que la inadecuada manipulación de los productos derivados de estos animales silvestres en el comercio actual, puede facilitar la trasmisión de enfermedades zoonóticas como la salmonelosis, intoxicación por ingesta de mercurio y otras enfermedades desconocidas.

Acciones de Prevención y Control

A través del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora del Magdalena CIFFAM, liderado por Corpamag, y  gracias a la participación de las alcaldías que reportaron la venta de carne de monte en algunos restaurantes, entre enero y marzo, se realizaron seis operativos de prevención y control al tráfico de hicotea entre la Corporación y la Policía Ambiental, en los cuales se decomisaron 122 hicoteas a lo largo del departamento.

Así mismo, para afrontar las presiones de amenaza que experimenta la especie, Corpamag ha apoyado hace más de 8 años un proyecto ambiental escolar comunitario de conservación de hicotea, en el municipio de San Sebastián de Buenavista, corregimiento Las Margaritas, donde la IED Las Mercedes ejecuta un Proyecto Ambiental Escolar – PRAE encaminado a la conservación de estas tortugas, a través de un proceso participativo de recolección de huevos de nidadas naturales para evitar la sobre anidación, tortugas que anidan encima y dañan los nidos de otras hembras.

El proyecto de conservación de la hicotea en las Margaritas contempla el manejo de nidadas, el control de la eclosión y la cría de neonatos. Esta actividad se viene ejecutando para evitar la desaparición de las hicoteas en una comunidad de la ciénaga La Rinconada, donde culturalmente la consumen durante la Semana Santa, momento en el cual las hembras de la especie se encuentran listas para colocar entre 2 y 3 posturas durante la temporada.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

En Pivijay capturan a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo

Entre los detenidos está un cabecilla de la organización criminal, identificado como alias ‘Leo’.

3 horas 45 mins
¡Vuelve y juega!: Sectores de Santa Marta y el Magdalena empiezan el viernes sin luz

¡Vuelve y juega!: Sectores de Santa Marta y el Magdalena empiezan el viernes sin luz

Air-e anunció que realizará trabajos de mantenimiento desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

11 horas 7 mins
Alcaldesa de Fundación, Luz Helena Andrade, condenó las vías de hecho.

Alcaldesa responde a exigencias de Air-e para asumir deuda de usuarios en Fundación

Luz Helena Andrade dijo que la empresa “tiene una interpretación acomodada” y no ‘empeñará’ los recursos de inversión del municipio, para asumir pérdidas en barrios subnormales.

1 día 2 horas
Consejo de seguridad en el Magdalena.

“Homicidios en Magdalena subieron un 20%”: Mindefensa preside Consejo de Seguridad

El ministro Iván Velásquez llegó a presidir un Consejo de Seguridad en Zona Bananera, en medio de la crisis por las acciones criminales del Clan del Golfo, que hoy amenazan a comerciantes, docentes y estudiantes.

1 día 3 horas
Luis Eduardo Moreno Navarro

Muere practicante del Sena en accidente laboral

Se trataba de Luis Eduardo Moreno Navarro, de 17 años, oriundo del municipio de Puebloviejo.

1 día 3 horas
Jornada de siembra de árboles.

Corpamag y Alcaldía de Tenerife siembran más de 100 árboles en el municipio

Las plántulas provienen de los Viveros Bioclimáticos desarrollados por la entidad ambiental.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cortes de energía este fin de semana en Santa Marta
Cortes de energía este fin de semana en Santa Marta

Sin novedad: siguen los cortes de luz este sábado y domingo en Santa Marta

Una veintena de barrios de la ciudad estarán sin energía desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Los cortes se extenderán a El Retén, Sitionuevo y Salamina.

2 horas 46 mins
Lugar de los hechos/ captura de pantalla.
Lugar de los hechos/ captura de pantalla.

Ladrón robó a pareja en un parqueadero del Centro Histórico de Santa Marta

El hecho delincuencial quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada en el estacionamiento.

3 horas 3 mins
Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

En Pivijay capturan a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo

Entre los detenidos está un cabecilla de la organización criminal, identificado como alias ‘Leo’.

3 horas 44 mins
Así lo informó la administración distrital.
Así lo informó la administración distrital.

Alcaldía inicia indagaciones a rectores por datos inexactos sobre el suministro del PAE

Según informó la administración distrital, presuntamente se habría certificado el cumplimiento del suministro de alimentos, en días que no hubo clase por los cortes de energía.

3 horas 10 mins
Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta
Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Esta es la primera de las cuatro salidas académicas contempladas en la materia Introducción a la Ingeniería Marino-Costera.

3 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months