Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Diciembre de 2019 - 1:32pm

Diputado electo señala que fue llamado para conformar bloque contra Caicedo

Cortina no dio a conocer el nombre de la persona que lo convocó a participar del llamado pacto, no obstante, indicó que el ofrecimiento no vino parte de un senador y tampoco de otro diputado.
Joaquín Cortina.
Anuncio
Anuncio

En la mañana de este jueves, el diputado electo a la Asamblea del Magdalena Joaquín Cortina confesó que recibió una llamada para conformar una mayoría en la Duma que busca trabar el mandatado del gobernador electo, Carlos Caicedo.

Indicó que en la convocatoria tenían que firmar un pagaré para que ninguno de los firmantes del denominado ‘pacto de la marina’ se retirara.

“No sé si se formó o no sé formó…No participé de reuniones, no es de mi interés de participar en ningún pacto”, expuso el diputado electo.

En ese mismo sentido, Cortina no dio a conocer el nombre de la persona que lo convocó a participar del llamado pacto, no obstante, indicó que el ofrecimiento no vino parte de un senador y tampoco de otro diputado.

Rafael Noya dio algunos de los supuestos nombres involucrados en el pacto.

Otro de los diputados electos que se refirió a la situación que se ha generado en torno a la Duma con el gobernador electo, fue Rafael Noya, quien señaló: “Desde que me enteré lo hice saber por las redes…Invito a los entes de control, especialmente a la Fiscalía a que investiguen si este rumor es real o no”, indicó Noya.

El diputado electo agregó que el rumor viene tomando fuerza por lo que se ha venido registrando en lo concerniente a la elección del nuevo Contralor Departamental.

“Me llama mucho la atención que un día antes que salieran los resultados de la Contraloría se diera a conocer el rumor que el ungido para ser el nuevo contralor luego ocupara la segunda posición sacando 68 puntos”, expresó el diputado en torno a la prueba de conocimiento que se llevó a cabo el pasado sábado y el lunes se dieron a conocer los resultados preliminares.

  Indicó que lo sucedido debe prender las alarmas en los entes de control para que acompañen el proceso en la elección del contralor.

“Es un proceso en el que actualmente no hago parte”, no obstante, agregó, “en el 2020 cuando ocupemos nuestra posición nos va a tocar elegir esa terna y tenemos que blindarnos, teniendo en cuenta que para elegir  al contralor debe haberse elegido unos efectos sin vicios, malos procedimientos, que sea un proceso transparente”.

En lo referente al llamado pacto, señaló a varios políticos del departamento y empresarios de hacer parte de ese grupo.

“Hablan de un pacto de la marina en cabeza de dos senadores Honorio (Henríquez) y (Eduardo) Pulgar, un poderoso empresario de la ciudad de Santa Marta Juan Carlos Dávila Abondano y un grupo de empresarios”, manifestó Noya, quien dejó claro que no tiene evidencias si la reunión para conformar el supuesto pacto se llevó a cabo.

Aseveró que según los rumores de la conformación del supuesto pacto, “quieren arrodillar a través del contralor y la mesa directiva (Asamblea) al nuevo gobierno para satisfacer su apetitos burocráticos y contractuales”.

Diputado Alex Velásquez.

Por su parte, el actual diputado Alex Velásquez afirmó que no suscribió ningún documento y son las autoridades que deben iniciar las investigaciones pertinentes para profundizar en el tema.

“No he sido contactado, no fui abordado desde ningún punto de vista. Yo respondo por mis actos, jamás he participado en pacto alguno. Por la institucionalidad y bienestar de la Asamblea y el departamento hay que aclarar las cosas”, aseveró.

 Asimismo, el diputado expuso que la convocatoria pública para la elección departamental se viene realizando sin el cumplimiento del debido proceso.

“Le solicité a la Procuraduría y Defensora del Pueblo un acompañamiento y vigilancia especial al proceso que se adelanta por parte de la mesa directiva sobre la elección del contralor y no he visto presencia del Ministerio Público en este proceso”.

 Indicó que el Ministerio Público debe revisar las presuntas anomalías que hay en el proceso, el cual dijo que debe ajustarse a la normatividad legal vigente.

“Las pruebas de competencia laborales están el cronograma y la Corporación de la Costa solo aplicó las pruebas de conocimiento, creo que hay una vulneración del debido proceso. No se está cumpliendo cabalmente con el cronograma, por eso considero que ese proceso debe darse al traste”, argumentó Velásquez.

En esta rueda de prensa también estuvieron los diputados electos Amed Zawady Pupo y William Lara.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

7 horas 39 mins

La razón del ‘estallido’ de protesta en Fundación contra Air-e

La comunidad se fue hasta el lote donde la empresa de energía guarda los vehículos y los quemaron. Les contamos qué pasó.

16 horas 26 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

1 día 5 horas

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

1 día 12 horas
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

2 días 7 horas

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

2 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

2 horas 57 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

6 horas 16 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

7 horas 37 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

8 horas 45 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

7 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months