Corpamag y ADR inician obras hidráulicas en el caño Los Micos
![Cortesía](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2022/11/03/articulo/portada_14.jpg?itok=j65zTZc1)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Con el propósito de recuperar las condiciones hidráulicas del Caño Los Micos, en el municipio de Pueblo Viejo, y continuar aportando agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag y la Agencia de Desarrollo Rural –ADR, iniciaron las obras para la “Rehabilitación de las Condiciones Hidráulicas del Drenaje Natural Los Micos, en las abscisas ubicadas en el Distrito de Adecuación de Tierras de Tucurinca”
El Caño Los Micos presenta deterioro en su sección hidráulica, lo cual ha disminuido de manera notable su caudal, por lo que en épocas de verano no se transporta suficiente agua dulce a la Ciénaga Grande y en invierno, las lluvias excesivas lo incrementan, presentándose desbordamientos, afectando cultivos y sectores cercanos.
De acuerdo a los estudios hidráulicos e hidrológicos adelantados se estableció la necesidad de realizar dragado mecánico de sedimentos y la remoción del cumulo de plantas macrófitas en el Caño, con el uso de excavadoras de brazo largo sobre orugas para el retiro de dichos materiales, recuperando así la capacidad para conducir las aguas de escorrentías hacia el Complejo Lagunar.
“Este proyecto, el cual se desarrolla en Convenio con la Agencia de Desarrollo Rural ADR nos va a permitir recuperar un tramo de este cuerpo de agua en la zona Suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, ayudando a mitigar las inundaciones en el sector productivo. El proyecto incluye también acciones de sensibilización ambiental y participación ciudadana para generar conciencia en la población para la protección del Caño” Afirmó la Ingeniera Karen Forero, subdirectora Técnica de Corpamag.
Así mismo, se lleva a cabo un monitoreo ambiental que consta de la labor de medición antes y después de los trabajos, para conocer los impactos en el corto y mediano plazo de la ejecución de las obras, en aspectos como calidad y cantidad de agua y sedimentos. Este componente incluye la instalación de una estación de monitoreo hidroclimatològica y <mbiental.
Además, se desarrollará un Monitoreo de Fauna generando una línea base de animales silvestres presentes en la zona, a través instalación de sensores y cámaras trampa, que permitan conocer las especies que habitan en el cuerpo de agua, valorando los impactos de las obras en la fauna endémica. El componente incluye la entrega de insumos y equipos a la entidad, para mantener el monitoreo en la etapa de sostenibilidad del proyecto.
Tags
Más de
Alerta por temporada seca: Corpamag impone restricciones para evitar crisis hídrica en Magdalena
Las restricciones estarán vigentes hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Fundanense desaparecido tras ser acusado en video del robo de una cadena
Jossi Villa fue expuesto por parte de la presunta víctima que a la fuerza, en una camioneta, lo condujo para recuperar la prenda. Sin embargo, desde entonces no se conoce su paradero.
Capturan a dos presuntos sicarios del Clan del Golfo en Ciénaga
Todos dos presentan anotaciones judiciales y pertenecen a la estructura criminal Nelson Dario Hurtado Simanca, que opera en Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo.
Capturan a tres hombres que andaban con dos armas y 17 cartuchos en Fundación
Fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Concejo de Ciénaga rechaza propuesta para la estampilla Pro Universidad del Magdalena
Esta iniciativa impulsada por el concejal José Noguera permitiría a miles de jóvenes acceder a esta institución de educación superior.
En Concordia, Magdalena capturan a presunto jefe de zona de la banda ‘Los Costeños’
Alias ‘El enano’, es señalado de varios homicidios en Barranquilla y presenta con nueve anotaciones judiciales por diferentes delitos.
Lo Destacado
Con un golazo de Eric Krame, Unión Magdalena empata 1-1 en Medellín
Este resultado le da su segundo punto del semestre.
Amarrado de manos y pies hallan sin vida a joven en la trocha que conduce a Ciudad Equidad
Hasta el momento se desconoce su identidad.
¡Indignación en Tunja! Vendedora ambulante pierde su mercancía durante operativo policial
La alcaldía aún no se pronuncia sobre lo ocurrido.
Fabián Villa, actor samario, participa en la película Algo Azul de Disney+
La producción se estrenó el pasado 7 de febrero.
Alerta por temporada seca: Corpamag impone restricciones para evitar crisis hídrica en Magdalena
Las restricciones estarán vigentes hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.