Gobernador Arhuaco denuncia a Caicedo por presunta injerencia en el pueblo indígena


Danilo Villafaña Torres, gobernador electo del Cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira, señaló al gobernador Carlos Caicedo y a funcionarios del Ministerio del Interior quieren interferir en la autonomía de este pueblo indígena.
En un documento, Villafaña Torres señaló que le dio a conocer a MinInterior que funcionarios de esta cartera y el gobernador Carlos Caicedo, vienen actuando con políticas sesgadas y tendenciosas en contra de la autonomía de la organización.
Indicó que frente a esa situación, tramitará ante el Consejo de Estado una acción de nulidad al registro por parte del Ministerio del Interior como Cabildo Gobernador Arhuaco del Magdalena y La Guajira a Zawawiko Torres Torres, debido a que no fue elegido por ninguna autoridad del cabildo.
“La demanda busca que se restablezcan los derechos a la autonomía, al ejercicio del gobierno propio, a la libre determinación de estos, a elegir en libertad a sus representantes y a la diversidad cultural de los pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta. Solicitamos que cese de manera inmediata la interferencia de la Gobernación del Magdalena en los asuntos internos de los pueblos indígenas”, dijo Villafaña Torres.
Agregó que esas conductas presentadas están por fuera de la ley y constituye una vulneración a sus derechos, “el comportamiento sesgado y tendencioso de la administración departamental para intentar definir a su antojo la representatividad”.
Denunció que desde este lunes y hasta el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión en el Pueblito Parque Tayrona, entre la Gobernación del Magdalena, Consejo Territorial de Cabildos (CTC) y Zarwawiko Torres Torres, desconociendo la elección hecha por el Pueblo Arhuaco de manera autónoma, bajo el mandato realizado por los mamos quienes son los que toman las decisiones.
“Es lamentable que este comportamiento encuentre eco en la indiferencia, lentitud y confusión que reina en diferentes despachos del Ministerio del Interior, quienes terminan tomando partido en favor de sectores de sus preferencias. Exigimos al Presidente Iván Duque y a la Ministra del Interior, Alicia Arango, intervenir de forma urgente para que se corrijan estas irregularidades y se restablezcan los derechos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, puntualizó.
Tags
Más de
Intentan atracar a alcalde de Bolívar en El Banco
Al parecer, el intercambio de disparos dejó una persona herida.
Imperialato de la Cumbia será desterrado de El Banco y traído a Santa Marta
Se ha generado una fuerte polémica por la decisión de trasladar este evento cultural del Festival Nacional de la Cumbia, hasta la capital del Magdalena.
No es solo Santa Marta: Así están los colegios en Salamina, Magdalena
Los padres de familia se han convertido en herramientas vitales para conocer el deplorable estado de la infraestructura educativa: techos a medias, no hay baños y menos agua.
Evitan robo en un banco en Plato: Los delincuentes perforaron las paredes de la entidad
Los atracadores pretendían cargar con un botín de 600 millones de pesos.
Capturan a alias ‘Pinocho’ en Santa Ana
Este sujeto presenta anotaciones judiciales por varios delitos, entre estos secuestro simple y homicidio en el grado de tentativa.
Asesinan a hombre y menor resulta herido en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Ricardo José Fernández.
Lo Destacado
Joven pierde la vida tras chocar con la parte trasera de un camión en la Troncal del Caribe
Los hechos ocurrieron a la altura del Sena Agropecuario.
Unión Magdalena cayó y por goleada ante América de Cali
‘El Ciclón’ desperdició penal cuando el marcador estaba 1 por 0.
Gaula capturó a 'La mona', pareja de 'Castor' y presunta jefa de 'Los Costeños'
Primicia informativa de Zona Cero y Atlántico en Noticias.
¡Nuevamente la atracadera en los alrededores de la Unimagdalena!
Una pareja fue abordada por asaltantes en moto. ¿En qué quedó la protección de la Policía?
Intentan atracar a alcalde de Bolívar en El Banco
Al parecer, el intercambio de disparos dejó una persona herida.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.