Anuncio
Anuncio
Jueves 20 de Febrero de 2020 - 2:09pm

En el Magdalena faltan 717 docentes y no hay recursos para contratarlos: Secretario de Educación

El funcionario señaló que financieramente la contratación de los docentes faltantes tendría un valor 15 mil millones de pesos.
 Luis Alberto Grubert.
Anuncio
Anuncio

Ante la polémica por la no renovación en el cargo de 86 docentes provisionales en el Magdalena, el secretario de Educación del departamento, Luis Alberto Grubert, explicó el porqué de su salida y además destacó la realidad que se presenta con la planta de docentes.

Grubert indicó que en la actualidad el departamento tiene 7.547 maestros y le faltan 717 por nombrar, sin embargo, admitió que no existen los recursos para completar la planta de docentes.

“Si la Nación me da el dinero, los nombramos, porque nosotros no lo tenemos, el que financia es el Estado y ayer y anteayer estuvimos con la Ministra y le pedimos que descongelen la planta de personal de educación, tenemos 950 administrativos”, expresó.

El funcionario manifestó que los docentes faltantes obedecen a distintas asignaturas, argumentando que lo más grave es que hay escuelas que tienen un solo maestro y es el que falta.

 “Esos niños están sin maestro, estamos violando el derecho de los niños y tenemos que ver cómo suplimos esa necesidad. Estamos pidiéndole al Ministerio que mientras resuelve lo administrativo, nos habiliten una planta temporal o provisional, que son los derechos de los niños”, explicó.

Dijo que financieramente la contratación de los docentes faltantes tendría un valor 15 mil millones de pesos. “Nos acabaron de aprobar en recursos para la educación este año $488.141.288 y el monto que necesitamos es de $549.648.602, nos están faltando $61 millones para cubrir la nómina de este año a 31 de diciembre”.

Agregó que con los existentes que lo compone el personal administrativo necesitan $37.790 millones y para empezar a trabajar le otorgaron $13.853 millones.

“Pero es que esta plata que sobra que son $13.800 millones hay que nombrar los celadores, las señoras del aseo y secretarias. Para completar la plata de administrativo se necesitan $16.000 millones y apenas tenemos $13.000 millones”.

En lo concerniente a la deuda que tienen con el Magisterio, el secretario de Educación del Magdalena expresó que en el actuario tienen reportado por hacienda casi $400.000 millones.

“Esto se vuelve un castigo, por no haber resuelto ese pago tenemos congelada la planta…El gobernador (Carlos Caicedo) dijo que tiene la voluntad para hacer un convenio de pago…Para un departamento que fiscalmente si le quitas el Sistema General recibe $800.000 millones en el año, en cuánto tiempo podemos hacerlo, tenemos la voluntad”, dijo el funcionario.

Indicó que dentro de las soluciones al pago de la deuda está tomar el dinero que debe reponer el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), que son alrededor de $3.000 millones. “Que sea la cuota para empezar a pagar. No nos hemos sentado con la Fiduprevisora, porque ellos hicieron una revisión del actuario y están esperando que hacienda les apruebe para sentarnos y ver cómo le damos salida al tema de la deuda”, aseveró el secretario.

Profesores desvinculados de la planta no presentaron pruebas

En lo concerniente a la desvinculación de los 86 docentes, el secretario de Educación del Magdalena, Luis Alberto Grubert, explicó que estos profesores eran provisionales y debieron entregar sus hojas de vida cuando fueron notificados sobre el proceso que llevaba la Secretaría con el Programa Todos a Aprender (PTA) e hicieron caso omiso.

“El PTA es un programa del Ministerio en el cual unos  maestros asumen el liderazgo pedagógico de hacer didácticas frente a escritura, lectura y matemáticas. Cuando el empalme me informan que recortaron 43 docentes, eran 120, me llamó la atención que el Magdalena está en un sitial bastante pobre hablando en un término de calidad, cumplimos el puesto 29, no me parecía lógico que hubieran recortado esos 43”, dijo el secretario.

Grubert agregó que en su primera visita como secretario a Bogotá tocó el tema con la Viceministra de Educación al igual que con el gerente del PTA, quien le señaló que los docentes ya aprendieron lo que debían conforme al desarrollo del programa y no necesitaban más acompañamiento.

“Se suprimen esos cargos, esa fue la explicación que me dio el gerente del PTA…Cada uno de los PTA que van en comisión son reemplazados por alguien que se busca en la comunidad (educativa). Al llegar a la Secretaría encontramos que el acto administrativo con el que se nombran los PTA se hace anualmente, pero ese acto administrativo tiene una temporalidad, es decir, en Colombia a nadie se le nombra en plaza definitiva para cargo oficial si no es producto de un concurso”.

El secretario añadió que los docentes terminaron creyendo que tienen derecho a la propiedad porque tenían seis años o más en el cargo y ese no era el caso.

“En la Secretaría encontré como 200 hojas de vida, las miramos, revisamos con el abogado, me explicó los perfiles según las necesidades, se hace un filtro, primero se analizó el perfil, segundo la prueba psicotécnica y después la entrevista y luego de cumplir esos trámites definimos nombrar los 86 reemplazos”.

Ante esto, el secretario expuso que ninguno de los docentes salientes se presentaron a la prueba a pesar que conocían el proceso y habían firmado un documento en el que constaba que eran provisionales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ministra Abudinén se compromete con jóvenes de El Piñon que no pueden acceder a internet

Dijo que se encargará “directamente” de revisar el tema y buscar la manera de ayudarles con conectividad.

1 hora 55 mins
Joven capturado por las autoridades.
Joven capturado por las autoridades.

Capturan a joven por hurto calificado agravado en Guamal

El sindicado era requerido por las autoridades mediante orden judicial.

5 horas 15 mins

El duro mensaje con el que Martín Oliveros se despidió de sus familiares

Hace dos semanas grabó un video para sus familiares, mientras se sometía a un tratamiento para superar el virus.

15 horas 33 mins

“Por cuidar a la gente” murió Martín Oliveros, secretario de la Alcaldía de El Banco

Seguimiento.co habló con el exalcalde Víctor Rangel, su gran amigo, que hoy lamenta esta muerte por culpa del coronavirus.

18 horas 17 mins

Dos muertos en Ciénaga y Aracataca y 314 nuevos casos de coronavirus en el Magdalena

El departamento superó los 7 mil contagios de la pandemia.

18 horas 46 mins

¿Quieres convertir tu emprendimiento en un negocio verde?

Corpamag impulsa talleres. Te contamos cómo inscribirte.

1 día 47 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cortesía.
Cortesía.

Fuerte explosión en fábrica de petardos en Beirut deja un gran número heridos

Hospitales y bomberos trabajan para atender la emergencia que causó daños masivos en el puerto de la ciudad.

36 mins 34 segs
45 mins 34 segs
seguimiento.co
seguimiento.co

Conozca los 4 cambios que haría Duque en una próxima reforma pensional

El presidente, señaló que loa reforma es necesaria y que sería realizada pronto.

1 hora 9 mins
Imagen para ilustrar la noticia
Imagen para ilustrar la noticia

A prisión hombre que supuestamente se grababa mientras abusaba de su hijastra

De acuerdo con la denuncia, el señalado agresor aprovechaba que la víctima, de 8 años, quedaba a su cuidado y la sometía.

26 mins 34 segs

Ministra Abudinén se compromete con jóvenes de El Piñon que no pueden acceder a internet

Dijo que se encargará “directamente” de revisar el tema y buscar la manera de ayudarles con conectividad.

1 hora 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 semanas