Anuncio
Anuncio
Sábado 06 de Junio de 2020 - 9:30am

El Magdalena presenta un 53,3% en el manejo adecuado de sus residuos en relleno sanitario: Viceministro de Aguas

El funcionario dijo que el departamento tiene indicadores de recolección de basura inferiores al promedio nacional con un 94%.
Anuncio
Anuncio

El viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel, estuvo como invitado central de durante la segunda sesión virtual de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Universidad del Magdalena, escenario en el que compartió con mas más de 220 personas la conferencia ‘'La gestión de residuos sólidos en tiempos Covid -19: Hechos y Reflexiones”, y que estuvo organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la institución.

La actividad fue instalada por Edwin Chacón Velásquez, vicerrector de Extensión y Proyección Social y contó con la moderación de Eliana Vergara Vázquez, directora del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de Unimagdalena.

Precisamente, la cátedra se focalizó en abordar cómo en esta época de confinamiento se ha visto una disminución sustancial en la producción de residuos sólidos en Colombia dada la inactividad económica del sector comercial, situación que ha permitido alargar la capacidad de almacenamiento y la vida útil a los 174 rellenos sanitarios en nuestro país, de los cuales 18 rellenos están a punto de cumplir su periodo de servicio en menos de tres años.   

En este sentido, la Cátedra Abierta Rafael Celedón abordó temas estructurales del sector donde hay que seguir trabajando en la promoción de programas que generen incentivos económicos, igualmente el funcionario del nivel nacional hizo un acercamiento integral a la economía circular de la industria de los residuos sólidos y el sector ambiente, también hizo un llamado a los alcaldes de los diferentes municipios para priorizar en sus planes de desarrollo la necesidad de generar conciencia social y cultura ciudadana.

“Colombia es el segundo mejor país de Latinoamérica en recolección de residuos sólidos con un 98,6%, precedidos por Argentina con un 99,8%. Entre tanto el departamento del Magdalena tiene indicadores de recolección de basura inferiores al promedio nacional y a otros departamentos de la región con un 94% en su cabecera municipal y un 77% en otros municipios”, destacó el viceministro Acero Vergel.

Aunque el país ha avanzado en el camino hacia la disposición final adecuada, aún muchos municipios disponen en botaderos a cielo abierto, los índices de recolección en las zonas urbanas están en el 98,2%. En el Caribe está en 93,9%, según la Encuesta de Calidad de Vida.

El Viceministro Acero expuso: “Con respecto a disposición final, el 53,3% de los municipios del departamento realizan manejo adecuado de sus residuos en relleno sanitario y el 46,7 % de los demás municipios no tienen una adecuada disposición de residuos que van a parar en botaderos a cielo abierto, por ello el confinamiento se convierte en una oportunidad para incentivar y fortalecer la cultura del reciclaje y el compostaje para mejorar cada vez más las condiciones ambientales del planeta. Las lecciones aprendidas en tiempos ordinarios nos han permitido tener una reacción rápida y oportuna para afrontar el Covid -19, hemos trabajado en tres ejes para garantizar el servicio de aseo, consistentes en proteger a los colombianos más vulnerables, asegurar la prestación del servicio público de aseo y promover una nueva cultura ciudadana”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mototaxista fue asesinado por su pasajero en Fundación

El hecho ocurrió en el barrio Aeropuerto, de la ‘esquina del progreso’.

2 horas 8 mins

Cuatro víctimas de la tragedia de Tasajera han sido sepultadas

Hasta el momento el último sepelio que se desarrolló fue el de James Alberto Carbonó Mendoza.

2 horas 55 mins

¿Quién es Luis Clemente Martín, uno de los magdalenenses aspirantes a la gerencia de Telecaribe?

El samario habló de su experiencia en la televisión, en las TIC y de su ‘supuesta’ relación con la política de Santa Marta.

3 horas 16 mins

Se acabó la esperanza de la familia Ayala Niebles; murió Deibis José

Según la alcaldía de Puebloviejo ya son 21 las víctimas del fatal accidente en Tasajera.

4 horas 46 mins

20 de los 34 casos de covid-19 reportados el miércoles en Magdalena son mujeres

Hay tres pacientes que se encuentran hospitalizados por presentar síntomas moderados de la pandemia.

5 horas 5 mins

Bibliotecas públicas del Magdalena deben preparar su apertura en cuatro fases

La coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas dijo que las etapas son: preparación, contención, confianza y recuperación.

20 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Quién es Luis Clemente Martín, uno de los magdalenenses aspirantes a la gerencia de Telecaribe?

El samario habló de su experiencia en la televisión, en las TIC y de su ‘supuesta’ relación con la política de Santa Marta.

3 horas 16 mins

Mototaxista fue asesinado por su pasajero en Fundación

El hecho ocurrió en el barrio Aeropuerto, de la ‘esquina del progreso’.

2 horas 8 mins

11 personas se encuentran hospitalizadas en las UCI de Santa Marta por covid-19

La cifra de fallecidos por el virus en la ciudad llega a 59.

2 horas 58 mins

64 mil samarios perdieron su empleo entre marzo y mayo: Santa Marta Cómo Vamos

De acuerdo con cifras de la organización de la sociedad civil, la población ocupada actual es la más baja desde 2007.

3 horas 36 mins
3 horas 2 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 22 horas