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Lunes 11 de Julio de 2016 - 10:00pm

Luz verde al desarrollo de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla

El paso a seguir, de acuerdo a lo dicho por el gobernador del Atlántico, es recopilar los estudios disponibles y entregarlos al operador para el análisis ambiental de la vía.
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No hay diferencias o al menos eso queda por sentado, tras la reunión sostenida entre el Ministerio de Ambiente y las Gobernaciones de Atlántico y Magdalena (junto a sus corporaciones autónomas) en la que se dio vía libre a la doble calzada que va de Ciénaga a Barranquilla.

Según manifestó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, ya coincide el cronograma de actividades que requiere la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el proceso de contratación con los trámites ambientales para la obtención de la  licencia ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

El gobernador del Atlántico explicó que se analizaron, en detalle, todos los tiempos y procesos que se deben cumplir para obtener la licencia ambiental y se estableció que los trabajos iniciarán a finales de 2017, antes de lo previsto.

“El trabajo en equipo, la buena disposición de las partes y la completa información satelital permitió reducir los tiempos y llegar a un consenso que permite armonizar el punto de vista ambiental con la infraestructura vial”, indicó.

El paso a seguir, de acuerdo a lo dicho por Verano, es recopilar los estudios disponibles y entregarlos al operador para el análisis ambiental de la vía. De esta manera, la ANLA podrá hacer los estudios de las alternativas ambientales para otorgar la licencia.

El gobernador del Atlántico señaló que la construcción de esta vía es la oportunidad para recuperar el ecosistema de la Ciénaga Grande del Magdalena al inyectar agua dulce a través del rescate de los caños Renegado, Aguas Negras y Clarín que deben suministrar alrededor de 160 metros cúbicos de agua dulce por segundo.

“También se debe hacer un trabajo de recuperación de los box coulvert para regular el flujo de agua salada y dulce. El diseño final de la vía debe respetar ese propósito de seguir recuperando la Ciénaga. Según investigaciones, este lugar tenía 50.000 hectáreas de manglares y con la construcción de la carretera se perdieron 25.000, de los cuales, se han recuperado 12.000”, explicó.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, destacó el ánimo de las parte para ponerse de acuerdo en torno a una decisión trascendental como lo es la construcción de esta doble calzada que une a Barranquilla con el departamento del Magdalena y el interior del país. Agregó que el cronograma de actividades será socializado con el Presidente y el Vicepresidente de la República.

Con esto se habría llegado a un acuerdo tras semanas de polémica en torno a la construcción y desarrollo del proyecto, además de las soluciones temporales para mitigar la erosión costera que afecta especialmente el kilómetro 19 de la obra.

La semana pasada, el vicepresidente Germán Vargas Lleras instó a la necesidad de hacer algo urgente para que el proyecto pueda ejecutarse pues de no tomarse una decisión, en un año quedarían incomunicados los dos departamentos en el kilómetro 19. El mismo que, durante la gestión de Natalia Abello Vives en el Ministerio de Transportes, recibió una inversión de $4.000 millones para mitigar la erosión a través del enrocado. Obra que, por demás, ya empezó afectar otras zonas aledañas al punto crítico. 

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