Anuncio
Anuncio
Friday 24 de January de 2020 - 12:55pm

Gobernación de Caicedo señala irregularidades en el PAE, gobierno de Rosa se defiende

La anterior administración nos mostraba que tenía una cobertura en matricula oficial vs matrícula PAE de 73.6% y no es cierto, vemos que es del 68.5%
Según la actual administración encontraron una  diferencia de 8 mil raciones con respecto al informe que presentó el PAE anterior.
Anuncio
Anuncio

La gobernación del Magdalena liderada por Carlos Caicedo aseveró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la antigua administración departamental presentó irregularidades, no obstante, el gobierno de Rosa Cotes se defendió ante los señalamientos.

 Rafael de La Valle, jefe del PAE, destacó que en el informe de gestión que entregó la anterior administración, se estipula que benefician alrededor de 131.612 estudiantes; sin embargo, al momento de ver la priorización de los niños, se estableció que ese no es el número de niños que se benefician, sino 120.059 en ese PAE regular.

“Encontramos una diferencia de 8 mil raciones tanto en a.m. como en p.m.,  que puede ser y es donde tenemos la duda, que esas 8 mil raciones se están dando a los mismo niños. Esto es lo que debemos verificar, son alrededor de 122 instituciones que vamos a revisar una a una y mirar sí en realidad, se le están dando dos raciones y saber cuál es la justificación”, explicó.

Asimismo, el funcionario indico: “La anterior administración nos mostraba que tenía una cobertura en matricula oficial vs matrícula PAE de 73.6% y no es cierto, vemos que es del 68.5%, lo que hace  que baje la cobertura. La tarea ahora es conocer porqué  esas 8 mil raciones no se le dieron a otros niños y de ese forma aumentar la cobertura. Esas 8 mil raciones representan alrededor de $17 millones diarios”.

 

Desde la Oficina del PAE se hará la verificación en campo de la entrega del total de raciones y de las 8 mil que presuntamente están siendo entregadas dos veces a los mismo niños: “Ahora  tenemos que verificar en sitio a los 122 colegios y ver sí en realidad  esos niños están recibiendo dos raciones diarias y el por qué  eso está pasando”, señaló De La Valle. 

Finalmente, mencionó que otro tema que se encontró en el contrato, es que este dice que el 55% de los productos para el PAE debe ser de compra local, esto que quiere decir, que el operador debe apoyar a las asaciones de agricultores que cumplen con los requisitos para comercializar y llevarlos a los comedores escolares, pero se encontró que esto se está cumpliendo en parte. “Vemos que es una empresa en Ciénaga quien provee el total de alimentos y esta a su vez, certifica que el 55% es de proveedores locales.  Pese a esto, yo tengo contacto con la mayoría de las asociaciones y hasta el momento ninguna de ellas nos ha informado que trabajen  con el PAE”, manifestó Rafael De La Valle, jefe del PAE.

En este sentido, el gobierno de Rosa Cotes a través de un comunicado, señaló que en la reunión que sostuvieron con el nuevo jefe del PAE le respondieron las jornadas que tiene la institución las cuales son jornada mañana (J.M), jornada única (J.U), jornada tarde (J.T), en niveles de primaria (4 y 5), básica secundaria y media.

 “Siempre le manifesté que todos los estudiantes consumían dichos alimentos suministrados por el operador PAE, además le explique cómo era el proceso de entrega, es decir quienes tomaban el complemento J.M y quienes complemento J.T. en ningún momento le dije que la jornada de la tarde no consumía el complemento J.T,”, expone el comunicado de la antigua administración.

En el documento la antigua gobernación agregó que la población atendida por jornada y nivel fue de 1280, mientras que usted (nuevo jefe del PAE) en su informe hace un reporte de 1144.

