En Unimagdalena debatieron sobre nueva normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo


Con el propósito de analizar las modificaciones de las normas legales en materia de seguridad y salud en el trabajo, la Universidad del Magdalena, llevó a cabo el Conversatorio Virtual Análisis de los cambios normativos en Seguridad en la Salud y en el Trabajo (Resolución 754 de 2021).
Esta iniciativa académica, liderada desde el Programa de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ofertado por el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades (Creo), en la modalidad virtual, permitió la interacción, entre estudiantes, docentes y público en general, que tienen competencias en esta área específica, con el fin de aclarar dudas y unificar criterios al respecto.
Durante el desarrollo del conversatorio en el que participaron profesionales expertos en el tema, se analizó la Resolución 754 de 2021, emitida por el Ministerio de Salud, la cual reglamenta los procedimientos y requisitos que deben acreditar personas naturales y jurídicas ante las secretarias departamentales y distritales de salud, o entidades que hagan sus veces, para la expedición y renovación de las licencias de seguridad y salud en el trabajo.
Se destacaron aspectos relevantes de la norma, tales como la utilización del aplicativo web, consistente en la migración del procedimiento para la expedición y renovación o solicitud de cambio de las licencias, que ahora se hará virtualmente utilizando esta nueva tecnología; además, se discutió acerca de los cambios que tuvo la normatividad, concluyendo que fueron más de forma que de fondo, facilitando además, la adaptabilidad hacia la virtualidad y la disponibilidad de una base de datos en la que se encuentran registrados todos los salubristas en el país.
Durante la jornada se discutieron los aspectos negativos de la nueva norma, particularmente el que hace referencia a los efectos de investigaciones de accidentes de trabajo, las cuales solo serán realizadas por especialistas en esta área, limitando de estas funciones a profesionales de base, técnicos y tecnólogos en seguridad y salud en el trabajo, sin embargo, les permite hacer parte del diseño e implementación de sistemas de gestión de empresas hasta de 50 empleados con nivel de riesgo 1, 2 y 3, como los faculta la resolución 0312 del año 2019.
“Quiero inicialmente agradecer a la Universidad del Magdalena por la invitación y abrir estos espacios de discusión sobre temáticas específica. Para el caso que nos convocó, el análisis de la nueva normatividad la resolución 754, que si bien tiene aspectos muy positivos, debo decir que hay otros que nos preocupan y estamos a la espera de que los Ministerios de Salud y del Trabajo se pronuncien al respectos y hagan la aclaración de algunos puntos contemplados en la norma que entrarían a afectar a los estudiantes del programa ofertado por esta institución que incluye un técnico profesional, un tecnólogo y el profesional en seguridad y salud en el trabajo, que al coartarlos al implementar el sistema, estarían limitando su campo de acción y esa no es la idea”, aseguró Gloria Blanco Pertuz, panelista invitada.
La profesional explicó que, aunque se debatió sobre algunos aspectos negativo de la norma, no significa que todo este mal, además que estos espacios son relevante porque permiten que no solamente se conozca una normatividad, sino que si hay algún tipo de inconformidad por quienes se ven afectados por las modificaciones, se pronuncien a través de acciones pertinentes, dirigidas a las instancias correspondientes y que el aspecto negativo de la norma se mitigue a través de la aclaración que se haga por parte de las autoridades que tengan la competencia para hacerlo.
Por su parte, Leandro Álvarez Alucema, miembro del equipo académico del programa de Administración de seguridad y salud en el Trabajo de la Alma Mater, indicó: “desde el programa venimos impulsando estos espacios para nuestros estudiantes como un valor agregado, para que fortalezcan sus competencias formativas, desarrollen la capacidad de análisis de los avances en la normatividad y tengan la capacidad de reaccionar y tomar decisiones en caso que se vean afectados por las mismas”.
Es de anotar, que la Resolución 4502 del año 2012, la cual contempla algunos aspectos incluidos en la nueva normatividad, quedará derogada una vez el aplicativo web entre en vigencia, después de seis meses de ser autorizado por el Ministerio de Salud.
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