En el Parque Lineal Ambiental, Corpamag y el Banco de la República convierten la lectura en una herramienta para proteger el río Manzanares

En el marco de la estrategia Agenda Azul Santa Marta 500 años, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en alianza con el Banco de la República y su programa “Contarte al Parque”, desarrolló una jornada de educación ambiental en el Parque Lineal Ambiental del Río Manzanares, ubicado en la calle 30 entre carreras cuarta y quinta del Distrito de Santa Marta.
La actividad contó con la participación de estudiantes de las instituciones educativas Liceo del Sur y Agustín Nieto Caballero, y tuvo como propósito fortalecer el sentido de pertenencia y el amor por este importante afluente, símbolo natural e histórico de la ciudad.
En el marco de la jornada, se implementaron metodologías pedagógicas basadas en la lectura y la pintura, que permitieron promover la reflexión de los niños sobre temas clave como el cuidado del río, la preservación de su biodiversidad, el manejo responsable de los residuos y la importancia de mantener una relación armónica con el entorno natural.
Como eje central de la actividad, se utilizó la “Maleta Viajera Río: Territorios Posibles”, una valiosa colección de libros y materiales educativos del Banco de la República que facilitó el aprendizaje de manera dinámica y participativa.
A partir de esta experiencia, los estudiantes profundizaron en la relevancia de los ríos, el reciclaje, la fauna, la flora y la conservación de los ecosistemas del país, fortaleciendo su compromiso con la protección ambiental y su conexión con el río Manzanares.
Los estudiantes protagonistas de esta actividad mostraron su satisfacción por haber hecho parte de esta jornada educativa ambiental:
“La actividad me pareció muy chévere. Pude aprender cosas nuevas y conocer personas de otros colegios. Me gustó lo que nos enseñaron sobre las aves y las diferentes especies que existen, y su importancia para el medio ambiente. También aprendimos cómo cuidar el río Manzanares. Es un río muy bonito, con muchas especies alrededor. Gracias a Corpamag por esta actividad y por todo lo que nos enseñaron”, afirmó Jeison Ramírez Núñez, estudiante del Colegio Liceo del Sur.
Por su parte, María Virginia Miranda Castro, estudiante de sexto grado del Colegio Agustín Nieto Caballero, manifestó:
“Esta actividad me gustó mucho porque aprendimos sobre las aves que habitan en Santa Marta y fortalecimos el sentido de pertenencia hacia el río Manzanares y otros ríos de nuestro departamento. También aprendimos sobre la naturaleza, cómo cuidar el medio ambiente y la importancia de usar bien las canecas al momento de depositar la basura. Además, entendimos que, si nos unimos como ciudadanos, podemos cuidar mejor nuestro entorno”.
Gracias a esta articulación con el Banco de la República, la lectura y el arte se convierten en medios poderosos para inspirar a los niños y jóvenes de Santa Marta a proteger el río Manzanares, entendiendo que su conservación también es preservar la historia, la identidad y la vida de la ciudad.
Tags
Más de
Rosita Jiménez reclama avances en investigación contra Caicedo: “No podemos guardar silencio”
La diputada magdalenense señaló que la protección de los menores de edad “está por encima de cualquier interés político o personal”.
Aceptó cargos señalado de atacar a empresario Andrés Pabón durante un robo
El procesado reconoció su responsabilidad durante la audiencia de legalización de captura.
Pro Santa Marta Vital y la Fundación Puerto de Santa Marta lanzan ‘Santa Marta en mi corazón’
El proyecto propone acercar a los niños y niñas al conocimiento de la historia, la cultura, el patrimonio y las riquezas del territorio.
'Santa Marta en mi corazón': presentan cartilla para fortalecer la identidad samaria en las aulas
La iniciativa comenzará con la formación de 53 docentes y beneficiará a estudiantes de cinco instituciones educativas del área de influencia del Puerto de Santa Marta.
La transformación de la Localidad 1 toma ritmo: hasta cuatro obras entregadas por semana
Parques, vías, placa huella y escenarios deportivos hacen parte de las obras que comenzaron a ser entregadas, varias de ellas anunciadas a comienzos de año durante su etapa de ejecución.
Revelan nueva hipótesis sobre la muerte de madre e hijo hallados sin vida en Santa Marta
Una carta encontrada en el apartamento llevó a las autoridades a revisar las primeras versiones sobre lo ocurrido.
Lo Destacado
Rosita Jiménez reclama avances en investigación contra Caicedo: “No podemos guardar silencio”
La diputada magdalenense señaló que la protección de los menores de edad “está por encima de cualquier interés político o personal”.
Aceptó cargos señalado de atacar a empresario Andrés Pabón durante un robo
El procesado reconoció su responsabilidad durante la audiencia de legalización de captura.
Senado avala que la posesión de Abelardo De La Espriella pueda realizarse en el Cauca
La decisión aún deberá ser estudiada por la Cámara de Representantes.
La transformación de la Localidad 1 toma ritmo: hasta cuatro obras entregadas por semana
Parques, vías, placa huella y escenarios deportivos hacen parte de las obras que comenzaron a ser entregadas, varias de ellas anunciadas a comienzos de año durante su etapa de ejecución.
43 años de prisión a hombre que asesinó a una niña de 12 años en La Guajira
Este hombre le propinó 48 puñaladas a la menor.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































