Anuncio
Anuncio
Jueves 15 de Junio de 2023 - 3:00pm

Gobernación culpa a la Alcaldía de Ciénaga por protestas de campesinos de Palmor

En este nuevo rifirrafe, el gobernador Carlos Caicedo acusó al alcalde de Ciénaga de no atender las necesidades de la gente.
La confrontación fue por los bloqueos presentados en la Troncal
Anuncio
Anuncio

El día de ayer, campesinos de la zona rural de Ciénaga procedieron a cerrar el paso vehicular sobre la Troncal de Oriente, como forma de protestar por la falta de atención institucional, tras las afectaciones que sufrieron por las lluvias que han azotado el territorio.

Los derrumbes en las vías rurales, así como los daños presentados en su casa, han generado afectaciones humanitarias, que solo se han visto empeoradas por la imposibilidad de acceder a servicios básicos y comercializar sus cultivos.

Una vez tomaron las vías de hecho, la Gobernación del Magdalena sostuvo una reunión con ellos, en el que estableció una serie de compromisos, recalcando que lo hicieron debido a los presuntos incumplimientos del gobierno municipal de Ciénaga.

Reunión entre la Gobernación y afectados

“En este escenario de calamidad, líderes comunitarios y gremiales de esta parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, se acercaron a la Alcaldía de Ciénaga, primer respondiente de las necesidades de esta población, la cual, se negó a cumplir lo estipulado en el artículo 315 de la Constitución, en la Ley 136 de 1994 y en el Código Único Disciplinario, que dicta las responsabilidades de los alcaldes” dice la administración departamental a través de un comunicado.

Acto seguido, señala que ante 1.800 damnificados de los corregimientos de Siberia, Palmor, San Javier, San Pedro de la Sierra y Central Córdoba, “se acordó proporcionar 300 metros de manguera para solucionar las averías en el acueducto comunitario de Palmor, entregar al Comité de Cafeteros y a las Juntas de Acción Comunal dos máquinas amarillas para atender el mejoramiento vial y desplegar jornadas de atención en salud en el territorio”.

Asimismo, indicaron que desde la Secretaría de Salud se estaría desplegando un equipo médico a partir de la próxima semana.

 “Ante la nula respuesta de la Alcaldía de Ciénaga, la comunidad acudió a la Gobernación, conociendo que esta administración siempre busca garantizar el bienestar de todos, para que les brindara las ayudas que estaban necesitando.  La respuesta del gobierno de Carlos Caicedo fue el desarrollo de una mesa de diálogo” puntualizó la Gobernación.

Versiones encontradas

Es preciso mencionar que solo unas horas después de que el gobierno de Carlos Caicedo emitiera este comunicado, acusando a la administración municipal de negligentes, la Alcaldía de Ciénaga dio otra versión.

Aunque no respondió directamente la misiva, el gobierno de Luis Alberto Tete Samper publicó varias imágenes de las reuniones sostenidas entre varios funcionarios y representantes de las comunidades afectadas, quienes recibieron las primeras ayudas.

Reunión entre la Alcaldía de Ciénaga y afectados

“Se desarrolló un nuevo encuentro liderada por las secretarías de Gobierno e Infraestructura, que recibieron instrucciones claras del alcalde Luis Tete Samper, para poner en marcha la solución de las problemáticas expuestas por los representantes.  Por directrices del mandatario municipal se hace entrega de materiales, como parte de los recursos que se han dispuesto para que la población serrana trabaje de manera inmediata en los puntos más afectados”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Darwin González

Ataque sicarial en Fundación deja un hombre muerto

La víctima, identificada como Darwin González, era de nacionalidad venezolana.

7 horas 49 mins
Jornada de limpieza submarina y liberación de tortugas en Playa Blanca

Corpamag lidera jornada de limpieza submarina y liberación de tortugas en Playa Blanca

En la actividad, que también fue apoyada por la Fundación CIM Caribe, escuelas de buceo y apneístas, se recolectaron 317 kilogramos de residuos.

1 día 2 horas
Yaneisi Tatiana Ariza Acosta

Falleció Yaneisi Ariza, mujer herida en la balacera de Tasajera

El hecho ocurrió el pasado 13 de febrero.

1 día 8 horas
Ángel Gabriel Márquez Segura

Asesinan a joven dentro de su casa en Orihueca, Zona Bananera

La víctima fue identificada como Ángel Gabriel Márquez Segura.

1 día 11 horas
Cantera Manuel Pertuz

Voladura en la cantera Manuel Pertuz "se realizó conforme al PTO aprobado por la ANM": Corpamag

Según la entidad, las operaciones mineras cumplen con los requisitos ambientales y legales establecidos.

2 días 1 hora
Carlos Caicedo

Caicedo queda en el puesto 24 de intención de voto para las presidenciales 2026

El exgobernador solo obtuvo un 0,4% y fue superado incluso por el voto en blanco (7,1%).

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Eric Krame
Eric Krame

Eric Krame, de playero de un edificio en Uruguay a jugador del Unión Magdalena

Por medio de una publicación en Facebook, el extremo izquierdo, de 25 años, recibió la propuesta para venir a jugar a Colombia.

4 horas 45 mins
Darwin González
Darwin González

Ataque sicarial en Fundación deja un hombre muerto

La víctima, identificada como Darwin González, era de nacionalidad venezolana.

7 horas 48 mins
Shakira
Shakira

Shakira, hospitalizada: no dará concierto esta noche en Lima, Perú

Fue llevada de urgencias por un "cuadro abdominal". Informó que su equipo estudia una nueva fecha.

5 horas 40 mins
ELN
ELN

ELN declara paro armado de 72 horas en el Chocó

Será entre el 18 y el 21 de febrero.

6 horas 40 mins
Incendio Donde Octavio
Incendio Donde Octavio

Se incendia el restaurante 'Donde Octavio' en Santa Marta

El Cuerpo de Bomberos se encuentra atendiendo la emergencia.

9 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months