Anuncio
Anuncio
Lunes 09 de Noviembre de 2020 - 12:16pm

Gobernador Arhuaco denuncia a Caicedo por presunta injerencia en el pueblo indígena

Danilo Villafaña Torres indicó que tramitará ante el Consejo de Estado una acción de nulidad por la escogencia de Zawawiko Torres como Cabildo Gobernador Arhuaco.
Danilo Villafaña Torres.
Anuncio
Anuncio

Danilo Villafaña Torres, gobernador electo del Cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira, señaló al gobernador Carlos Caicedo y a funcionarios del Ministerio del Interior quieren interferir en la autonomía de este pueblo indígena.

En un documento, Villafaña Torres señaló que le dio a conocer a MinInterior que funcionarios de esta cartera y el gobernador Carlos Caicedo, vienen actuando con  políticas sesgadas y tendenciosas en contra de la autonomía de la organización.

 Indicó que frente a esa situación,  tramitará ante el Consejo de Estado una acción de nulidad al registro por parte del Ministerio del Interior como Cabildo Gobernador Arhuaco del Magdalena y La Guajira a Zawawiko Torres Torres, debido a que no fue elegido por ninguna autoridad del cabildo.

“La demanda busca que se restablezcan los derechos a la autonomía, al ejercicio del gobierno propio, a la libre determinación de estos, a elegir en libertad a sus representantes y a la diversidad cultural de los pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta. Solicitamos que cese de manera inmediata la interferencia de la Gobernación del Magdalena en los asuntos internos de los pueblos indígenas”, dijo Villafaña Torres.

Agregó que esas conductas presentadas están por fuera de la ley y constituye una vulneración a sus derechos, “el comportamiento sesgado y tendencioso de la administración departamental para intentar definir a su antojo la representatividad”.

Denunció que desde este lunes y hasta el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión en el Pueblito Parque Tayrona, entre la Gobernación del Magdalena, Consejo Territorial de Cabildos (CTC) y Zarwawiko Torres Torres, desconociendo la elección hecha por el Pueblo Arhuaco de manera autónoma, bajo el mandato realizado por los mamos quienes son los que toman las decisiones.

“Es lamentable que este comportamiento encuentre eco en la indiferencia, lentitud y confusión que reina en diferentes despachos del Ministerio del Interior, quienes terminan tomando partido en favor de sectores de sus preferencias. Exigimos al Presidente Iván Duque y a la Ministra del Interior, Alicia Arango, intervenir de forma urgente para que se corrijan estas irregularidades y se restablezcan los derechos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Intentan atracar a alcalde de Bolívar en El Banco

Al parecer, el intercambio de disparos dejó una persona herida.

16 horas 9 mins
Imperialato de la Cumbia

Imperialato de la Cumbia será desterrado de El Banco y traído a Santa Marta

Se ha generado una fuerte polémica por la decisión de trasladar este evento cultural del Festival Nacional de la Cumbia, hasta la capital del Magdalena.

16 horas 52 mins
Estado de colegio en Salamina

No es solo Santa Marta: Así están los colegios en Salamina, Magdalena

Los padres de familia se han convertido en herramientas vitales para conocer el deplorable estado de la infraestructura educativa: techos a medias, no hay baños y menos agua.

18 horas 45 mins
De acuerdo con la verificación de antecedentes judiciales, cinco de estos presuntos delincuentes, presentan anotaciones.

Evitan robo en un banco en Plato: Los delincuentes perforaron las paredes de la entidad

Los atracadores pretendían cargar con un botín de 600 millones de pesos.

18 horas 46 mins
Alias 'Pinocho'.

Capturan a alias ‘Pinocho’ en Santa Ana

Este sujeto presenta anotaciones judiciales por varios delitos, entre estos secuestro simple y homicidio en el grado de tentativa.

23 horas 40 mins
Varios balazos le propinaron.

Asesinan a hombre y menor resulta herido en Zona Bananera

La víctima fue identificada como Ricardo José Fernández.

1 día 1 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

58 mins 59 segs
Goleada en Cali.
Goleada en Cali.

Unión Magdalena cayó y por goleada ante América de Cali

‘El Ciclón’ desperdició penal cuando el marcador estaba 1 por 0.

27 mins 59 segs

Gaula capturó a 'La mona', pareja de 'Castor' y presunta jefa de 'Los Costeños'

Primicia informativa de Zona Cero y Atlántico en Noticias.

59 segs

¡Nuevamente la atracadera en los alrededores de la Unimagdalena!

Una pareja fue abordada por asaltantes en moto. ¿En qué quedó la protección de la Policía?

12 horas 26 mins

Intentan atracar a alcalde de Bolívar en El Banco

Al parecer, el intercambio de disparos dejó una persona herida.

16 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 6 months