Gremiales del Magdalena y Atlántico piden inclusión en mesas de trabajo para la vía Ciénaga - Barranquilla

Representantes del sector empresarial del Magdalena y del Atlántico enviaron una carta en conjunto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, solicitando incluir a los comités intergremiales en las mesas técnicas de trabajo establecidas para evaluar los procesos relacionados con la construcción de la doble calzada de la vía Ciénaga – Barranquilla y, a partir de ella, con los departamentos del César y Guajira.
En la solicitud enviada al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, César Riascos, Presidente del Comité Intergremial del Magdalena, y Edgar Sojo, su par en el Atlántico, manifestaron su interés en contribuir para que dicho proyecto se pueda materializar, según lo logrado en el acuerdo por Parques Nacionales, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre la aceleración de los estudios de impacto ambiental que traería para la Ciénaga Grande y el parque Isla Salamanca la ampliación de esta vía y poder avanzar según el diseño trazado.
Los dirigentes gremiales destacan "la buena disposición que tienen la ANI y la ANLA para conciliar las necesidades legales del proceso de contratación con las del licenciamiento ambiental y, así mismo, el cronograma conjunto que se definió con el mismo propósito. Esto permitirá vislumbrar un panorama de evaluaciones y toma de decisiones a mediano plazo, previas a la formulación, contratación y ejecución del proyecto".
"El acuerdo contempla primero la recolección y análisis de toda la información sobre el estado de la Ciénaga, con el fin de determinar la necesidad y orientación de eventuales estudios adicionales, dado el nuevo comportamiento hidráulico de la misma, que, posteriormente la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), iniciará el proceso de emitir su concepto sobre el diagnóstico y dar inicio al proceso de diseño y contratación. Sin embargo, de acuerdo a lo anterior, se pide celeridad en el proceso y contemplar la posibilidad de reducir los tiempos de cada proceso para el licenciamiento ambiental, logrando anticipar el inicio de la construcción de la doble calzada para que la finalización de este proyecto coincida con la entrega del nuevo Puente Pumarejo en el 2018", precisaron en la comunicación.
Las especificaciones actuales de la vía dificultan la movilización de 500.000 vehículos mensualmente, lo que significaría un cuello de botella con mayor congestión y un alto riesgo de accidentabilidad, por el flujo de vehículos que permitirán las dos calzadas de tres carriles del nuevo puente, versus la calzada actual, por lo cual, la instalación de estas mesas de trabajo y la participación activa de los comités intergremiales prevé que se logre anticipar la construcción de la vía, acorde a las exigencias del nuevo puente, beneficiando el sector comercial e industrial, salvaguardando el medio ambiente de este sector de la costa caribe colombiana.
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