Anuncio
Anuncio
Viernes 14 de Febrero de 2020 - 3:28pm

Firman acta de inicio de cárcel de Sabanas de San Ángel

También se iniciarán las obras de estructuras modulares en la cárcel de Santa Marta. Estas obras permitirán mitigar el hacinamiento y generar espacios de resocialización para los reclusos.
El director del Uspec, Ricardo Varela, firma las actas de inicio de los dos proyectos carcelarios.
Anuncio
Anuncio

El director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ricardo Varela, firmó este viernes las actas de inicio de las obras de construcción de la nueva cárcel en el municipio de Sabanas de San Ángel y de estructuras modulares en la cárcel Rodrigo de Bastidas, de Santa Marta, con las que se busca mitigar el hacinamiento de los centros de reclusión en la región Caribe.

En el evento, que se realizó en el auditorio de la cárcel Rodrigo de Bastidas, Varela aseguró que con estas dos infraestructuras se pretende generar más cupos y espacios que permitan la resocialización de los reclusos.

“La infraestructura que vamos a desarrollar cumple con toda la normatividad de las sentencias de la Corte Constitucional porque nuestros privados de la libertad son sujetos de derechos. Lo que pretendemos es generar una solución que permita mejorar el problema de hacinamiento que en esta zona del país es de alrededor del 86%”, expresó Varela.

En Sabanas de San Ángel se construirá un Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (Eron), que tendrá tres pabellones de mínima y mediana seguridad para hombres y uno adicional para mujeres. Además, tendrá espacios para proyectos agrícolas.

Esta obra, que será  ejecutada por el Consorcio Fundación 2020, generará 1.500 cupos. La inversión será de 183.630 millones de pesos y el plazo de ejecución  de 33 meses aproximadamente.

“El establecimiento de reclusión de San Ángel es un proyecto de gran envergadura, con última tecnología en cuanto a cerramiento, espacios de resocialización, talleres, bibliotecas, sanidad, cocinas y responden a un nuevo tipo de diseño carcelario que no es como las cárceles actuales, sino complejos de reclusión que responden a la resocialización y a crear espacios donde la población privada de la libertad pueda desarrollar su tiempo”, expresó Varela.

Igualmente, en la cárcel de Santa Marta se construirán estructuras modulares por un valor de 17.354 millones de pesos. Esta obra, que será ejecutada por el consorcio Varela Fiholl y Cía SAS, permitirá habilitar 510 nuevos cupos para internos. Actualmente, este centro de reclusión tiene 1.356 presos y tiene capacidad para solo 318.

En el lote donde queda la granja serán construidas las estructuras modulares.

Los módulos, que tendrán 44 celdas cada uno, se construirán en el lote donde queda la granja de la cárcel y que actualmente no se utiliza. “Cada módulo tendrá sus baterías sanitarias, tanques de reserva, sistema de recolección de agua, biblioteca, patios, en fin todo la infraestructura que permita de verdad una correcta resocialización de nuestra población”, explicó Varela y añadió que el plazo de ejecución será de 11 meses.

El recluso Jimmy Zapata, defensor de Derechos Humanos de los privados de la libertad en la cárcel Rodrigo de Bastidas, dijo que aunque reciben con optimismo la construcción de estas dos infraestructuras carcelarias, tienen muchos interrogantes.

“Nos gustaría saber qué han pensado respecto a las vías de acceso a la cárcel de San Ángel, qué pasara con la red hospitalaria que garantizaría que no se vayan a perder muchas vidas, qué pasará con el agua potable, cómo se va a garantizar. Me gustaría que se hablara dentro del proyecto del proceso de resocialización y acompañamiento de las familias porque no podemos hablar de resocialización si se aísla a los penados de sus familiares”, expresó Zapata.

Además, indicó que esta cárcel en la que el Gobierno Nacional invertirá tantos recursos debería construirse mejor entre Ciénaga y Santa Marta, que son los que más aportan presos a la cárcel Rodrigo de Bastidas. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aprobado en tercer debate Plan de Desarrollo Departamental

El debate se llevó a cabo en la mañana de este miércoles.

1 hora 30 mins

Mañana clave para el Plan de Desarrollo Departamental

La Duma estudia el proyecto en tercer debate. De ser aprobado se convertiría en ordenanza.

2 horas 51 mins

Gobernador del Magdalena, con los más bajos índices en aprobación en gestión y pandemia

Atrás quedaron las encuestas a inicios de la pandemia que lo hacían ver como el mejor gestor público en medio de la crisis.

17 horas 28 mins

Cerca de 800 mercados recibieron indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

200 familias resultaron favorecidas gracias al Ejército y un grupo de empresarios.

19 horas 6 mins

El Magdalena alcanzó los 3 mil pacientes con covid-19: 100 nuevos casos

Este martes no se reportaron decesos en el departamento a causa de la pandemia.

19 horas 9 mins

El sincero llamado de un funcionario de Pivijay que dio positivo para covid-19

El ingeniero ambiental a través de un video le pidió a la comunidad que tenga en cuenta que el virus es real.

20 horas 3 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Autorizan aborto de niña indígena que fue abusada por 6 miembros de su etnia en la Sierra

El aberrante hecho se dio en la comunidad kankuama. Los agresores de la pequeña huyeron del territorio.

45 mins 30 segs

En el Atlántico han tomado 25 veces más pruebas de covid que en el Magdalena

A más número de pruebas, mayor será el número de contagios registrados.

48 mins 30 segs

Aprobado en tercer debate Plan de Desarrollo Departamental

El debate se llevó a cabo en la mañana de este miércoles.

1 hora 29 mins

Declaraciones tributarias podrán presentarse y pagarse en línea con firma electrónica

La Secretaría de Hacienda del Distrito anunció la puesta en marcha de esta iniciativa para las operaciones que se pueden realizar en la página web de la Alcaldía.

1 hora 24 mins
https://www.youtube.com/embed/YgUIQhX0hJc

¡El colmo! Así fue la 'rumba' en el barrio con mayor contagio de covid-19 en Cartagena

La Policía impuso comparendos a tres personas que participaron en la fiesta y que son señaladas de organizarla.

1 hora 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 6 días