Expertos disertaron sobre alternativas para disminuir los efectos del covid-19 en el sector turismo


Consciente del reto que representa la pandemia por el covid-19 para el desarrollo económico del sector turístico a nivel mundial y nacional, la Universidad del Magdalena a través de la virtualidad, llevó a cabo el panel de expertos ‘efectos del coronavirus en los prestadores de servicios y destinos turísticos colombianos’.
En el espacio participaron reconocidos investigadores pertenecientes a la Red Colombiana de Ciencia, Tecnología e Investigación en Turismo, y socializaron diferentes propuestas para la mitigación del impacto de la crisis en este sector económico.
Esta actividad desarrollada por los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras - Por ciclos propedéuticos, adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, reunió a expertos como Juan Pablo Mariño Jiménez, de la Universidad Antonio Nariño; Camilo Botero Saltarén, de Playascol Corporation Ltda: Nohora Alfonso Bernal, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc): Beatriz Díaz Solano, de la Universidad Autónoma del Caribe: Alejandro Martínez Carvajal, de la Universidad Tecnológica de Pereira y a la administradora especialista María Fernanda Espinel Villegas, del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep - San Andrés Isla).
Los investigadores plantearon ideas para establecer a Colombia como un destino cuyos productos turísticos se destaquen, no solamente por el perfil de las personas que la visiten, sino también por la manera en la que se propenda al cuidado de los escenarios, con menos personas, mejores perfiles y mayores beneficios.
Dentro de los múltiples aportes generados por los invitados a este espacio, se destacaron diferentes alternativas que ellos plantearon para que el turismo afronte esta crisis, dentro de las que se encuentran:
-Diseño de nuevos protocolos para la movilidad e ingreso de turistas a los destinos.
-Realización de actividades empresariales colaborativas o cooperativas.
-Reinvención de nuevas actividades económicas por parte de los actores del turismo.
-Formación y formalización de prestadores de servicios turísticos.
-Diseño de estrategias gubernamentales dirigidas a los pequeños y medianos empresarios del Sector.
-Otorgamiento de subsidios o ayudas, pero con compromisos por parte de los beneficiarios.
-Reestructuración de la visión de crecimiento turístico medido por el número de visitantes a los destinos.
-Mejora en la comprensión del turismo como una amalgama de actividades que confluyen entre sí y que genera encuentros sociales.
El panel tuvo como público a estudiantes y docentes de la Universidad del Magdalena, de Colegios Amigos del Turismo, empresarios, prestadores de servicios turísticos del departamento y miembros de la Confederación Panamericana de escuelas de Gastronomía, Hotelería y Turismo.
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