Anuncio
Anuncio
Martes 24 de Noviembre de 2020 - 11:41am

Estos son los proyectos de ordenanzas que estudia la Asamblea ¿Habrá tiempo para su aprobación?

El 30 vence el periodo de sesiones ordinarias de la Duma y las extraordinarias del año ya fueron agotadas.
El 30 vence el último periodo de sesiones ordinarias del año.
Anuncio
Anuncio

El próximo 30 de noviembre la Asamblea Departamental bajará el telón de su tercer y último periodo de sesiones ordinarias del año. Queda la interrogante si en los días restantes la corporación alcanzará a aprobar la ‘maratónica’ lista de proyectos de ordenanzas entregados por la Gobernación del Magdalena.

Según el diputado Julio David Alzamora, la Asamblea Departamental del Magdalena a partir del primero de octubre al 23 de noviembre ha trabajado en 13 proyectos de ordenanzas, de los cuales tres fueron aprobados y el resto están en estudio.

Los proyectos aprobados fueron: presupuesto departamental para la vigencia 2021; se adiciona el pago para la nómina de los docentes y la creación de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Magdalena.

Sin embargo, son varios las iniciativas que están en la Duma, algunas en manos de las comisiones y otros en presidencia.

“Tenemos la actualización del reglamento interno de la Asamblea, que es un proyecto presentado por mi persona, tenemos en la comisión primera y segunda el proyecto de liquidación de rentas; en la comisión segunda, por el cual se establece la condición especial para el pago de los contribuyentes”, explicó Alzamora.

Agregó que en presidencia, “tenemos la iniciativa por medio de la cual se autoriza al gobernador para participar en calidad asociado en la creación de una empresa de economía solidaria, fue radicado el 12 noviembre; un día después radicaron las facultades y autorizaciones extraordinarias al gobernador de lo que queda vigencia del 2020; se crea la tasa pro deporte y recreación; el 17 de este mes presentaron, por medio del cual se concede excepción del pago del 100 por ciento del pago de renta a predios rurales”, indicó el asambleísta, quien agregó: “Este último proyecto presentó la Agencia Nacional de Tierras, fue radicado en agosto para que la Gobernación lo radicara como proyecto de ordenanza y ellos lo presentaron apenas del 17 de noviembre en la corporación, entonces no digan que somos ‘el palo en la rueda’, ellos son los que presentan los proyectos tardes y aquí quedó demostrado”.

El diputado también dijo que el pasado jueves fueron presentados los siguientes proyectos: “Por medio del cual se conceden facultades extraordinarias al gobernador desde el primero de enero al 31 de diciembre, vigencia 2021; por la cual se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar planes y programas de inversión pública por 50 mil millones de pesos; por el cual se autoriza al gobernador modificar y transferir a la empresa Aguas del Magdalena recursos del Sistema General de Participación de agua potable y saneamiento básico; por medio del cual se autoriza al gobernador del Magdalena para enajenar bienes fiscales”.

La Duma termina el próximo lunes su tercer periodo de sesiones ordinarias y volverá a debates en marzo del 2021 o antes, si la Gobernación los llama a extras a comienzos del próximo año.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos/ imagen de referencia.

Más de 60 menores del ICBF de Pivijay resultaron intoxicados tras consumir un queso

La emergencia se presentó en horas de la mañana de este martes 22 de abril.

5 horas 25 mins
Por fortuna las menores fueron dadas de alta.
1 día 3 horas
Hospital de Fundación
1 día 3 horas
Nubia Altamar Díaz.

Mujer fundanense fue asesinada en Perú

El hecho de sangre ocurrió el pasado 20 de abril.

1 día 4 horas
Rector de Unimagdalena participará en foro nacional sobre educación y tecnología en Bogotá

Rector de Unimagdalena participará en foro nacional sobre educación y tecnología en Bogotá

Este evento reunirá a líderes académicos y empresariales.

2 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Recapturan a hombre que atacó e intentó abusar a joven en Luis R Calvo

El hecho ocurrió en la noche del pasado 12 de abril, en la terraza de una vivienda.

2 horas 12 mins
El Presidente del Concejo rechazó lo sucedido.
El Presidente del Concejo rechazó lo sucedido.

“Tuvimos que acudir a la máxima sanción”: Pedro Gómez sobre retiro del ‘Mono’ Martínez

El presidente del Concejo Distrital explicó que por este acto “bochornoso e indecente”, quedó en el aire el debate sobre la obra de alcantarillado del Portal de las Avenidas.

4 horas 28 mins
Las órdenes de captura por esos procesos quedaron invalidadas.
Las órdenes de captura por esos procesos quedaron invalidadas.

JEP concedió amnistía al exjefe del secretariado de las Farc, ‘Simón Trinidad’

La Sala de Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz lo libró de cerca de 20 procesos judiciales, principalmente referidos a hechos de rebelión y daño en bien ajeno.

3 horas 45 mins
Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.
Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.

Exitosa participación del rector Pablo Vera en foro sobre educación y brechas sociales

El espacio liderado por la Revista Cambio en Bogotá, contó con la participación de destacadas personalidades del sector académico y empresarial del país.

4 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months