Anuncio
Anuncio
Martes 17 de Mayo de 2022 - 10:13am

Gobernación responsabiliza al Infotep por matricular a estudiantes sin conocer si serían favorecidos con ‘Becas del Cambio’

La administración departamental dijo que no asumirá los gastos administrativos. Ahora si se le ‘embolató’ el semestre a los estudiantes.
Los estudiantes llevan días protestando.
Anuncio
Anuncio

Sigue la polémica por la matrícula de 847 estudiantes del Infotep de Ciénaga. Ahora la Gobernación le ‘tiró la pelota’ a la directiva de la institución, responsabilizándolos por haber inscritos a estudiantes sin saber si serían favorecidos con las llamadas ‘Becas del Cambio’.

En un nuevo comunicado frente a este tema que tiene en vilo a un gran número de estudiantes, la administración departamental señaló que el único órgano con competencia para evaluar y preseleccionar a los beneficiarios del programa ‘Becas del Cambio’ es el Comité Técnico Operativo del Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el departamento del Magdalena (Fonges), tal como se encuentra establecido en el Artículo Décimo Sexto del Decreto 286 de 16 de septiembre de 2020.

“En los términos de referencia de la cuarta convocatoria se encuentran consignados los lineamientos que rigen el proceso de otorgamiento del beneficio en todas sus fases, y en ninguna de ellas se otorgan facultades a una entidad distinta al Comité Técnico Operativo del Fonges para preseleccionar beneficiarios. Una vez concluido este proceso y notificada la lista de beneficiarios, cada Institución de Educación Superior (IES) autónomamente procede a hacer el registro y matrícula de los estudiantes que cumplan con sus criterios de admisión”, indicó la administración departamental.

Agregó que postularse para participar de la Cuarta convocatoria del programa ‘Becas del Cambio’ no garantiza el beneficio de la beca a todos, puesto que son más de 9.000 los inscritos para una bolsa máxima de 2700 beneficiarios.

“Todas las Instituciones de Educación Superior (IES) estaban enteradas de las condiciones de la convocatoria, en donde claramente se informa que no se garantizaba la asignación a todos sus inscritos, por lo que si los aspirantes a beneficiarios fueron matriculados por el Infotep sin ser preseleccionados como beneficiarios del programa ‘Becas del Cambio’, es una actuación propia de dicha I.E.S., en la que la Gobernación no tiene responsabilidad”, argumentó.

Destacó la Gobernación que el Infotep conocía de la situación, “por ello, en su comunicado de prensa 013 de febrero de 2022, señaló que “…la I.E.S. Infotep está a la expectativa de conocer el listado oficial de los beneficiarios por parte de la Gobernación del Magdalena, paso fundamental para determinar la devolución del abono de matrícula que está solicitando la institución de educación superior a los estudiantes. Es menester señalar que, una vez conocido el listado oficial de beneficiarios, se realiza una depuración y se genera un acto administrativo, a través del cual se autoriza la devolución de los recursos a los estudiantes matriculados que hicieron el abono a principios del semestre 2022”.

Indicó que el Infotep-Ciénaga haya resuelto directamente inscribir y matricular en sus programas a los participantes de las convocatorias de las ‘Becas del Cambio’, sin que hayan sido preseleccionados previamente como beneficiarios por parte del Fonges, implica, por un lado, que la administración departamental no estará en la obligación de cubrir estos cobros administrativos, y por otro lado, el incumplimiento de lo establecido en las cláusulas 1 y 11 del Convenio Interadministrativo No. 032 de 2021, que claramente señala que el proceso de inscripción y matrícula se adelanta sobre los seleccionados en la cuarta convocatoria, situación que se encuentra en proceso de revisión y evaluación por parte de la Gobernación.

“Esperamos por igual de todas las I.E.S. que intervienen en la convocatoria, que se apeguen a los términos de la convocatoria, lo que garantiza igualdad de condiciones y transparencia. No atender a dichos términos y promover reclamos o vías de hecho por fuera de las reglas preestablecidos constituye una instrumentalización de los estudiantes que busca opacar la responsabilidad institucional y personal en la toma de decisiones institucionales que se apartaron de los parámetros de la convocatoria”, señaló la Gobernación del Magdalena.

Cabe destacar que desde el pasado viernes los estudiantes de esta institución han llevado a cabo varias protestas con el objetivo de conocer la verdadera situación con las ‘Becas del Cambio’ y a la vez señalaron que se sienten engañados por parte de la Gobernación del Magdalena, que desde un principio presuntamente les habló de gratuidad en la educación para todos.

Lo cierto es que a escasos días de finalizar el semestre un gran número de estudiantes no cuentan con los recursos para cancelar el mismo y la administración departamental tampoco entrega la lista de los beneficiarios de las becas. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Pablo Vera.

“Estamos siendo sometidos por un organismo de control”: Pablo Vera

El rector no precisó a quién dirigía su mensaje, sin embargo, cabe recordar que en el mes pasado la Contraloría del Magdalena exigió la suspensión de dos funcionarios adscritos a la Universidad.

23 horas 39 mins
Optimizan procesos para la expedición de pasaportes.

Desde el 1 de enero hasta la fecha en el Magdalena se han tramitado cerca de 7 mil pasaportes

La expedición del documento habría generado un ingreso para el departamento de casi $400 millones.

1 día 5 horas
La gobernación mantuvo su decisión de becas solo a 576 estudiantes.

Gobernación terminó favoreciendo a 576 estudiantes del Infotep y no a 844 que esperaban el beneficio

Se conoció que este viernes la institución se pronunciará sobre la decisión de la administración departamental y el futuro de los 268 estudiantes que quedaron por fuera del beneficio.

1 día 20 horas
Desbordamiento de la Quebrada del Mundo.

Desbordamiento de la Quebrada del Mundo afectó a 60 familias de Concordia

La Gobernación activó plan de contingencia para atender afectaciones causadas por ola invernal.

2 días 12 mins
Descubrieron las afectaciones que causa al aire.

Promueven erradicación del uso de asbesto en el Magdalena

El objetivo de la campaña es minimizar el impacto ambiental y reducir enfermedades asociadas al uso de este material.

2 días 4 horas
Alias 'Niche'.

Alias ‘Niche, se someterá a la justicia en el Magdalena

Este sujeto, al parecer, sería el comandante de zona de la subestructura David Meza Peña del ‘Clan del Golfo’.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Colombia tricampeona de la Liga Profesional Femenina de Ultimate

El equipo de ultimate de Medellín Revolution representó al país en la liga estadounidense.

2 mins 32 segs

Los "encharcamientos" por las fuertes lluvias que cayeron en Santa Marta

De esta manera se refirió el director de la Ogricc a los estragos del aguacero.

4 horas 19 mins

Se realizó el relevo del Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 1 de Corozal

A la ceremonia asistieron autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región.

28 mins 32 segs

Cuerpo sin vida podría pertenecer a Adriana Pinzón

La psicóloga se encuentra desaparecida desde el pasado 7 de junio en Zipaquirá.

40 mins 32 segs
2 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months