Anuncio
Anuncio
Viernes 23 de Septiembre de 2022 - 4:09pm

Ganaderos y MinDefensa se reunirían el próximo miércoles en Plato por problemática de invasión de tierras

Para Caicedo solo se trató de una estafa, pero para los ganaderos si existen amenazas de invasiones y así lo confirmó el defensor del Pueblo.
Las invasiones de tierras.
Anuncio
Anuncio

La reunión que estaba programada para la tarde de este viernes, en el municipio de Plato, entre ganaderos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el presidente del Senado, Roy Barreras, tuvo que ser postergada, debido a compromisos adelantados en la agenda de MinDefensa.

Una fuente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) le dijo a Seguimiento.co que la reunión se reprogramó para el próximo miércoles 28 de septiembre y también se llevará a cabo en Plato.

Cabe recordar que esta reunión fue planteada por Fedegan debido a los hechos ocurridos en Plato, donde presuntamente se estaban organizando unos grupos con el objetivo de invadir grandes extensiones de tierras.

Esto generó que la alcaldía de ese municipio, a través de su alcalde Jaime Peña Peñaranda realizará varias acciones, entre estas un Consejo de Seguridad Municipal con el objetivo de prevenir las invasiones en esta jurisdicción.

En este mismo sentido, los ganadores y agricultores de esa zona realizaron el pasado sábado un plantón para denunciar que sus tierras productivas, utilizadas para la ganadería y agricultura, pretenden ser invadidas supuestamente por invasores profesionales.

La movilización que contó con un grupo de cerca de 400 personas, molestó al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien, a través de sus redes cuestionó a los ganaderos y también al mandatario de Plato.

El mandatario departamental indicó que esa movilización le hizo recordar los paramilitares.

En un Consejo de Seguridad Departamental, Caicedo expuso como conclusión que no hubo invasiones en Plato, sino que todo se trató de una estafa.

Sin embargo, el alcalde Peña Peñaranda, señaló que esa era la conclusión del gobernador y su secretario del Interior, José Humberto Torres, porque para él si existen amenazas de invasión y ante eso las autoridades tienen abiertos procesos de investigación y serán los encargados de definir lo que se viene presentando en Plato.

Hasta el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que en el monitoreo que la Entidad ha venido efectuando al fenómeno de ocupación indebida de tierras en varias regiones del país hay un aumento de casos que requieren medidas urgentes por parte del Gobierno para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y la vida de las comunidades en conflicto.

“Especial atención se ha puesto en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Vichada, donde nuestras regionales han podido identificar 108 casos distribuidos en 26 municipios. La mayor incidencia en el número de invasiones de tierras se registra en el departamento del Cauca, donde se presenta el 36% de los casos”, dijo el Defensor del Pueblo.

Así que en torno a lo que se viene presentando, solo para Caicedo no hay invasiones y por eso los ganaderos del Magdalena esperan reunirse con MinDefensa para exponerle las problemáticas y posibles soluciones que no encuentran desde la administración departamental. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

"Sigue esperando que Petro te va a pintar la casa": Elder Dayán insultó a un asistente en pleno concierto

El cantante vallenato se convirtió en tendencia en redes sociales tras el incidente ocurrido durante sus presentaciones en el municipio de El Retén, Magdalena.

1 día 16 horas

Por sus 400 años, la Asamblea del Magdalena sesionará en Plato y condecorará al alcalde

La iniciativa impulsado por Amed Zawady buscará escuchar las necesidades de la comunidad.

2 días 7 horas

10 años después, Air-e presenta proyectos para mejorar el servicio de luz

La empresa radicó dos iniciativas ante el FAER que incluyen obras en Magdalena y Atlántico, con inversiones cercanas a los 35.200 millones.

2 días 8 horas

Gobernación y Policía presentan el cartel de los 15 más buscados del Magdalena

Anuncian una recompensa de hasta $20 millones para quienes suministren información que conduzca a su ubicación y captura.

2 días 10 horas
Cortesía

Gobernación del Magdalena designa nuevos jefes de Tesorería y del PAE

Luis Miguel Jiménez Cañas y Juan Manuel Caderón asumirán las responsabilidades de estas dos dependencias.

2 días 10 horas
Representante de las comunidades indígenas con el director territorial de la URT, José Humberto Torres.

Juez estudia medidas para proteger a comunidades arhuacas por violencia armada en Magdalena

La solicitud busca salvaguardar a cuatro asentamientos indígenas afectados por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

2 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Amenaza de extradición, demandas y nulidad electoral: así escala la tensión en la transición presidencial

Carlos Alonso Lucio, jefe del equipo de transición, afirmó que el presidente saliente "debe ser juzgado" y no descartó su extradición

8 horas 26 mins

Un caso de violencia intrafamiliar dejó a una mujer en UCI en Santa Marta

El presunto agresor huyó del lugar y su paradero es desconocido.

8 horas 36 mins

De la Espriella acuerda con Guyana alianza estratégica en seguridad, energía y gas antes de su posesión

El acercamiento apunta a la reactivación energética que promete el futuro gobierno colombiano.

14 horas 55 mins

Capturan a tres presuntos integrantes de las ACS en operativos en Santa Marta

La Policía, en coordinación con la Fiscalía, ejecutó órdenes de captura contra los alias "Negro Rey" y "El Gringo"

13 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 12 months