Gobierno de Rosa Cotes gestionó cerca de $450 mil millones a través del Sistema General de Regalías


Este miércoles se realizó en la Quinta de San Pedro Alejandro la rendición de cuentas de la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga. Durante el evento, intervinieron secretarios como el de Planeación, Ricardo Díaz Granados, quien resaltó la gestión de recursos de la mandataria a través del Sistema General de Regalías.
“En primer lugar, hay que señalar que formuló -la Gobernadora- los diferentes proyectos de educación y escenarios deportivos, en ciencia y tecnología, medioambiente, infraestructura vial, que, a través de los distintos Fondos de Desarrollo Regional y Compensación Regional, Fondos de Ciencia y Tecnología que corresponden al Sistema General de Regalías, generó un impacto importante en transformación del territorio”, dijo Díaz Granados en su intervención.
El Jefe de la cartera de Planeación añadió que “fueron alrededor de 450 mil millones de pesos que este Gobierno gestionó a través del Sistema General de Regalías en los distintos proyectos, además de lo anterior en lo que respecta a esta oficina hay que precisar lo siguiente: el departamento inició en su periodo de Gobierno con una importante reorganización administrativa con el propósito de cubrir los fines del estado local en el Magdalena”.
“Es así que usted, Gobernadora, creó la oficina de medioambiente adscrita a Planeación departamental, siendo esta la primera vez en la historia institucional del departamento que se designa, que se estructura un instrumento administrativo de esta índole para tratar, para resolver y responder este importante asunto de gobierno como es el medioambiente”, agregó el funcionario.
De igual forma, Ricardo Díaz Granados sostuvo que “en 2018 fuimos anfitriones en Santa Marta de la XVII reunión de red de reserva de la biósfera, catalogada por la Unesco esta como la más exitosa de esta red hasta la fecha. Es muy importante porque contamos con dos reservas de la biósfera como lo son la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada”.
“También propiciamos jornadas de reforestación en los municipios del Magdalena, se implementó junto a Corpamag el programa de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos y de posconsumo, con el propósito de evitar que terminen en las cuencas de los ríos, basureros, cerros o playas, generando contaminación. Establecimos jornadas de limpieza de playas y ríos con recolección de residuos en Taganga y en las cuencas de los ríos Gaira y Manzanares en el Distrito de Santa Marta”, manifestó.
Díaz Granados también resaltó que 25 productores salieron favorecidos en la Feria Magdalena Verde; asimismo, durante el gobierno de Rosa Cotes se impulsó la investigación de medioambiente con proyectos como el que busca la caracterización, zonificación, ordenamiento y manejo de ciénagas en el Magdalena, que tiene una inversión de más de 21 mil millones de pesos, cubre siete ciénagas y 10 municipios.
A través del proyecto mencionado “se suministrarán insumos para la planeación del uso sostenible del territorio relacionado al ecosistema de humedales, los cuales brindan recursos a nuestras poblaciones”.
Ricardo Díaz Granados comentó además que se priorizó el proyecto ‘Investigación de los efectos de la variabilidad climática y cambio climático sobre el recurso hídrico, biodiversidad y actividad agropecuaria en el Magdalena’, por un valor de 20 mil 300 millones, financiado por dinero regalías.
“Hay que explicar que recientemente usted ha logrado aprobar dos proyectos para generación de conocimiento y alta formación en maestrías y doctorados para cerrar su cuatrienio con más de 600 becas para samarios y magdalenenses, generando transformación desde la formación en capital humano”, indicó el Secretario de Planeación.
Finalmente, Díaz Granados expresó que “la gestión ambiental en su gobierno fue significativa en la inversión realizada en investigación de los fondos de ciencia y tecnología en el sistema general de regalías”.
Esta noticia hace parte del especial de Seguimiento.co sobre la Rendición de cuentas de la Gobernación del Magdalena 2016-2019. Te invitamos a ver otras publicaciones del especial haciendo clic abajo:
Tags
Más de
Cayó ‘Mono Candela’, otro de los más buscados en Fundación y miembro de ‘Los Primos’
En el momento de su detención, portaba una pistola Glock con un proveedor, 13 cartuchos calibre 9 mm y más de 500 gramos de estupefacientes, entre marihuana y cocaína.
Rector de Unimagdalena recibe condecoración del municipio de Sitionuevo
El aula que inauguró en honor de los pueblos palafíticos, destacaron su compromiso por la cultura, la tradición y el folclor de estas comunidades.
Alerta en Ciénaga por presencia de la Fragata Portuguesa en playas
Hace varios días, esto también generó el cierre temporal de algunos balnearios en Santa Marta como medida preventiva para evitar incidentes.
Atentado sicarial deja herido a ‘El Jopo’ en Fundación, Magdalena
El hombre fue ingresado de urgencias al Hospital San Rafael.
Ariguaní pide a Petro intervenir ante Afinia por cobro de $12 mil millones
La alcaldesa de Ariguaní denunció cortes generalizados de agua y luz, para presionar el cobro de una deuda en el municipio, por la que no se ha logrado un acuerdo de pago.
Dos jóvenes murieron en accidente en la carretera entre Gran Vía y Orihueca
Las víctimas mortales se movilizaban a bordo de una motocicleta.
Lo Destacado
Unión Magdalena llega a siete partidos sin ganar: Cali lo empató en el último suspiro
Suma solo 4 puntos de 21 posibles y sigue luchando por la permanencia en la máxima categoría del fútbol colombiano.
Emergencia en playas de El Rodadero tras incendio de un catamarán
Un corto circuito habría desencadenado la conflagración.
Antes de empezar al partido Unión vs Cali, hubo enfrentamientos en el Sierra Nevada
Unidades policiales hacen presencia en la zona.
Usuarios denuncian caída masiva de app de Bancolombia
A través de redes sociales se ha manifestado la inconformidad de los clientes.
Falleció el magistrado del Tribunal de Santa Marta, Carlos Alberto Quant
El fallecimiento se habría registrado en horas de la madrugada de este lunes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.