Anuncio
Anuncio
Lunes 08 de Marzo de 2021 - 2:30pm

Diputada Molina denuncia que la Gobernación le tiene retenido $20 mil millones a los hospitales

La asambleísta señala que esos recursos están disponibles en la cuenta del Banco Sudameris, sin embargo, el Gobernador no ha realizado los desembolsos.
Diputado Molina Campo.
Anuncio
Anuncio

 La diputada de la Asamblea del Magdalena, Elizabeth Molina, del partido de la U, denunció que pese a la emergencia sanitaria que vive el país entero y las altas cifras de contagio por Covid-19 en El departamento, la red hospitalaria lleva esperando desde 15 meses los desembolsos de los dineros que permiten el funcionamiento y operación de los mismos, recursos económicos que están retenidos en cuentas bancarias y que no son autorizados para el giro por el gobernador Carlos Caicedo.

Son más de 20 mil millones de pesos los que están retenidos en la cuenta bancaria de Sudameris No 970-1001168, un importante recurso económico que corresponde al no giro del año 2020 y los tres meses del año en cursos. Esos dineros corresponden al pago de la prestación de servicios en lo no cubierto con subsidio en la demanda en cada centro asistencial del Magdalena.

“Aquí estamos viendo una clara estrategia de manipulación. Tratar de crear un problema, una verdad diferente para reaccionar, culpar a los de antes y después hablar de una posible solución. Nos negamos a aceptar que en estos momentos críticos no se giren los recursos económicos necesarios en los hospitales del Magdalena. Hago un fuerte llamado al Gobernador para que actúe y no trate de manipular a la opinión pública” aseguró Molina.

Los intereses de los dineros retenidos o no girados a la red hospitalaria del departamento durante los últimos tres meses han sumado 865 millones de pesos, lo que obliga a cada gerente de hospital a facturar dichos intereses moratorios de los meses de enero y febrero.

“Es lamentable, censurable y criminal que millonarios recursos para la salud de los magdalenenses estén disponibles en cuentas bancarias y que por inexplicable inejecución del Gobernador permanezcan retenidos. Carlos Caicedo tendrá que responder ante órganos de control por una decisión que pone en juego la vida de miles de magdalenenses en esta época de pandemia” precisó la diputada.

Molina también señaló "Gobernador la baja capacidad de gestión y ejecución que lo caracteriza y de la cual el distrito fue víctima, ahora se traslada criminalmente al departamento en el sector salud".

Posible sanción

El decreto 1281 del 2002 en los artículos 01, 04, 16 y 17 considera hechos sancionables por el incorrecto manejo de los recursos del sector. Sin perjuicio de la responsabilidad penal, disciplinaria y fiscal, los representantes legales de los departamentos, distritos y municipios, directores de salud o quienes hagan sus veces, jefes de presupuesto, tesoreros y demás funcionarios responsables de la administración y manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones y del sector salud en las entidades territoriales, se harán acreedores por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, a la sanción prevista

Ley 1122 del 2007. Artículo 13 pago de servicios parágrafo 5o. Cuando los Entes Territoriales o las Entidades Promotoras de Salud, EPS o ARS no paguen dentro de los plazos establecidos en la presente ley a las Instituciones Prestadoras de Servicios, estarán obligadas a reconocer intereses de mora a la tasa legal vigente que rige para las obligaciones financieras.

Ley 1438 del 2011. Artículo 130. La Superintendencia Nacional de Salud impondrá sanciones de acuerdo con la conducta o infracción investigada, sin perjuicio de lo dispuesto en otras disposiciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así: 19. Incumplir con las normas que regulan el flujo de recursos y el financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Así estarían las ambulancias entregadas.

Ambulancias entregadas por Caicedo no estarían funcionando por falta de seguros

A las denuncias se sumó un video donde se mostraría que la ambulancia acuática de la subregión del río, estaría en el barrio Andrea Carolina, en Santa Marta.

36 mins 20 segs
Mago Harolin.

La magia está de luto: murió de forma súbita el mago Harolin

Su hijo, Daniel Hincapié confirmó la noticia el día de hoy.

1 hora 45 mins
El empresario Carlos Fiorillo.

Murió por coronavirus Carlos Fiorillo, socio fundador de Fiorella Pizza

Otro empresario que pierde la vida en Barranquilla.

2 horas 42 mins
Miguel Felipe Moreno Lara.

Sorprenden a pasajero de bus con 16 kilos de clorhidrato de cocaína

Iba en un vehículo que cubría la ruta Barranquilla – Santa Marta.

3 horas 13 mins
COO de Tecnoglass, Christian Daes.

Empresario Christian Daes denuncia encarecimiento de vacunas contra el covid-19

Luego que se diera vía libre para que los privados compraran vacunas, el COO de Tecnoglass pidió acompañamiento del Gobierno Nacional para conseguirlas a precios justos.

3 horas 34 mins

Caicedo tiene una imagen positiva del 81%, según encuesta de Cifras y Conceptos

La alcaldesa Virna Johnson registra una favorabilidad del 79%.

5 horas 29 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mago Harolin.
Mago Harolin.

La magia está de luto: murió de forma súbita el mago Harolin

Su hijo, Daniel Hincapié confirmó la noticia el día de hoy.

1 hora 41 mins
Luis Eduardo Tovar Carrillo.
Luis Eduardo Tovar Carrillo.

Capturan a conductor de taxi que transportaba 60 kilos de marihuana en Santa Marta

Los sorprendieron con el alucinógeno en el sector de El Pando.

1 hora 49 mins
Acciones del partido entre el Unión y el Quindío.
Acciones del partido entre el Unión y el Quindío.

Ruyeri al rescate: Unión Magdalena empató con Quindío en inicio de cuadrangulares

El delantero marcó de penal en las postrimerías del partido.

3 horas 51 mins
Miguel Felipe Moreno Lara.
Miguel Felipe Moreno Lara.

Sorprenden a pasajero de bus con 16 kilos de clorhidrato de cocaína

Iba en un vehículo que cubría la ruta Barranquilla – Santa Marta.

3 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 9 months