Anuncio
Anuncio
Domingo 13 de Diciembre de 2020 - 8:14am

Extorsión y narcotráfico en la Sierra Nevada, las preocupaciones de Mindefensa

Carlos Holmes Trujillo presidió un consejo de seguridad extraordinario para conocer la 'normalidad' con la que grupos armados ilegales operan en la Sierra.
Carlos Holmes Trujillo, durante el Consejo de Seguridad extraordinario en Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

Preocupación fue lo que dejó ver el Consejo de Seguridad Extraordinario que se adelantó el sábado, con presencia del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para analizar la situación de inseguridad que se está viviendo en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

En ese encuentro, el ministro se pudo enterar de primera mano de testimonios de los empresarios y ganaderos, quienes han tenido que sufrir en carne propia el flagelo de la extorsión, que se está empezando a vivir como en las oscuras épocas en las que el paramilitarismo y el terror reinaban en la Sierra y en buena parte de Santa Marta. 

Uno de los denunciantes de esta situación fue el representante a la Cámara Hernando Guida, quien expuso las "situaciones anómalas" que se vienen presentando en la Sierra Nevada, en las que se vienen realizando "exigencias económicas" a los dueños de tierras. 

Alias Muñeca, Arturo Rivas, Rómulo, Arcángel, Boliviano y Cholo son algunos de los alias de los cabecillas de grupos criminales a los que las autoridades seguirán presionando para tratar de desarticular estos grupos que se mueven, principalmente, por el negocio ilícito del narcotráfico. 

Una de las medidas para atacarlos será a través de la recompensas, por lo que están ofreciendo hasta 100 millones de pesos a quien dé información para ubicar a estos jefes criminales. 

Otra de las medidas clave, como ya lo mencionó este medio digital, será la construcción de una nueva base de alta montaña en la vereda Cincinnati, desde donde se harán operaciones de control para recuperar la seguridad. 

La presencia del grupo de Alta Montaña va en la línea de respuesta de lo que las autoridades han requerido en ocasiones anteriores, cuando la criminalidad se ha disparado producto de las acciones de grupos organizados que delinquen en la zona de la Sierra Nevada y la Troncal del Caribe. 

Apenas dos meses atrás, estos grupos han llegado al punto en que publicaron un comunicado oficial para hablar sobre hechos criminales y supuestos relacionamientos de los grupos armados ilegales con autoridades administrativas del departamento. Aunque sobre estas revelaciones, no se ha conocido ningún avance en investigación. 

Recomendamos: Rompieron el silencio: Las 8 revelaciones de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturados

Con fusiles cayeron 10 integrantes del Clan del Golfo y la banda ‘Los Silenciosos’ en el Magdalena

La Policía Nacional, mediante la operación Zeus capturó a presuntos delincuentes en operativos simultáneos en El Retén, Plato y Pedraza.

14 horas 33 mins
Hombre

Hallan sin vida a hombre en Pedraza: habría decidido ponerle fin a su vida

Según allegados de Kevin Almanza, tras finalizar su jornada laboral, habría tomado una decisión fatal que hoy deja sumida en el dolor a la comunidad.

15 horas 56 mins

Cierran colegio en San Pedro de la Sierra por mal estado y falta de cuentas claras

Padres y estudiantes suspendieron las clases y exigen explicaciones sobre los recursos recibidos en 2025 y mejoras urgentes en la infraestructura.

18 horas 44 mins
Magdalenenses víctima de tragedia de la FAC

Estos son los dos magdalenenses muertos en la tragedia de la FAC en Putumayo

El departamento despide a dos de sus hijos, los soldados Carlos Elías De La Cruz y Urbano Junior Pertúz, víctimas del siniestro del avión Hércules C-130.

21 horas 24 mins

Magdalena no enfrenta un crecimiento exponencial de VIH, asegura la Secretaría de Salud

Municipios como Ciénaga, Fundación y Zona Bananera concentran la mayoría de los reportes, lo que ha permitido focalizar acciones de prevención.

21 horas 48 mins

Asesinan a venezolano en Fundación: sicarios lo atacaron dentro de una casa

La víctima fue identificada como Armando José Finol.

22 horas 17 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ricardo orrego- Jorge Alfredo Vargas
Ricardo orrego- Jorge Alfredo Vargas

Sacan de Caracol Televisión a Jorge Alfredo Vargas y Ricardo Orrego tras denuncias de acoso sexual

En un comunicado, la organización informó la terminación de contratos. Vargas, rompió el silencio y afirmó que lo asume con “tranquilidad de conciencia”.

14 horas 4 mins
Capturados
Capturados

Con fusiles cayeron 10 integrantes del Clan del Golfo y la banda ‘Los Silenciosos’ en el Magdalena

La Policía Nacional, mediante la operación Zeus capturó a presuntos delincuentes en operativos simultáneos en El Retén, Plato y Pedraza.

14 horas 29 mins

“Deje su mediocridad y vileza”: Duque le responde a Petro por aviones Hércules

El exmandatario respondió a Gustavo Petro tras los señalamientos al anterior gobierno de comprar “chatarra”.

13 horas 57 mins
Hombre
Hombre

Hallan sin vida a hombre en Pedraza: habría decidido ponerle fin a su vida

Según allegados de Kevin Almanza, tras finalizar su jornada laboral, habría tomado una decisión fatal que hoy deja sumida en el dolor a la comunidad.

15 horas 52 mins
Víctimas
Víctimas

Doble homicidio en Playa Salguero: sicarios acaban con la vida de dos jóvenes

Mientras uno falleció en el sitio, el joven pescador murió en el puesto de salud de Gaira tras una espera agónica por una ambulancia.

16 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months