Anuncio
Anuncio
Viernes 24 de Enero de 2020 - 12:55pm

Gobernación de Caicedo señala irregularidades en el PAE, gobierno de Rosa se defiende

La anterior administración nos mostraba que tenía una cobertura en matricula oficial vs matrícula PAE de 73.6% y no es cierto, vemos que es del 68.5%
Según la actual administración encontraron una  diferencia de 8 mil raciones con respecto al informe que presentó el PAE anterior.
Anuncio
Anuncio

La gobernación del Magdalena liderada por Carlos Caicedo aseveró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la antigua administración departamental presentó irregularidades, no obstante, el gobierno de Rosa Cotes se defendió ante los señalamientos.

 Rafael de La Valle, jefe del PAE, destacó que en el informe de gestión que entregó la anterior administración, se estipula que benefician alrededor de 131.612 estudiantes; sin embargo, al momento de ver la priorización de los niños, se estableció que ese no es el número de niños que se benefician, sino 120.059 en ese PAE regular.

“Encontramos una diferencia de 8 mil raciones tanto en a.m. como en p.m.,  que puede ser y es donde tenemos la duda, que esas 8 mil raciones se están dando a los mismo niños. Esto es lo que debemos verificar, son alrededor de 122 instituciones que vamos a revisar una a una y mirar sí en realidad, se le están dando dos raciones y saber cuál es la justificación”, explicó.

Asimismo, el funcionario indico: “La anterior administración nos mostraba que tenía una cobertura en matricula oficial vs matrícula PAE de 73.6% y no es cierto, vemos que es del 68.5%, lo que hace  que baje la cobertura. La tarea ahora es conocer porqué  esas 8 mil raciones no se le dieron a otros niños y de ese forma aumentar la cobertura. Esas 8 mil raciones representan alrededor de $17 millones diarios”.

 

Desde la Oficina del PAE se hará la verificación en campo de la entrega del total de raciones y de las 8 mil que presuntamente están siendo entregadas dos veces a los mismo niños: “Ahora  tenemos que verificar en sitio a los 122 colegios y ver sí en realidad  esos niños están recibiendo dos raciones diarias y el por qué  eso está pasando”, señaló De La Valle. 

Finalmente, mencionó que otro tema que se encontró en el contrato, es que este dice que el 55% de los productos para el PAE debe ser de compra local, esto que quiere decir, que el operador debe apoyar a las asaciones de agricultores que cumplen con los requisitos para comercializar y llevarlos a los comedores escolares, pero se encontró que esto se está cumpliendo en parte. “Vemos que es una empresa en Ciénaga quien provee el total de alimentos y esta a su vez, certifica que el 55% es de proveedores locales.  Pese a esto, yo tengo contacto con la mayoría de las asociaciones y hasta el momento ninguna de ellas nos ha informado que trabajen  con el PAE”, manifestó Rafael De La Valle, jefe del PAE.

En este sentido, el gobierno de Rosa Cotes a través de un comunicado, señaló que en la reunión que sostuvieron con el nuevo jefe del PAE le respondieron las jornadas que tiene la institución las cuales son jornada mañana (J.M), jornada única (J.U), jornada tarde (J.T), en niveles de primaria (4 y 5), básica secundaria y media.

 “Siempre le manifesté que todos los estudiantes consumían dichos alimentos suministrados por el operador PAE, además le explique cómo era el proceso de entrega, es decir quienes tomaban el complemento J.M y quienes complemento J.T. en ningún momento le dije que la jornada de la tarde no consumía el complemento J.T,”, expone el comunicado de la antigua administración.

En el documento la antigua gobernación agregó que la población atendida por jornada y nivel fue de 1280, mientras que usted (nuevo jefe del PAE) en su informe hace un reporte de 1144.

“En su comunicado expresa que solo 614 de la jornada de la mañana, 280 de jornada única, y tarde 250, en el cuadro anterior por favor verifique y compare y se dará cuenta de la diferencia. Repiten 120 estudiantes con condiciones vulnerables, como jóvenes embarazadas, jóvenes desplazados, y estudiantes que en sus casas no encontraban nada que comer según lo manifestado por ellos mismos. Todo esto con el fin de garantizar la permanencia y evitar de esta manera la deserción”, Expone.

“Señor De la Valle, yo lo invito a que haga la visita apenas se normalicen las clases, para que usted verifique directamente con los estudiantes si consumieron o no los alimentos suministrados por el operador”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

10 horas 42 mins

La razón del ‘estallido’ de protesta en Fundación contra Air-e

La comunidad se fue hasta el lote donde la empresa de energía guarda los vehículos y los quemaron. Les contamos qué pasó.

19 horas 29 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

1 día 8 horas

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

1 día 15 horas
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

2 días 10 horas

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

2 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

5 horas 58 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

9 horas 17 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

10 horas 38 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

11 horas 46 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

10 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months