Anuncio
Anuncio
Miércoles 06 de Mayo de 2020 - 3:31pm

Fedepalma le responde al Gobernador Caicedo su interrogante: ¿para qué sirve la palma?

Jens Mesa dijo que con el 24,4 % esta agroindustria es la segunda en aportar al Producto Interno Bruto agrícola del departamento y que además genera cerca de 20.000 empleos entre directos e indirectos en el Magdalena.
El presidente de ejecutivo de Fedepalma respondió a las interrogantes y afirmaciones que hizo el gobernador en una entrevista con El Espectador.
Anuncio
Anuncio

La Federación Nacional de Palmeros, a través de un comunicado le respondió al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sobre la interrogante que planteó en una entrevista que le realizaron en El Espectador.

El pasado 28 de abril la editorial nombrada publicó una entrevista en la que el mandatario de los magdalenenses expresaba: ¿De qué nos sirve en una pandemia el aceite de palma, cuando la gente lo que necesita es comida?

Unos días antes que se publicará el trabajo periodístico, el sector palmero había contribuido con el departamento, dando miles de litros de aceites y de jabones que fueron usados para los mercados solidarios que viene entregando la Gobernación en medio de la contingencia presentada por el covid-19.

En este sentido, y ante la interrogante de Caicedo, el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa, señaló: “Si bien esta es una afirmación que en otras ocasiones habíamos escuchado, consideramos que esta vez es necesario insistir no solo en que el aceite de palma crudo es materia prima no solo para alimentos, si no para un sin número de artículos de primera necesidad presente en todos los hogares colombianos, y que gracias a su versatilidad y su eficiencia, es un cultivo que permite a todos su productores, entre ellos los más de 700 pequeños productos del Magdalena, sin mencionar los del resto del país que suman más de 6.000, contar con un  ingreso digno y estable y crear empleos formales y bien remunerados a lo largo del departamento y del país”, expresó.

Mesa agregó en su respuesta, que el aceite de palma es el más consumido en Colombia con dos terceras partes del mercado nacional de aceites y grasas y en el mundo con más del 35% de la producción mundial de aceites y grasas.

“Gracias a su composición y versatilidad, es utilizado para la elaboración de alimentos como: panes, galletas, tortas, helados, chocolates, en todas las frituras, en algunos cereales y en fórmulas de leche en polvo entre otros”.

Indicó que su materia prima también es utilizada en la elaboración de detergentes, jabones, geles, antibacteriales, cremas de dientes y shampoo. “Solo por mencionar algunos de los productos en lo que aporta su valor como ingrediente. Como puede ver, ante su retórica pregunta lanzada en la entrevista de El Espectador, el aceite de palma contribuye con la alimentación y el cuidado de la salud de los colombianos; es esencial en la elaboración de productos que, en esta pandemia, se hacen aún más necesarios para combatirla”.

En lo referente al renglón económico, Mesa dijo que con el 24,4 % esta agroindustria es la segunda en aportar al Producto Interno Bruto agrícola del departamento.

“Por lo que significa la actividad en la economía departamental, los palmicultores del Magdalena sienten mucho compromiso y orgullo al contribuir con la seguridad alimentaria y la salud de sus conciudadanos, así como la generación y mantenimiento de cerca de 20.000 empleos entre directos e indirectos en el departamento, más cuando la fuente desaceleración económica causada por la pandemia está afectando a otros sectores como el turismo”.

Recalcó que la palma de aceite ocupa menos del 1,5% de la tierra apta para cultivo en Colombia, según la definición de frontera agrícola y aptitud del uso del suelo definido por la unidad de planeación rural agrícola del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Para el Magdalena, de los más 2,3 millones de hectáreas del departamento, la Upra ha identificado un poco más 830 mil como aptas para el cultivo de palma de aceite, de las cuales solo hay sembradas un poco más 57 mil en la actualidad (menos del 2,5% del área departamental). Colombia y el Magdalena aún tienen tierras aptas para cultivar sin deforestar, un privilegio que pocos países ostentan y que nos obligan a preguntarnos como aprovechar este potencial”.

El presidente ejecutivo de Fedepalma aseveró que el sector palmero está abierto al diálogo. “Quiero invitarlo (gobernador Caicedo) a reconocer en el sector palmero del Magdalena una fuente de empleo y desarrollo agroindustrial inclusivo y sostenible, en el que buena parte de los pequeños productores y empleos del sector han podido salir de la pobreza”, puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

17 horas 9 mins

La razón del ‘estallido’ de protesta en Fundación contra Air-e

La comunidad se fue hasta el lote donde la empresa de energía guarda los vehículos y los quemaron. Les contamos qué pasó.

1 día 1 hora

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

1 día 15 horas
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

1 día 17 horas

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

1 día 22 horas
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Captura de alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’.
Captura de alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’.

Caen dos presuntos sicarios implicados en crimen de pareja ambientalista en Palomino

Alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’ estarían al servicio de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

1 hora 2 mins

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

12 horas 27 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

15 horas 46 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

17 horas 7 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

18 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months