“En su comunicado expresa que solo 614 de la jornada de la mañana, 280 de jornada única, y tarde 250, en el cuadro anterior por favor verifique y compare y se dará cuenta de la diferencia. Repiten 120 estudiantes con condiciones vulnerables, como jóvenes embarazadas, jóvenes desplazados, y estudiantes que en sus casas no encontraban nada que comer según lo manifestado por ellos mismos. Todo esto con el fin de garantizar la permanencia y evitar de esta manera la deserción”, Expone.

“Señor De la Valle, yo lo invito a que haga la visita apenas se normalicen las clases, para que usted verifique directamente con los estudiantes si consumieron o no los alimentos suministrados por el operador”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ismael Camargo.
Ismael Camargo.

El ingeniero Ismael Camargo es el nuevo gerente de Aguas del Magdalena

El nombramiento se da 13 días después de la salida de Ricardo Torres Benjumea.

1 hour 36 min
 Duván Andrés Dunad López.
 Duván Andrés Dunad López.

Muere hombre a caer al río en Fundación, al parecer sufrió un ataque epiléptico

La víctima fue identificada como Duván Andrés Dunad López, de 27 años y residía en el barrio Paz del Río.

17 hours 4 min
Los afectados piden una justificación de la Secretaría de Educación.
Los afectados piden una justificación de la Secretaría de Educación.

86 maestros provisionales del Magdalena quedaron fuera de sus cargos; les nombraron reemplazo

Los afectados se quejan de que el Secretario de Educación no les haya dado una justificación para su salida. 10 tutores privados también fueron desvinculados.

18 hours 2 min
Rescate de babillas
Rescate de babillas

Policía y Corpamag rescatan 57 babillas en Santa Bárbara de Pinto

Los animales habían sido abandonados por sus captores al percatarse de la presencia de las autoridades en la zona.

18 hours 7 min
Capturado
Capturado

Capturan en Santa Ana a falso tramitador que exigía dádivas a docentes

El hombre era solicitado por presuntamente hacer parte de un grupo de tramitadores de fiduciaria ante el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

18 hours 35 min
Se levanta la medida provisional que existía sobre el proceso de la elección del Contralor.
Se levanta la medida provisional que existía sobre el proceso de la elección del Contralor.

Por sexta ocasión la Asamblea sale ‘vencedora’ de una tutela en la elección del Contralor del Magdalena

Según el fallo se declara improcedente la tutela porque Gabriel Enrique Vicioso Jiménez no es un “sujeto de especial protección del Estado, por lo que no requiere un mecanismo especial para acceder a la administración de justicia”.

21 hours 48 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ismael Camargo.
Ismael Camargo.

El ingeniero Ismael Camargo es el nuevo gerente de Aguas del Magdalena

El nombramiento se da 13 días después de la salida de Ricardo Torres Benjumea.

1 hour 35 min
Ruta del Sol III.
Ruta del Sol III.

Este jueves se firmará acuerdo para reactivar obras de la Ruta del Sol, sector 3

El proyecto está comprendido entre San Roque - Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar – Valledupar.

39 min 37 sec
Huracán - Atlético Nacional.
Huracán - Atlético Nacional.

Atlético Nacional avanzó en la Sudamericana tras empatar con Huracán

La serie quedó 4-1 a favor del club ‘verdolaga’.

23 min 37 sec
Alberto Linero y 'Epa Colombia'
Alberto Linero y 'Epa Colombia'

Padre Linero pide a la justicia mano firme y sentar precedente con ‘Epa Colombia’

El samario se refirió a los daños que sufrió una estación de Transmilenio a manos de Daneidy Barrera, y aseguró que nadie puede atentar contra los bienes de todos.

56 min 37 sec
Coronel Álvaro Amórtegui Gallego.
Coronel Álvaro Amórtegui Gallego.

Coronel del Ejército aseguró que el general Montoya le ordenó cometer falsos positivos

Álvaro Amortegui detalló que 17 civiles que fueron hechos pasar como guerrilleros muertos en combate.

57 min 37 sec
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 7 months